En PRODECAR

Tecnologías, Consejos, Ideas

Que Armas Son Legales En Mexico?

Artículo 8, No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley. Volver al inicio Volver al indice Artículo 9,

Pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al,380 (9mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres,38 Super y,38 Comando, y también en calibres 9 mm. las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, así como los modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas, de otras marcas. Revólveres en calibres no superiores al,38 Especial, quedando exceptuado el calibre,357 Magnum. Los ejidatarios, cumuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre,22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 ó 18.5 mm.). Las que menciona el artículo 10 de esta Ley. Las que integren colecciones de armas, en los términos de los artículos 21 y 22.

Volver al inicio Volver al indice Artículo 10, Las armas que podrán autorizarse a los deportistas de tiro o cacería, para poseer en su domicilio y portar con licencia, son las siguientes:

Pistolas, revólveres y rifles calibre,22, de fuego circular. Pistolas de calibre,38 con fines de tiro olímpico o de competencia. Escopetas en todos sus calibres y modelos, excepto las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 ó 18.5 mm.). Escopetas de 3 cañones en los calibres autorizados en la fracción anterior, con un cañón para cartuchos metálicos de distinto calibre. Rifles de alto poder, de repetición o de funcionamiento semi-automático, no convertibles en automáticos, con la excepción de carabinas calibre, 30, fusil, mosquetones y carabinas calibre,223, 7 y 7.62 mm. y fusiles Garand calibre,30. Rifles de alto poder de calibres superiores a los señalados en el inciso anterior, con permiso especial para su empleo en el extranjero, en cacería de piezas mayores no existentes en la fauna nacional. Las demás armas de características deportivas de acuerdo con las normas legales de cacería, aplicables por las Secretarías de Estado u Organismos que tengan injerencia, así como los reglamentos nacionales e internacionales para tiro de competencia.

A las personas que practiquen el deporte de la charrería podrá autorizárseles revólveres de mayor calibre que el de los señalados en el artículo 9o. de ésta Ley, únicamente como complemento del atuendo charro, debiendo llevarlos descargados. Volver al inicio Volver al indice Artículo 10 Bis,

La posesión de cartuchos correspondientes a las armas que pueden poseerse o portarse se limitará a las cantidades que se establecen en el artículo 50 de esta Ley, por cada arma manifestada en el Registro Federal de Armas. Volver al inicio Volver al indice Artículo 11, Las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, son las siguientes: a).- Revólveres calibre,357 Magnum y los superiores a,38 Especial.

b).- Pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las,38 Super y Comando, y las de calibres superiores. c).- Fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre,223, 7 mm., 7.62 mm. y carabinas calibre,30 en todos sus modelos. d).- Pistolas, carabinas y fusiles con sistema de ráfaga, sub-ametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres.

  • E).- Escopetas con cañón de longitud inferior a 635 mm.
  • 25), las de calibre superior al 12 (.729 ó 18.5 mm) y las lanzagases, con excepción de las de uso industrial.
  • F).- Municiones para las armas anteriores y cartuchos con artificios especiales como trazadores, incendiarios, perforantes, fumígenos, expansivos de gases y los cargados con postas superiores al 00 (.84 cms.

de diámetro) para escopeta. g).- Cañones, piezas de artillería, morteros y carros de combate con sus aditamentos, accesorios, proyectiles y municiones. h).- Proyectiles-cohete, torpedos, granadas, bombas, minas, cargas de profundidad, lanzallamas y similares, así como los aparatos, artificios y máquinas para su lanzamiento.

  • I).- Bayonetas, sables y lanzas.
  • J).- Navíos, submarinos, embarcaciones e hidroaviones para la guerra naval y su armamento.
  • K).- Aeronaves de guerra y su armamento.
  • L).- Artificios de guerra, gases y substancias químicas de aplicación exclusivamente militar, y los ingenios diversos para su uso por las fuerzas armadas.

En general, todas las armas, municiones y materiales destinados exclusivamente para la guerra. Las de este destino, mediante la justificación de la necesidad, podrán autorizarse por la Secretaría de la Defensa Nacional, individualmente o como corporación, a quienes desempeñen empleos o cargos de la Federación, del Distrito Federal, de los Estados o de los Municipios.

  1. Volver al inicio Volver al indice Artículo 12,
  2. Son armas prohibidas, para los efectos de esta Ley, las ya señaladas en el Código Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal.
  3. Volver al inicio Volver al indice Artículo 13,
  4. No se considerarán como armas prohibidas los utensilios, herramientas o instrumentos para labores de campo o de cualquier oficio, arte, profesión o deporte que tengan aplicación conocida como tales, pero su uso se limitará al local o sitio en que se trabaje o practique el deporte.

Cuando esos instrumentos sean portados por necesidades de trabajo o para el ejercicio de un deporte, se deberá demostrar, en su caso, esas circunstancias. Volver al inicio Volver al indice Artículo 14, El extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de un arma que se posea o se porte, debe hacerse del conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los términos y por los conductos que establezca el Reglamento de esta Ley.

¿Qué armas son legales en México sin permiso?

¿Qué dice la ley sobre portar armas de fuego? – En el artículo 10 de la Constitución Política federal se establece que los ciudadanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, pero solo para su seguridad y legítima defensa. Aunque hay una excepción: los ciudadanos tienen prohibido poseer armas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

Pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al,380 (9mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres,38 Super y,38 Comando, y también en calibres 9 mm; las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, así como los modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas, de otras marcas Revólveres en calibres no superiores al,38 Especial, quedando exceptuado el calibre,357 Magnum. Las que integren colecciones de armas.

Por ejemplo, los ejidatarios, cumuneros y jornaleros pueden poseer y portar, con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, un rifle de calibre,22 o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm.

¿Qué armas son permitidas para defensa personal?

En este apartado encontrará la información correspondiente a los trámites y servicios que proporciona la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. La Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos es un organismo de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya misión es regular las actividades enmarcadas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
  3. Es la unidad administrativa dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional responsable de atender, desde su ámbito de competencia, los asuntos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sobre los siguientes aspectos: ASPECTOS RELACIONADOS CON ARMAS DE FUEGO.

Para mayor claridad, se especifican los aspectos relacionados con las armas de fuego primeramente para personas físicas y posteriormente para personas morales. PARA PERSONAS FÍSICAS A. ADQUISICIÓN. De conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, antes de adquirir un arma de fuego nueva, es necesario contar con un permiso extraordinario de adquisición de arma de fuego. Una vez obtenido el citado permiso, los modelos de las armas disponibles y costos deben ser consultados en la Dirección de Comercialización de Armas de Fuego y Municiones, con domicilio en: Av.

  1. Industria Militar, No.1111, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juárez, Edo. Mex.B. POSESIÓN.
  2. Las armas de fuego deben registrarse (en caso de que ya cuente con un arma de fuego en su poder) o adquirirse con sus respectivos registros (en el caso de armas de fuego nuevas), previa autorización mediante un permiso extraordinario de adquisición de arma de fuego.

