En PRODECAR

Tecnologías, Consejos, Ideas

Si Me Regalan Dinero Tengo Que Pagar Impuestos Mexico?

Si Me Regalan Dinero Tengo Que Pagar Impuestos Mexico
Escrito en TENDENCIAS el 20/12/2022 · 09:28 hs En Navidad, algunos familiares suelen ponerse guapos y darnos obsequios, muchos de ellos son en especie, pero no falta el ser querido que te regala dinero para que lo ocupes en lo que te plazca. Antes de emocionarte de más, Heraldo Binario te detalla si tienes que declarar el efectivo ante el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) y peor aún, si tienes que pagar impuestos.

¡Toma nota! Si te regalan dinero en efectivo esta Navidad (o cualquier época del año) ¡NO hay pretexto! Sí o sí debes declararlo ante Hacienda, quien sigue muy de cerca tus movimientos. El principal problema de recibir dinero como regalo esta NAVIDAD es al momento de querer utilizarlo, porque no existe manera de comprobar ante el fisco mexicano que el efectivo es parte de un obsequio.

Si la cantidad es superior a 600,000 pesos y, por ejemplo, quisieras comprar un vehículo, un gadget u otro accesorio, o tan sólo quieres depositarlo a tu cuenta bancaria, el SAT va a encontrar una discrepancia fiscal con respecto a tus ingresos y egresos.

  • Al no tener ningún registro de que el efectivo es parte de un regalo, el fisco puede proceder a revisar a detalle tus finanzas para entender de dónde viene dicha discrepancia.
  • En casos muy graves, si Hacienda no logra justificar la discrepancia fiscal, estarás cometiendo un delito fiscal, y como contribuyente podrías ser acreedor a una multa económica o ir a la prisión.

Así que ya lo sabes, en caso de que recibas dinero como regalo en NAVIDAD deberás declararlo ante el SAT si la cantidad es superior a 600,000 pesos. En caso de que no exceda esta cifra, será considerado por el fisco como «ingresos acumulados» con lo que deberás pagar los correspondientes impuestos en tu declaración mensual.

¿Cuánto dinero puedo regalar sin declarar México?

Flash Fiscal 42/2018 En términos generales estarían exentos del ISR los ingresos por donativos, herencia o legado que no excedan el valor total de 10 millones de pesos. Los ingresos que excedan dicha cantidad se acumularán a los demás ingresos acumulables que reciba el contribuyente en el ejercicio.

El impuesto se calculará aplicando una tasa base del 10% únicamente al monto excedente del valor total, cuando este valor total rebase los $10,000,001.00 hasta $50,000,000.99. Se aplicará una tasa extra del 20% únicamente al monto que exceda del tope de lo señalado en el numeral 1, cuando el valor total del ingreso rebase los $50,000,001.00 hasta $100,000,000.99. Se aplicará una tasa extra del 30% únicamente al monto que exceda del tope de lo señalado en el numeral 2, cuando el valor total del ingreso rebase los $100,000,001.00 en adelante.

Para mayor información, favor de consultar nuestro flash fiscal completo. : Flash Fiscal 42/2018

¿Qué impuestos debo pagar si me regalan dinero?

Impuesto que se debe pagar al recibir una donación. – La norma claramente señala que las donaciones y demás actos jurídicos a título gratuito (regalos), constituyen ganancia ocasional, y por supuesto se debe pagar el impuesto a las ganancias ocasionales que corresponda.

El artículo 314 del estatuto tributario señala que, para el cao de las personas naturales, por concepto de ganancias ocasionales se debe pagar un impuesto por ganancias ocasionales del 10%; el artículo 313 del mismo estatuto fija la misma tarifa para personas jurídicas. Pero una persona natural no siempre debe pagar el impuesto de ganancias ocasionales al recibir una donación, por cuanto el impuesto a las ganancias ocasionales es complementario al impuesto de renta, de modo que, si la persona natural no presenta la declaración de renta, no tendrá que pagar ningún impuesto por la donación.

Las donaciones se declaran junto con la declaración de renta, y se declaran precisamente como ingresos por ganancias ocasionales. Si la donación es considerable como un apartamento o un vehículo, es probable que quien la reciba supere el tope de patrimonio que le obligaría a declarar renta, y en tal caso tendría que para el impuesto a las ganancias ocasionales.