Existen diversas modalidades respecto a la posesión de las armas de fuego en las que se puede colocar un ciudadano:

Para protección del domicilio particular, se autoriza el registro de armas cortas (pistolas y revólveres), en los calibres no superiores al 0.380″ o 0.38″ Especial, respectivamente, excepto los calibres 0.38″ Súper, 0.357″ Magnum, 5.7 mm, u otros que la Secretaría de la Defensa Nacional dentro de sus facultades considere como de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Para protección de parcelas o ejidos, se autoriza el registro de armas largas (carabinas, rifles y escopetas), en calibres 0.22″, 12 GA, 16 GA, 20, 28 y 410, además cuando se trate de escopetas no deben ser de cañón de longitud inferior a 635 mm (25″), y las de calibre superior al 12 (.729″ ó 18.5 mm). Para uso en actividades cinegéticas, se autoriza el registro de armas largas y cortas, en las modalidades de tiro deportivo o para caza y/o tiro; En este rubro es necesario que el interesado cuente con una credencial que lo acredite como socio activo de un club cinegético. Para coleccionistas, se autoriza el registro de armas de fuego, para una colección únicamente para exhibición; Para el efecto deberá contar con un permiso de coleccionista otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Para portación, se autoriza el registro de armas de fuego para su portación siempre que se haya autorizado una Licencia Particular Individual de portación de arma de fuego.

C. PORTACIÓN. De conformidad con el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las armas de fuego de calibres y características permitidas pueden portarse bajo el amparo de una Licencia Particular Individual de Portación de Arma de Fuego cuando, además de cumplir los requisitos establecidos para el efecto, el peticionario acredite, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por:

La naturaleza de su ocupación o empleo; o Las circunstancias especiales del lugar en que viva, o Cualquier otro motivo justificado.

PARA PERSONAS MORALES: A. ADQUISICIÓN. Para que una persona moral pueda adquirir sus armas, es necesario que previo a ello cuente con una licencia particular colectiva.B. POSESIÓN. Para que una persona moral pueda registrar sus armas, es necesario que previo a ello cuente con una licencia particular colectiva.C.

PORTACIÓN. La portación de armas de fuego se concede mediante una licencia particular colectiva de portación de armas de fuego para las siguientes personas morales: Empresas de seguridad privada que para sus funciones justifiquen la necesidad de portar armas de fuego. Empresas que justifiquen la necesidad de utilización de armamento para la protección de sus propias instalaciones.

Corporaciones de seguridad pública para el desempeño de sus funciones que justifiquen la necesidad de portar armas de fuego. FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. Las personas morales que tengan la necesidad de dedicarse a la comercialización de armas y cartuchos, requieren obtener un permiso general de la Secretaría de la Defensa Nacional. a. Cumplir con las máximas medidas de control, seguridad y vigilancia (24 hrs).b. La bodega de cartuchos y el resto de la instalación deberá contemplar en su construcción las características siguientes: cimientos de mampostería; columnas, muros y techo de concreto y piso de cemento.c.

Rejas metálicas que dividan el lugar donde estará el mostrador y área donde atenderá al público.d. Herramienta de zapa (hacha, pala y pico) y tambos, uno con arena y otro con agua, para extinguir conatos de incendio.e. Depósito de cartuchos con puerta metálica, anaqueles y tarimas para el estibamiento de los cartuchos, claraboyas para ventilación e iluminación natural desde el exterior (no ventanas) de 20 cms.

de diámetro las cuales deberán estar a 30 cms. del nivel del techo y 50 cms. del nivel del piso con malla en el interior y exterior para evitar que se introduzcan roedores, sin instalación eléctrica y con capacidad suficiente para almacenar mensualmente la cantidad de cartuchos solicitada.f.

  • Dos extintores de polvo químico flanqueados en la puerta de la bodega.g.
  • Botiquín de primeros auxilios.h.
  • Letreros informativos, preventivos y restrictivos.i.
  • Cerraduras y candados de alta seguridad con protección contra golpes, disparos o dobladuras en el local y bodega.j.
  • Sin filtraciones de agua (humedad) a fin de evitar el deterioro de los cartuchos.

(la bodega de cartuchos no debe estar cerca de sanitarios).k. La bodega de cartuchos y el resto de la instalación aseada. (sin papeles, basura u otros objetos diferentes). ASPECTOS RELACIONADOS CON EXPLOSIVOS Los Artículos 2/o. Fracción III, 3/o, 37, 40, 41 Fracción IV, Inciso e), 42, 43, 69, 70, 73, 89 y 90 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como 3/o., 8, 38, 80, 89, 96 y 97 de su Reglamento; asimismo, Artículo 72 del reglamento interior de la S.D.N., Fracciones IV, V y VI, es el marco legal en el cual se fundamenta la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, respecto al control y vigilancia de las actividades que se realicen con explosivos, artificios y sustancias químicas que son reguladas por el Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. A. EXPLOSIVOS. Los permisos relacionados con el material explosivo para su utilización en la industria de la Minería son los siguientes: a. Para compra, almacenamiento y consumo.b. Para compra y consumo.B. ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS. Los permisionarios de artificios pirotécnicos, se dividen en 4 rubros, de la forma siguiente: a.

Compra, almacenamiento y consumo de sustancias químicas, para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos.b. Compra, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos.c. Compra-venta de artificios pirotécnicos.d. Compra, almacenamiento y consumo de artificios pirotécnicos. LOS PERMISOS ESPECÍFICOS PUEDEN SER: a.

Generales, que se concederán a personas físicas o morales que se dediquen a estas actividades de manera permanente, los cuales son expedidos por la Dir. Gral. de Armas de Fuego y Control de Explosivos.b. Ordinarios de Importación y/o Exportación, que se expiden al amparo de un permiso general.c.

  1. Extraordinarios de importación, que se expiden a quienes cuenten o no con permiso general y que de manera eventual tengan necesidad de realizar alguna actividad con material regulado por la Sría. Def. Nal.d.
  2. Ordinarios trimestrales, que se expedirán por la Zona Militar correspondiente al amparo de un permiso general, para realizar operaciones mercantiles.e.

Ordinarios para traslado y venta, que se expedirán por la Zona Militar correspondiente para salir a comercializar artificios pirotécnicos fuera de su polvorín, sin establecer un módulo de venta fijo, ya que se requiere tramitar permisos independientes para vender fuera del polvorín.f. LOS TALLERES PIROTÉCNICOS DEBERÁN CONTAR CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SIGUIENTES: a. Malla ciclónica o barda de tabique, block o piedra, con alambre de púas o concertina en la parte superior, en la periferia del predio que ocupan, con una altura mínima de 2 metros, además, cada polvorín deberá contar con cerca perimetral de malla ciclónica a 2 metros de distancia del mismo y también con una altura mínima de 2 metros.b.

  1. Deberá contar con barra de descarga electrostática, a la entrada de cada polvorín.c.
  2. Sistemas de protección para descargas atmosféricas (pararrayos), que permita salvaguardar sus polvorines de forma adecuada, debiendo verificar técnicamente la cantidad requerida de pararrayos que le permitan brindar la seguridad total de las instalaciones.d.

Material higroscópico, para evitar la humedad dentro de los polvorines, (pudiendo ser cal ó sal).e. Extintores en buen estado y con carga vigente, como mínimo 2 por cada polvorín o área de trabajo.f. Sistema de alarma, seguridad física las 24 horas (vigilancia) o en su caso sistema de videovigilancia.g.

Tambos o piletas para almacenar agua y arena; asimismo, a inmediaciones se ubicarán cubetas, pala, pico y hacha.h. Letreros visibles elaborados con pintura de color rojo, con las leyendas «no fumar», «peligro», «prohibida la entrada», «área restringida», etc.; así como en color negro el número del permiso general.i.

No rebasar la capacidad de almacenamiento permitido; asimismo, que contengan únicamente el material autorizado en su permiso general.j. Puertas metálicas cubiertas con madera del lado interior del local, cerraduras y candados con protección contra golpes, disparos o dobladuras.k.

Mantener un área de 25 metros alrededor de los polvorines libre de maleza, pasto u otros materiales factibles de propagar el fuego. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS TIANGUIS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS: a. Locales de tipo permanente (mercados y polvorines), ubicados en zonas aisladas.b.

Los módulos deberán estar construidos de manera que los artificios pirotécnicos se encuentren fuera del alcance del público.c. No deben instalarse cerca de ductos, casas habitación o estaciones de servicio de combustibles.d. Debe contar con rutas de evacuación, letreros preventivos y restrictivos a la vista del consumidor.e.

Cada local o módulo debe contar con 2 extintores de polvo químico seco.f. Mantener la limpieza en el entorno.g. En el perímetro del predio, colocar leyendas de advertencia que indiquen la comercialización de artificios pirotécnicos.h. Se prohíbe el establecimiento de comercios ambulantes. LIMITACIÓN EN LA COMPRA – VENTA.

El artículo 60 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, establece lo siguiente: Los establecimientos con permiso general para la fabricación o para la compra-venta de artificios pirotécnicos, podrán vender a particulares que no tengan permiso, hasta diez kilogramos en total de dichos artificios, de diversas características.

  • Para cantidades mayores, se requerirá el permiso que otorgará la comandancia de zona o guarnición militar correspondiente.
  • RESTRICCIONES PARA VENDER AL PÚBLICO EN GENERAL, MATERIAL QUE ES EMPLEADO EN «QUEMAS» DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS: Se prohíbe la venta de Artificios Pirotécnicos utilizados en «Quemas».

Podrá vender a personas mayores de edad que no tengan permiso de esta Secretaría, hasta 10 kilogramos una vez por mes, se excluyen de esta cláusula los artificios pirotécnicos utilizados en «quemas». Se le responsabiliza al permisionario de la quema de artificios pirotécnicos, evitando que personal no autorizado para tal efecto manipule el citado material, debiendo solicitar la autorización correspondiente a la Zona Militar respectiva, con cinco días de anticipación, presentando la solicitud acompañada de la conformidad de seguridad y ubicación firmada por la primera autoridad administrativa del lugar del evento, evitando que personal no autorizado para tal efecto manipule el citado material. a. Almacén de materia prima (polvorín no.1).b. Almacén de producto terminado (polvorín no.2).c. Taller de elaboración.d. Zona de barril.e. Caseta de vigilancia. LUGAR DE EXPEDICIÓN DE LOS PERMISOS GENERALES Y EXTRAORDINARIOS: Para la expedición de los permisos generales y extraordinarios, el trámite se realiza directamente en la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, ubicada en Avenida Miguel de Cervantes Saavedra, No.596, Campo Mil. Obtención de un permiso general para el transporte especializado de material explosivo, sustancias químicas y residuos peligrosos. PARA PERSONAS FÍSICAS. Para transportar material explosivo, sustancias químicas, residuos peligrosos y cualquier material regulado por esta Secretaría, se debe contar con un permiso general expedido por esta dependencia, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

  1. OBTENCIÓN DE UN PERMISO GENERAL PARA EL TRANSPORTE ESPECIALIZADO DE MATERIAL EXPLOSIVO, SUSTANCIAS QUÍMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS.
  2. PARA PERSONAS MORALES,
  3. De conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para transportar material explosivo, sustancias químicas, residuos peligrosos y cualquier material regulado por esta Secretaría se debe contar con un permiso general expedido por esta dependencia cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la secretaría de la defensa nacional.

OBTENCIÓN DE UN PERMISO IMPLÍCITO AL AMPARO DE UN PERMISO GENERAL. PARA PERSONAS FÍSICAS. Para la obtención de un permiso implícito al amparo de un permiso general, se debe contar con un permiso general expedido por esta dependencia en cualquiera de sus modalidades de fabricación, compra, almacenamiento y/o venta de material regulado, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

PARA PERSONAS MORALES. Para la obtención de un permiso implícito al amparo de un permiso general, se debe contar con un permiso general expedido por esta dependencia en cualquiera de sus modalidades de fabricación, compra, almacenamiento y/o venta de material regulado, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.C.

SUSTANCIAS QUÍMICAS. De todos los tipos de material explosivo y las sustancias químicas que se enlistan como reguladas en el «Acuerdo que establece la Clasificación y Codificación de las Mercancías cuya importación o exportación están sujetas a regulación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2007, ineludiblemente las personas físicas o morales requieren de alguno de los siguientes permisos para realizar operaciones de fabricación, compra, almacenamiento, venta y/o consumo, como se muestra: a.

¿Dónde se puede comprar un arma legal en México?

La Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, dependiente de la Dirección General de Industria Militar, es la dependencia encargada de llevar a cabo la comercialización de armas de fuego, municiones y demás objetos regulados por la ley federal de armas de fuego y explosivos, en atención de los cuerpos de

¿Que se requiere para portar armas en México?

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación
Carta de antecedentes no penales Original
Certificado de no consumo de drogas, enervantes o psicotrópicos, anexando los resultados de los estudios de laboratorio practicados Original
Comprobante de domicilio vigente no mayor a seis meses Original y Copia

¿Qué armas puede tener un civil?

¿Puede una persona tener armas en su domicilio? Sí, las personas pueden poseer armas en el domicilio, entendido este como el lugar donde tengan su residencia permanente ellas y sus familias. Las armas en el domicilio pueden tenerse para la seguridad y defensa legítima de quienes ahí viven.

Pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al,380 (9mm), excepto las calibres,38 Super y,38 Comando y en calibres 9 mm las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, así como los modelos similares del mismo calibre a las exceptuadas, de otras marcas.Revólveres en calibres no superiores al,38 especial.Las autorizadas a ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo.Las autorizadas a deportistas de tiro o de cacería.Las que integren colecciones de armas antiguas o modernas, y de las prohibidas cuando tengan valor o significado cultural, científico artístico o histórico previo permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Cuáles son las armas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea? Las armas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea son:

Revólveres calibre,357 Magnum y, los superiores a,38 Especial.Pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las,38 Super y Comando, y calibres superiores.Fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas calibre,223″, 7 mm., 7.62 mm. y carabinas calibre,30″ en todos sus modelos.Pistolas, carabinas y fusiles con sistema de ráfaga, sub-ametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres.Escopetas con cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), las de calibre superior al 12 (.729 o 18.5 mm) y las lanzagases, excepto las de uso industrial.Municiones para las armas anteriores y cartuchos con artificios especiales como trazadores, incendiarios, perforantes, fumígenos, expansivos de gases y los cargados con postas superiores al 00 (.84 cms. de diámetro) para escopeta.Cañones, piezas de artillería, morteros y carros de combate con sus aditamentos, accesorios, proyectiles y municiones.Proyectiles-cohete, torpedos, granadas, bombas, minas, cargas de profundidad, lanzallamas y similares, así como los aparatos, artificios y máquinas para su lanzamiento.Bayonetas, sables y lanzas.Navíos, submarinos, embarcaciones e hidroaviones para la guerra naval y su armamento.Aeronaves de guerra y su armamento.Artificios de guerra, gases y substancias químicas de aplicación exclusivamente militar, y los ingenios diversos para su uso por las fuerzas armadas.

En general, todas las armas, municiones y materiales destinados exclusivamente para la guerra. Si una persona compra un arma, ¿debe informar a la autoridad? Sí, toda persona que adquiera una o más armas está obligada a darlo a conocer por escrito a la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Dónde puede una persona adquirir legalmente en México un arma de fuego regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos? Las personas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley para adquirir armas de fuego, podrán adquirirlas de forma presencial en las instalaciones de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Dirección General de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Qué necesita una persona civil para adquirir en México legalmente un arma de fuego? La persona que desea adquirir un arma de fuego deberá contar con un Permiso Extraordinario para la Adquisición de Arma de Fuego vigente, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Nombre y apellidos paterno y materno del interesadoFecha de nacimiento, sexo, manifestación de saber leer y escribir, profesión, oficio u ocupaciónNacionalidadLugar de residencia y domicilio particularMarca, calibre, modelo y matrícula del arma

¿Qué trámites realizan los particulares ante el Registro de Armas de Fuego? Los trámites que se realizan ante el Registro de Armas de Fuego son:

Registro de armas de fuego para protección de domicilio, protección de parcela, cacería, deportivo, colección o charrería.Cambio de propietario de arma de fuego por defunción.Baja de un arma de fuego por robo, extravío, donación o devolución a la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones.Solicitud de copia certificada de arma de fuego.

¿Cómo se registra un arma de fuego? El interesado se presenta en el módulo del Registro Federal de Armas de Fuego de su domicilio con:

Arma descargada y envuelta o en fundaIdentificación oficial vigente con fotografía del interesadoComprobante de domicilio del interesadoCURP del interesadoComprobante de pago de derechos

¿Cuántas armas puede registrar una persona? Una persona civil, sólo puede poseer y registrar un arma de las permitidas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para protección de su domicilio. Si la persona es un deportista de tiro o cacería tiene derecho a registrar 9 armas con las características permitidas por la Ley.

Si la persona es coleccionista no hay límite tratándose de las armas para colección. ¿Qué pasa si una persona posee un arma para protección de domicilio, y cambia de domicilio? Si una persona que posee un arma para protección de domicilio cambia de domicilio deberá realizar el trámite de cambio de domicilio de su arma de fuego ante el módulo del Registro Federal de Armas de Fuego más cercano a su domicilio sin necesidad de presentar el arma.

¿Qué debe hacer el poseedor de un arma en caso de extravío, destrucción, robo o decomiso del arma? El poseedor está obligado a dar a conocer mediante escrito a la Secretaría de la Defensa Nacional, el extravío, destrucción, robo o decomiso del arma que poseyó dentro de los 30 días siguientes al en que se conozca el hecho, y deberá de acompañar la constancia de registro del arma.

Tenga un modo honesto de vivirEn su caso, haya cumplido con el Servicio Militar NacionalNo tenga impedimento físico o mental para el manejo de armasNo consuma drogas, enervantes o psicotrópicosAcredite la necesidad de portar armas por la naturaleza de su ocupación o empleo, las circunstancias especiales del lugar en que viva o cualquier otro motivo justificado

¿Cuáles son los motivos de cancelación de licencias de portación de armas a personas civiles? Las licencias de portación de armas podrán cancelarse por la Secretaría de la Defensa Nacional sin perjuicio de aplicar las sanciones correspondientes, cuando:

Sus poseedores hagan mal uso de las armas o de las licenciasSus poseedores alteren las licenciasSe usen las armas fuera de los lugares autorizadosSe porte un arma que no coincida con el arma que ampara la licenciaEl arma que ampara la licencia modifique sus características originalesLa expedición de la licencia haya sido dada por engañoLos poseedores cambien de domicilio sin manifestarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional

Además de lo anterior, las licencias de portación de armas a personas civiles se cancelarán por:

Resolución de autoridad competenteNo cumplir el interesado con las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, su reglamento o las de la Secretaría de la Defensa Nacional

¿Qué pasa si se portan armas sin licencia? Si una persona porta armas sin tener licencia o bien teniéndola no la lleva consigo o hace mal uso de las armas, la Secretaría de la Defensa Nacional, las autoridades federales, estatales o municipales, podrán recoger o asegurar las armas previa expedición obligatoria del recibo correspondiente.

  1. Además, se impondrán las sanciones previstas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  2. ¿Qué pasa cuando la autoridad asegura o recoge un arma? Si un funcionario asegura o recoge un arma, deberá hacerlo del conocimiento de su superior y este lo hará del conocimiento del Registro Federal de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Si el funcionario no lo hace, su conducta se equipara al delito de robo. ¿Se puede transmitir la propiedad de un arma de fuego sin permiso? No, la ley sanciona con prisión y multa, la transmisión de la propiedad de dos o más armas de fuego sin el permiso correspondiente.

¿Qué pasa si una persona posee o porta un arma de las permitidas por la ley, pero sin contar con la licencia correspondiente? Si una persona posee o porta un arma de las legalmente permitidas, sin contar con la licencia correspondiente, será sancionada con penas de prisión y multa en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

¿Qué pasa si una persona sin permiso posee o porta un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea? Si una persona posee un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, estará cometiendo un delito en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y se le sancionará con prisión y multa según el arma de que se trate.

¿Qué pasa si una persona comercializa armas sin comprobar la procedencia legal de las mismas? Si una persona comercializa armas sin comprobar la procedencia legal de las mismas, estará cometiendo un delito en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y será sancionada con penas de prisión y multa.