¿Qué tengo que hacer si me donan dinero?

Multas por no declarar donaciones de dinero – La mayoría de las personas a las que regalan dinero optan por no declararlo, y si la cantidad es pequeña lo habitual es que no surjan problemas con el fisco. Pero ojo: la ley recoge que cualquier cantidad donada tiene que declararse, por lo que lo más aconsejable es hacerlo para evitar problemas.

  1. De lo contrario, si Hacienda te pilla puedes acabar siendo multado,
  2. La sanción dependerá también de la cantidad donada y de si la infracción se considera leve, grave o muy grave.
  3. Según expone La Información, la multa puede ser del 50% de la cantidad que no se ha abonado a Hacienda.
  4. Es decir, si tenías que pagar impuestos por valor de 500 euros, la sanción es de 250 euros, que sumado al impuesto se quedaría en 750 euros.
See also:  Especies Que Se Han Extinguido En Mexico?

Recuerda que las donaciones cuentan como deducción en la declaración de la renta, La mayoría de comunidades permiten deducir hasta un 90% en este concepto.

¿Qué pasa si me regalan 1 millón de pesos?

¿Es legal que te regalen 1 millón de pesos como lo hizo 6ix9ine? De acuerdo con Ma. de Lourdes García, contador público titulada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el conflicto de recibir dinero en efectivo viene al momento de querer utilizarlo, pues no hay manera de comprobar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que en efecto esta cantidad proviene de un regalo o donativo.

Si los beneficiarios quisieran hacer uso del total del dinero comprando, por ejemplo, una casa, un automóvil u otro bien de un costo elevado, o simplemente depositándolo a una cuenta bancaria personal, el SAT encontraría una discrepancia respecto a los ingresos y egresos, por lo que al no existir registro de la procedencia del dinero ni poder comprobar que se trata de un obsequio, se encenderían la alertas del organismo.

Este mismo escenario puede presentarse al recibir como regalo un inmueble o automóvil. Esto no quiere decir que en México no se puedan recibir este tipo de obsequios, pero la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala que estos deben hacerse de manera lineal, es decir de padres a hijos o cuando existe una relación de concubinato.

Además, en estos escenarios, existe un registro en el que el SAT puede comprobar de dónde provienen los ingresos.Cualquiera de estos movimientos requieren ser declarados ante el fisco, pero de encontrarse una discrepancia que no pueda justificarse, la persona podría terminar en la cárcel.Cuando se recibe dinero u otro bien de alguien con quien no se tiene una relación lineal, ésta se podría declarar como «préstamo», pero para ello es necesaria la elaboración de un contrato en el que se asiente quién recibe la aportación y de dónde proviene.

Otro escenario en el que una persona podría obtener una gran cantidad de dinero u otros bienes, es si ganara un premio. En este caso también se debe informar al SAT. El régimen de los ingresos por la obtención de premios señala que si una persona física resulta ganadora, el concursos debe estar legalmente autorizado; pueden ser, rifas, sorteos, juegos con apuestas y celebración de loterías.

  1. Si obtienes ingresos de este tipo, estás obligado a informarlo en tu declaración anual.
  2. Así como también debes informar sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el año, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600,000 pesos; y en caso de no hacerlo se considerarán ingresos acumulables.

Recuerda que si por el ingreso que obtuviste te retuvieron el impuesto, deben emitirte un comprobante fiscal que ampare los pagos y las retenciones. : ¿Es legal que te regalen 1 millón de pesos como lo hizo 6ix9ine?

¿Cuánto dinero puedo recibir sin declararlo?

Multas – Como hemos comentado anteriormente, cualquier operación recibida en nuestra cuenta que sea igual o superior a 6.000€ será mirada con lupa por Hacienda, independientemente del motivo y del destinatario. De hecho, el organismo realizará una inspección si la cantidad transferida asciende hasta los 10.000€, lo que obligará a las personas implicadas a justificar la procedencia de ese dinero por los impuestos correspondientes ya mencionados y en la propia Declaración de la Renta.

¿Qué pasa si me transfieren 5 millones de pesos?