¿Qué pasa si una persona introduce a México de forma clandestina armas, municiones o cartuchos, explosivos y sustancias relacionadas con ellas? Si una persona introduce a México de forma clandestina armas, municiones o cartuchos, explosivos y sustancias relacionadas, sean reservadas o no para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, estará cometiendo un delito y será sancionado con prisión y multa.

¿Qué pasa si te agarran con una pistola calibre 22?

En la legislación actual las personas que han sido aprendidas por portar un arma calibre 22, 25, 28, o 32 pueden salir en libertad tras pagar una multa de 2 mil a 10 mil pesos ; de enero a septiembre de 2015 únicamente hubo 180 casos registrados4.

¿Cuánto cuesta una pistola Glock en México?

29 PISTOLA 9 X 19 mm GLOCK 17 PISTOLA CALIBRE 9 X 19 mm MARCA GLOCK MODELO 17 CAÑON DE 4.5′,. CODIGO 4414.630.75 U.S.D.

¿Cuánto cuesta una pistola legal?

El costo promedio de una pistola legal en México es de 600 dólares –alrededor de 11 mil 426 pesos–, dependiendo del modelo y la tecnología que utilice.

See also:  Un Inquilino Puede Quedarse Con La Propiedad Que Renta En Mexico?

¿Cuánto es la multa por portar arma de fuego?

Además del pago de una sanción económica de 13 mil 458 pesos equivalentes a 200 días multa. Lo anterior al comprobarse su responsabilidad penal en la comisión del delito de portación de arma de fuego, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

¿Cuánto cuesta un rifle calibre 50?

Las armas calibre.50 están ampliamente disponibles en ambos estados, donde se venden al por menor entre 10,000 y 12,000 dólares cada una.

¿Cuánto cuesta una pistola Beretta 9mm?

815,00 € impuestos inc.

¿Cuánto dura el permiso de portación de armas?

  • Artículo 24, Para portar armas se requiere la licencia respectiva. Los miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea quedan exceptuados de lo anterior, en los casos y condiciones que señalen las leyes y reglamentos aplicables. Los integrantes de las instituciones policiales, federales, estatales, del Distrito Federal y municipales, así como de los servicios privados de seguridad, podrán portar armas en los casos, condiciones y requisitos que establecen la presente ley y las demás disposiciones legales aplicables, Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 25, Las licencias para la portación de armas serán de dos clases:
    1. Particulares; que deberán revalidarse cada dos años, y
    2. Oficiales, que tendrán validez mientras se desempeñe el cargo o empleo que las motivó.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 26, Las licencias particulares para la portación de armas serán individuales para personas físicas, o colectivas para las morales, y podrán expedirse cuando se cumplan los requisitos siguientes:
    1. En el caso de personas físicas:
      1. Tener un modo honesto de vivir;
      2. Haber cumplido, los obligados, con el Servicio Militar Nacional;
      3. No tener impedimento físico o mental para el manejo de las armas;
      4. No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas;
      5. No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos, y
      6. Acreditar, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por:
        1. La naturaleza de su ocupación o empleo; o,
        2. Las circunstancias especiales del lugar en que viva, o,
        3. Cualquier otro motivo justificado. También podrán expedirse licencias particulares, por una o varias armas, para actividades deportivas, de tiro o cacería, sólo si los interesados son miembros de algún club o asociación registrados y cumplan con los requisitos señalados en los primeros cinco incisos de esta fracción.
    2. En el caso de personas morales:
      1. Estar constituidas conforme a las leyes mexicanas.
      2. Tratándose de servicios privados de seguridad:
        1. Contar con la autorización para funcionar como servicio privado de seguridad, y
        2. Contar con la opinión favorable de la Secretaría de Gobernación sobre la justificación de la necesidad de la portación del armamento, y los límites en número y características de las armas, así como lugares de utilización.
      3. Tratándose de otras personas morales, cuando por sus circunstancias especiales lo ameriten, a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional, para servicios internos de seguridad y protección de sus instalaciones; ajustándose a las prescripciones, controles y supervisión que determine la propia Secretaría.
        1. Acreditar que quienes portarán armas cumplen con lo previsto en los primeros cinco incisos de la fracción I anterior.

    Previa autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional, los titulares de las licencias colectivas, expedirán credenciales foliadas de identificación personal, que contendrán los datos de la licencia colectiva y se renovarán semestralmente. El término para expedir las licencias particulares y colectivas será de cincuenta días hábiles, contados a partir de que se presenta la solicitud correspondiente. Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 27, A los extranjeros sólo se les podrá autorizar la portación de armas cuando, además de satisfacer los requisitos señalados en el artículo anterior, acrediten su calidad de inmigrados, salvo el caso del permiso de licencia temporal para turistas con fines deportivos. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 28, (Se deroga). Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 29, Las licencias oficiales para la portación de armas pueden ser colectivas o individuales.
    1. Las licencias colectivas podrán expedirse a:
      1. Las dependencias oficiales y organismos públicos federales a cuyo cargo se encuentran las instalaciones estratégicas del país. Los titulares de las licencias colectivas expedirán credenciales foliadas de identificación personal, que contendrán los datos de la licencia colectiva y se renovarán semestralmente.
      2. Las instituciones policiales. Estas licencias se sujetarán a los lineamientos siguientes:
        1. Dichas instituciones deberán cumplir con las disposiciones legales de orden federal o local que resulten aplicables.
        2. La Secretaría de Gobernación será el conducto para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional la expedición de licencia colectiva a las instituciones policiales, mismas que sólo se solicitarán para las personas que integren su organización operativa y que figuren en las nóminas de pago respectivas, debiéndose notificar a estas secretarías cualquier cambio en su plantilla laboral. Las autoridades competentes resolverán dentro de los sesenta días siguientes a la presentación de la solicitud ante la Secretaría de Gobernación, y
        3. Los titulares de las instituciones policiales, expedirán a su personal operativo, inscrito en el registro que establezca la ley de la materia, credenciales foliadas de identificación personal, por lapsos semestrales, las cuales, durante su vigencia, se asimilarán a licencias individuales.
      3. Los titulares de las licencias colectivas remitirán periódicamente a las Secretaría de la Defensa Nacional y de Gobernación un informe de las armas que se encuentren en su poder, debidamente correlacionado con su estructura y organización operativa, señalando los folios de las credenciales y los datos del personal que las tuviera a su cargo.
      4. Las autoridades competentes se coordinarán con los Gobiernos de los Estados para obtener, con oportunidad y exactitud, la información necesaria para el cumplimiento de esta ley.
      5. La Secretaría de la Defensa Nacional inspeccionará periódicamente el armamento, sólo para efectos de su control, sin tener autoridad alguna sobre el personal.
    2. Las licencias individuales se expedirán a quienes desempeñen cargos o empleos en la Federación o en las Entidades Federativas, que para el cumplimiento de sus obligaciones requieran, en opinión de la autoridad competente, la portación de armas.
    3. Los servidores públicos a que se refiere este artículo deberán cumplir, además, con los requisitos establecidos en los cinco primeros incisos de la fracción I del artículo 26 de esta ley.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 30, Corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, con la salvedad señalada en el artículo 32 de esta Ley, la expedición, suspensión y cancelación de las licencias de portación de armas, así como su registro, control y vigilancia. La propia Secretaría comunicará oportunamente a la de Gobernación, las licencias que autorice, suspenda o cancele. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 31, Las licencias de portación de armas podrán cancelarse, sin perjuicio de aplicar las sanciones que procedan, en los siguientes casos:
    1. Cuando sus poseedores hagan mal uso de las armas o de las licencias;
    2. Cuando sus poseedores alteren las licencias;
    3. Cuando se usen las armas fuera de los lugares autorizados;
    4. Cuando se porte un arma distinta a la que ampara la licencia;
    5. Cuando el arma amparada por la licencia se modifique en sus características originales;
    6. Cuando la expedición de la licencia se haya basado en engaño, o cuando a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional hayan desaparecido los motivos que se tuvieron en cuenta para otorgarla o que por causa superveniente se dejare de satisfacer algún otro requisito necesario para su expedición.
    7. Por resolución de autoridad competente;
    8. Cuando sus poseedores cambien de domicilio sin manifestarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional;
    9. Por no cumplir el interesado las disposiciones de esta Ley, de sus Reglamentos o las de la Secretaría de la Defensa Nacional dictadas con base en esos Ordenamientos.

    La suspensión de las licencias de portación de armas, sólo procederá cuando a juicio de la Secretaría de Gobernación sea necesaria para mantener o restituir la tranquilidad de poblaciones o regiones. Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 32, Corresponde a la Secretaría de Gobernación la expedición, suspensión y cancelación de licencias oficiales individuales de portación de armas a los empleados federales, de las que dará aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional para los efectos de la inscripción de las armas en el Registro Federal de Armas. A la Secretaría de Gobernación también corresponde la suspensión y cancelación de las credenciales de identificación que expidan los responsables de las instituciones policiales, al amparo de una licencia colectiva oficial de la portación de armas y que se asimilan a licencias individuales. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 33, Las credenciales de agentes o policías honorarios y confidenciales u otras similares, no facultan a los interesados para portar armas, sin la licencia correspondiente. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 34, En las licencias de portación de armas se harán constar los límites territoriales en que tengan validez. En el caso de que éstas sean para vigilantes de recintos o determinadas zonas, se precisarán en ellas las áreas en que sean válidas. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 35, Las licencias autorizan exclusivamente la portación del arma señalada por la persona a cuyo nombre sea expedida. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 36, Queda prohibido a los particulares asistir armados a manifestaciones y celebraciones públicas, a asambleas deliberativas, a juntas en que se controviertan intereses, a cualquier reunión que, por sus fines, haga previsible la aparición de tendencias opuestas y, en general, a cualquier acto cuyos resultados puedan ser obtenidos por la amenaza o el uso de las armas; se exceptúan los desfiles y las reuniones con fines deportivos de charrería, tiro o cacería. Volver al inicio Volver al indice

¿Quién puede tener un arma en México?

Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

¿Qué pasa si tengo un arma ilegal?

  • Artículo 77, Serán sancionados con diez a cien días multa:
    1. Quienes posean armas sin haber hecho la manifestación de las mismas a la Secretaría de la Defensa Nacional;
    2. Quienes posean armas, cartuchos o municiones en lugar no autorizado;
    3. Quienes infrinjan lo dispuesto en el artículo 36 de esta Ley. En este caso, además de la sanción, se asegurará el arma, y
    4. Quienes posean cartuchos en cantidades superiores a las que se refiere el artículo 50 de esta Ley.

    Para efectos de la imposición de las sanciones administrativas a que se refiere este artículo, se turnará el caso al conocimiento de la autoridad administrativa local a la que competa el castigo de las infracciones de policía. Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 78, La Secretaría de la Defensa Nacional, así como las demás autoridades federales, estatales, del Distrito Federal o municipales que desempeñen funciones de seguridad, recogerán las armas, previa expedición obligatoria del recibo correspondiente, a todas aquellas personas que las porten sin licencia, sin llevar ésta consigo, o a quienes teniéndola, hayan hecho mal uso de las armas. El arma recogida por no llevar el interesado la licencia, será devuelta previo pago de diez días multa y la exhibición de la licencia. El plazo para exhibir la licencia será de quince días. Para los efectos del pago de la multa antes mencionada, se turnará la infracción, a la brevedad, a la autoridad fiscal federal correspondiente. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 79, Cuando se asegure o recoja un arma en términos del artículo anterior, el funcionario que lo realice deberá informarlo de inmediato a su superior, quien lo hará del conocimiento del Registro Federal de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de las demás autoridades que establezcan las disposiciones legales aplicables, para los efectos que procedan. Si no se dan los informes citados, el responsable deberá cubrir el importe de diez días multa. Se equipara al delito de robo previsto en el artículo 367 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, y se aplicarán las mismas penas, cuando el servidor público que asegure o recoja un arma no la entregue a su superior jerárquico o, en su caso, a la autoridad competente. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 80, Se cancelará el registro del Club o Asociación de tiro o cacería, que deje de cumplir cualesquiera de las obligaciones que les impone esta Ley y su Reglamento. Se suspenderá la licencia de portación de armas destinadas al deporte de tiro o cacería, cuando se haya cancelado el registro del club o asociación a que pertenezca el interesado, hasta que éste se afilie a otro registrado en las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 20 y último párrafo del artículo 26 de esta Ley. Se cancelará la propia licencia cuando su tenedor infrinja alguno de los deberes que le señale esta Ley y su Reglamento, o cuando deje de pertenecer al Club o Asociación del que fuere miembro. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 81, Se sancionará con penas de dos a siete años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa, a quien porte un arma de las comprendidas en los artículos 9 y 10 de esta Ley sin tener expedida la licencia correspondiente. En caso de que se porten dos o más armas, la pena correspondiente se aumentará hasta en dos terceras partes. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 82, Se impondrá de uno a seis años de prisión y de cien a quinientos días multa, a quienes transmitan la propiedad de un arma sin el permiso correspondiente. La transmisión de la propiedad de dos o más armas, sin permiso, o la reincidencia en la conducta señalada en el párrafo anterior, se sancionará conforme al artículo 85 Bis de esta Ley. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 83, Al que sin el permiso correspondiente porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, se le sancionará:
    1. Con prisión de tres meses a un año y de uno a diez días multa, cuando se trate de las armas comprendidas en el inciso i) del artículo 11 de esta Ley;
    2. Con prisión de tres a diez años y de cincuenta a doscientos días multa, cuando se trate de armas comprendidas en los incisos a) y b) del artículo 11 de esta Ley, y
    3. Con prisión de cuatro a quince años y de cien a quinientos días multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artículo 11 de esta Ley.