El monto máximo de dinero en efectivo que podrás depositar o recibir en tu cuenta será de 15,000 pesos.Cuando los montos que recibas o depósitos superen ese límite, los bancos están obligados a notificar al SAT.Dentro de estos depósitos se incluye todo abono en efectivo realizado en ventanilla, cajero automático, cheques de caja y todo aquel que determine el SAT. ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Para 2022, el monto máximo de dinero en efectivo que podrás depositar o recibir en tu cuenta será de 15,000 pesos, de acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021. Cuando los montos que recibas o depósitos superen ese límite se deberán reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los encargados de hacerlo serán los bancos.

See also:  Ley Que Prohibe El Uso De Celulares En La Escuela En Mexico?

¿Cuánto dinero puedo recibir de un familiar?

Hacienda y las transferencias entre familiares o amigos, ¿cuál es el importe mínimo que hay que declarar si quieres evitar una multa? Hacienda está tomando una serie de medidas para erradicar intercambios ilegales de dinero. Las transferencias entre familiares y amigos y los pagos por Bizum se han convertido en algo muy común, por eso, la Agencia Tributaria ha puesto el foco ahora en este tipo de transacciones para evitar ilegalidades,

  1. Por eso, es conveniente conocer las cantidades que se emiten en las transferencias entre familiares para evitar multas de la Agencia Tributaria,
  2. En este sentido, el organismo señala que las transferencias que superen los 6.000 euros habrá que notificarlas a la Agencia Tributaria.
  3. Con esta medida, Hacienda busca erradicar intercambios ilegales de dinero como pueden ser fraude fiscal, el blanqueamiento de capitales o la evasión de impuestos.

Para ello, el Banco de España, Hacienda y las entidades bancarias colaboran para evitar alguna de estas actividades ilícitas, y «no importa entre quienes se realicen estas operaciones, ya sean familiares o amigos ». El límite para hacer transferencias entre familiares o amigos no podrá superar los 6.000 euros,

  • Es cierto que, en España, según la ley 7/2012 de la normativa tributaria, el límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros, aunque Hacienda podrá investigar los cobros a partir de 3.000 euros.
  • En el caso de transacciones entre familiares y amigos se trataría de un préstamo o donación, por lo que las personas estarán en la obligación de informar a la Agencia Tributaria cuando se superen los 6.000 €.

También se notificarán los pagos que se hagan con billetes de 500 euros o superiores. Estas medidas afectan también a las trasferencias ejecutadas por Bizum, El organismo público podrá investigar a la persona que reciba 10.000 euros o más a través de Bizum, y deberá incluirlo en la declaración de la renta,

Cabe destacar que, con Hacienda, no vale la excusa de «no sabía que no se podía hacer», pues el artículo 6 del apartado 1 del código civil es claro y señala que «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» lo que significa que el desconocer la norma no puede ser obstáculo para el cumplimiento de las leyes.

Si tienes deudas, estás de suerte, Al menos si son de esta cantidad. inferiores a tres euros y serán dadas de baja en contabilidad de las liquidaciones correspondientes a recursos de derecho público de Hacienda. Estas cantidades quedarán sin efecto desde el próximo miércoles 30 de noviembre de 2022, 15 días después a la publicación de la resolución en el BOE, que tuvo lugar el 15 de noviembre.

¿Qué donaciones no pagan impuestos?

El artículo 93 fracción XXIII de la LISR establece que no se pagará ISR por la obtención de los siguientes ingresos por donativos: Los que se realicen entre cónyuges (esposo o esposa). Los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta (padres a hijos), cualquiera que sea su monto.

¿Cómo evitar que el SAT detecta mis transferencias como ingresos?

CUIDA EL ‘CONCEPTO DE PAGO’ – Al momento de hacer una transferencia electrónica, el banco le solicitará al usuario que ingrese un concepto de pago, en muchas ocasiones las personas usan este espacio para colocarle alguna leyenda divertida, sin embargo, esto podría traer consecuencias negativas.

¿Cuando te investiga el SAT?

En México, TODAS, las cuentas bancarias son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria SAT, siempre y cuando reciban más de $15,000 pesos mexicanos de depósito en efectivo, o en un año calendario, gastas más de lo que declaras como ingresos.

¿Qué pasa si no se declara una donación?