    En caso de que se porten dos o más armas, la pena correspondiente se aumentará hasta en dos terceras partes. Cuando tres o más personas, integrantes de un grupo, porten armas de las comprendidas en la fracción III del presente artículo, la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentará al doble. Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 83 Bis, Al que sin el permiso correspondiente hiciere acopio de armas, se le sancionará:
    1. Con prisión de dos a nueve años y de diez a trescientos días multa, si las armas están comprendidas en los incisos a) o b) del artículo 11, de esta Ley. En el caso del inciso i) del mismo artículo, se impondrá de uno a tres años de prisión y de cinco a quince días multa; y
    2. Con prisión de cinco a treinta años y de cien a quinientos días multa, si se trata de cualquiera otra de las armas comprendidas en el artículo 11 de esta Ley.

    Por acopio debe entenderse la posesión de más de cinco armas de las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Para la aplicación de la sanción por delitos de portación o acopio de armas, el Juez deberá tomar en cuenta la actividad a que se dedica el autor, sus antecedentes y las circunstancias en que fue detenido. Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 83 Ter, Al que sin el permiso correspondiente posea un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, se le sancionará:
    1. Con prisión de tres meses a un año y de uno a diez días multa, cuando se trate de las armas comprendidas en el inciso i) del artículo 11 de esta Ley;
    2. Con prisión de uno a siete años y de veinte a cien días multa, cuando se trate de las armas comprendidas en los incisos a) y b) del artículo 11 de esta Ley, y
    3. Con prisión de dos a doce años y de cincuenta a doscientos días multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artículo 11 de esta Ley.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 83 Quat, Al que posea cartuchos en cantidades mayores a las permitidas, se le sancionará:
    1. Con prisión de uno a cuatro años y de diez a cincuenta días multa, si son para las armas que están comprendidas en los artículos 9, 10 y 11, incisos a) y b), de esta Ley, y
    2. Con prisión de dos a seis años y de veinticinco a cien días multa, si son para las armas que están comprendidas en los restantes incisos del artículo 11 de esta Ley.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 84, Se impondrá de cinco a treinta años de prisión y de veinte a quinientos días multa:
    1. Al que participe en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control, de acuerdo con esta Ley;
    2. Al servidor público, que estando obligado por sus funciones a impedir esta introducción, no lo haga. Además, se le impondrá la destitución del empleo o cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos, y
    3. A quien adquiera los objetos a que se refiere la fracción I para fines mercantiles.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 84 Bis, Al que introduzca al territorio nacional en forma clandestina armas de fuego de las que no están reservadas para el uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se le impondrá de tres a diez años de prisión. Al residente en el extranjero que por primera ocasión introduzca una sola arma de las referidas en el párrafo anterior, únicamente se le impondrá sanción administrativa de doscientos días multa y se le recogerá el arma previa expedición del recibo correspondiente. Cuando a la persona a quien se le haya recogido el arma salga del país, se le devolverá el arma previa entrega del recibo correspondiente. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 84 Ter, Las penas a que se refieren los artículos 82, 83, 83 Bis, 83 Ter, 83 Quat, 84 y 84 Bis de esta Ley se aumentarán hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido servidor público de alguna corporación policial, miembro de algún servicio privado de seguridad o miembro del Ejército, Armada o Fuerza Aérea en situación de retiro, de reserva o en activo. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 85, Se impondrá de dos a diez años de prisión y de veinte a quinientos días multa a los comerciantes en armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 85 Bis, Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a quinientos días multa:
    1. A quienes fabriquen o exporten armas, municiones, cartuchos y explosivos sin el permiso correspondiente;
    2. A los comerciantes en armas que sin permiso transmitan la propiedad de los objetos a que se refiere la fracción I, y
    3. A quienes dispongan indebidamente de las armas con que se haya dotado a los cuerpos de policía federales, estatales o municipales o al Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 86, Se impondrá de tres meses a tres años de prisión y de dos a doscientos días multa, a quienes sin el permiso respectivo:
    1. Compren explosivos, y
    2. Transporten, organicen, reparen, transformen o almacenen los objetos aludidos en esta Ley.

    La pena de prisión prevista por este artículo se aumentará al doble cuando el transporte a que se refiere la fracción II sea de las armas señaladas en los incisos a) o b) del artículo 11 de esta Ley. Si el transporte es de las armas comprendidas en el artículo 11 de esta Ley, excepto las mencionadas en los incisos a), b) e i), la pena será de cinco a treinta años de prisión y de veinte a quinientos días multa. Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 87, Se impondrá de un mes a dos años de prisión y de dos a cien días multa, a quienes:
    1. Manejen fábricas, plantas industriales, talleres, almacenes y demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por esta Ley, sin ajustarse a las condiciones de seguridad a que estén obligados;
    2. Remitan los objetos materia de esta Ley, si el transporte se efectúa por conducto de empresas no autorizadas;
    3. Realicen el transporte a que se refiere la fracción anterior, y
    4. Enajenen explosivos, artificios y substancias químicas relacionadas con explosivos, a negociaciones o personas que no tengan el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 88, Las armas materia de los delitos señalados en este capítulo, serán decomisadas para ser destruidas. Se exceptúan las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que se destinarán a dichas instituciones, y las de valor histórico, cultural, científico o artístico, que se destinarán al Museo de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los objetos, explosivos y demás materiales decomisados se aplicarán a obras de beneficio social. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 89, Por la infracción de cualquiera de las normas de la presente Ley, independientemente de las sanciones establecidas en este Capítulo, la Secretaría de la Defensa Nacional podrá, en los términos que señale el Reglamento, suspender o cancelar los permisos que haya otorgado. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 90, Las demás infracciones a la presente Ley o su Reglamento, no expresamente previstas, podrán sancionarse con la pena de uno a doscientos días multa. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 91, Para la aplicación de la sanción pecuniaria en días multa, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Volver al inicio Volver al indice

¿Quién puede portar un arma de fuego en México?

Artículo 8o. – No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley.

¿Cuánto cuesta un revolver en México?

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA Convocatoria 2022. ¿Cuántos soldados hay en el Ejército Mexicano? – Esta es la lista de armas más económicas que se pueden adquirir en la SEDENA, todas ellas con un valor menor a 7 mil pesos.