Sanción por donación no declarada – Si no se justifica el hecho de donar dinero, Hacienda lo considera una infracción y lleva a cabo una sanción por donación no declarada, Existen diferentes grados de infracción y la gravedad de la multa variará en función de ello. Los niveles son los siguientes:

  • Infracción leve. Es leve si la base de la sanción no supera los 3.000 € (o los supera pero no existe ocultación). La multa será del 50 % sobre la cantidad no pagada a Hacienda. Ejemplo: una persona debía pagar a la Agencia Tributaria 1.000 € después de presentar el Impuesto de Donaciones y no presenta la declaración. En consecuencia, la multa es de 500 € (debido al 50 % mencionado) y, al final tendrá que pagar un total de 1.500 €.
  • Infracción grave. Es grave si la base supera los 3.000 € y existe ocultación o documentación falsa. En ese caso, la multa será del 100 % sobre la cantidad no pagada.
  • Infracción muy grave. Es muy grave cuando se hace uso de medios que son fraudulentos o cuando se dejan de ingresar cantidades retenidos o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades sean mayores al 50 % de la base de la sanción. En ese caso, la multa subirá al 150 % sobre la cantidad no pagada.
See also:  Que Suavizante Huele Mejor Y Dura Más México?

¿Cuánto dinero se puede transferir a un hijo sin pagar impuestos?

¿Cuánto dinero puedes donar a un hijo sin declarar? – La ley no establece un límite que obligue a declarar las donaciones. Es decir, cualquier cantidad que dones debería ser declarada, incluyendo los regalos a hijos y familiares. Pero no debes preocuparte: Hacienda no rastrea las típicas entregas de dinero que se hacen en estos casos, tal y como afirman desde Abogados y Herencias.

¿Cuánto dinero se considera una donación?

Cuál es la cantidad límite para regalar sin pagar impuestos – Adobe El artículo 618 del Código Civil establece que una donación es «un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta». O lo que es lo mismo, dar dinero a una persona o entidad sin necesidad de recibir algo como contraprestación.

Por lo que a efectos legales, la Agencia Tributaria considera como donaciones este tipo de regalos y habría que abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en caso de recibir dinero aunque sea una cantidad menor. En la práctica, Hacienda no suele indagar en estos regalos menores por ser una tarea muy difundida popularmente y puesto que la cuantía a declarar es mínima.

No obstante, conviene saber que está considerado como una donación y como tal se debe tener en cuenta ante un posible movimiento sospechoso. Por el contrario, el organismo público si que investiga grandes movimientos de dinero en efectivo y el uso de billetes de 500 euros para luchar contra el fraude fiscal y la circulación de dinero negro.

¿Qué pasa si mi papá me transfiere dinero?

La transferencia de dinero entre padres, hijos o cónyuge no debe pagar impuestos, a excepción de rebasar los 600 mil pesos. El Contribuyente Las transferencias entre padres e hijos o viceversa son muy comunes, sin embargo, esta práctica puede generar dudas y se deben aclarar para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Según el artículo 90 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas físicas deben informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, donativos y premios obtenidos, siempre que éstos, en individual o conjunto, excedan los 600 mil pesos.

¿Cuánto dinero se puede regalar a un hijo sin declarar?

¿Cuánto dinero puedes donar a un hijo sin declarar? – La ley no establece un límite que obligue a declarar las donaciones. Es decir, cualquier cantidad que dones debería ser declarada, incluyendo los regalos a hijos y familiares. Pero no debes preocuparte: Hacienda no rastrea las típicas entregas de dinero que se hacen en estos casos, tal y como afirman desde Abogados y Herencias.

¿Cuánto dinero puede pasar una persona a México?

En época normal de 300 dólares. SI VIAJAS POR AVIÓN O BARCO: Todo el año será de 500 dólares. Si eres residente de la franja o región fronteriza (mayores de edad): Todo el año será de 150 dólares.

¿Cuánto dinero puedo recibir sin tener que declararlo?

«La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» – «No importa entre quiénes se realicen estas operaciones, ya sean familiares o amigos», advierte Hacienda. El desconocimiento de una irregularidad no es un motivo justificado para Hacienda. De hecho, el artículo 6 del apartado 1 del Código Civil es claro y asegura «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento», lo que evidencia que no conocer una ley no puede ser un obstáculo para su cumplimiento.