DESCRIPCIÓN PRECIO
Rifle Chiappa 0.22″ Little Badger 18.5″ 4,867.56
Rifle Cal.22″ Mendoza Semiaut. Mod. Puma 5,161.72
Revolver 0.22″ L.R. Tanfoglio 230 Al-01 6,042.41
Revolver 0.22″ Lr Tanfoglio 230 Al-01-Bi 6,042.41
Revolver 0.22″ Lr Tanfoglio 261 Al-02 6,042.41
Revolver 0.22″ Lr Tanfoglio 261 Al-02-Bi 6,042.41
Revolver 0.22″ L.R. Tanfoglio 263 Al-03 6,042.41
Rifle Cal.22″ Lr Mendoza Puma Centenario 6,082.81
Rifle Cal.22″ Lr Mendoza Puma Camu Comdr 6,082.81
Rifle Chiappa 0.22″ Little Badger Deluxe 6,490.08
Escopeta 12 G.A. Charles Daly Mod.301 S 6,670.82
Pistola 0.22″ L.R, Chiappa, M9-22 Plasti 6,749.69
Pistola 0.22″ L.R Chiappa M1911-22 Verde 6,976.84
Pistola 0.22″ L.R Chiappa M1911-22 Café 6,976.84

En el caso de la pistola Chiappa M9-22 calibre 22, que tiene un costo de 6 mil 749 pesos, se trata de » una réplica de la pistola de servicio estadounidense M9 actual, pero con recámara en 22LR». Chiappa M9-22 calibre 22

¿Qué tipo de armas puede comprar en la Sedena?

Catálogo de armas actualizado a agosto 2022 – Cada tanto, la SEDENA publica en su sitio web el catálogo de las armas de fuego en existencia. Puedes adquirir armamento, municiones y accesorios como cargadores. De acuerdo con el listado actualizado de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, estas son las armas que se encuentran en existencia; los costos van de los 4,800 a casi 50 mil pesos.

DESCRIPCIÓN EXISTENCIA PRECIO CON IVA
RIFLE CAL.22″ MENDOZA SEMIAUT. MOD. PUMA 8 5,161.72
RIFLE CAL.22″ LR MENDOZA PUMA CENTENARIO 2 6,082.81
RIFLE CAL.22″ LR MENDOZA PUMA CAMU COMDR 9 6,082.81
RIFLE CAL.22″ LR MENDOZA PUMA CAMU SQUAD 4 6,082.81
RIFLE CAL.22″ LR MENDOZA PUMA CAMU SAFR 1 6,082.81
RIFLE CAL.22″ LR MENDOZA PUMA GRAFITO 2 4,824.08
RIFLE CAL.22″ LR MENDOZA PUMA CUL. ERG. 10 8,653.95
RIFLE CAL.22″ LR BROWNING GRADO 1 REF.68 5 2,0475.15
ESCOPETA 20 MOSSBERG SA20 SINT 75772 26″ 2 12,653.9
ESCOPETA 12 TANFOGLIO ATROX CAMO TH-12 4 8,266.37
ESCOPETA 12 TANFOGLIO RENOVA BRONC TH-09 11 16,736.21
ESCOPETA 12 TANFOGLIO ATROX FONEX TH-11 11 8,266.37
ESCOPETA 12 G.A. CHARLES DALY MOD.301 C 3 9,461.81
ESCOPETA 12 G.A. CHARLES DALY MOD.301 S 2 7,020.05
ESCOPETA SEMI 12 RETAY MASAI MARA MADERA 1 24,178.48
ESCOPETA SEMI 12 RETAY GORDION MAD. NEGR 1 15,133.81
ESCOPETA SEMI 12 RETAY GORDION SIN. NEGR 2 14,172.37
ESCOPETA SEMI 12 RETAY GORDION SINTETICO 2 16,095.25
ESCOPETA 12 GA FRANCHI AFFINITY 3 B SYN 5 17,997.42
ESCOPETA CAL.12 HATSAN ESCORT AIMGUARD 1 10,301.16
ESCOPETA 12 WINCHESTER SX4 FIELD W-56 2 33,383.4
ESCOPETA 12 WINCHESTER SELECT SPORTING B 4 47,054.7
ESCOPETA 12 BROWNING CYNERGY CX SINTETIC 11 49,140.37
ESCOPETA 12 SEMIAUTO ARMSAN EZ SINTE 5 12,035.83
RIFLE 0.22″ L.R. TAN-SABATI SYNT. TS20 1 6,358.74
RIFLE CAL.22″ LR RUGER MOD.10/22 1103 12 16,444.98
RIFLE CAL.22″ LR RUGER MOD.10/22 1151 4 16,444.98
RIFLE 0.223″ REM. FRANCHI HORIZON WHITE 1 13,953.4
RIFLE CAL.223″ REM BENELLI MR1 CAÑON 16″ 11 31,364.28
RIFLE,223″ TAN-SABATI HUNTER SYNT. TS17 1 22,096.63
REVOLVER 0.22″ L.R. TANFOGLIO 230 AL-01 5 6,358.74
REVOLVER 0.22″ LR TANFOGLIO 230 AL-01-BI 3 6,358.74
REVOLVER 0.22″ LR TANFOGLIO 261 AL-02 7 6,358.74
REVOLVER 0.22″ LR TANFOGLIO 261 AL-02-BI 2 6,358.74
REVOLVER 0.22″ L.R. TANFOGLIO 263 AL-03 9 7,948.43
PISTOLA CAL.40″ GLOCK MOD.27 SEMIAUTO 5 9,538.11
PISTOLA CAL.40″ S&W BERETTA 96A1 28 10,773.75
PISTOLA CAL.0.380″ CESKA CZ P-10 C 88 15,070.22
PISTOLA CAL.0.380″ CESKA CZ P-07 15 CAR 71 14,720.49
PISTOLA MENDOZA CAL.0.380″ PM-1-380 MXIK 51 10,170.52
PISTOLA 0.380″ RUGER LCP NEGRO 8 11,621.24
PISTOLA CAL.9 mm BERETTA Px4 STORM CONST 16 9,724.16
PISTOLA MENDOZA CAL.9 mm PM-1 AZTK 44 10,170.52
PISTOLA 0.45″ AUTO GLOCK 21 GEN 4 13, 1 13,194.39

¿Qué calibre de pistola es legal en México?

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 11 DE ENERO DE 1972 LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la Repblica. LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H.

  • Congreso de la Unin se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS TITULO PRIMERO CAPITULO UNICO Bases generales Artculo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de inters pblico.
  • Artculo 2.- La aplicacin de esta Ley corresponde a: I.

El Presidente de la Repblica; II. La Secretara de Gobernacin; III. La Secretara de la Defensa Nacional, y IV. A las dems autoridades federales en los casos de su competencia. Artculo 3.- Las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, en sus correspondientes mbitos de competencia, tendrn la intervencin que esta Ley y su Reglamento sealan.

  • Artculo 4.- Corresponde al Ejecutivo de la Unin por conducto de las Secretaras de Gobernacin y de la Defensa Nacional, dentro de las respectivas atribuciones que sta Ley y su Reglamento les sealen, el control de todas las armas en el pas, para cuyo efecto se llevar un Registro Federal de Armas.
  • Artculo 5.- El Ejecutivo Federal, los Gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y los Ayuntamientos, realizarn campaas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesin, la portacin y el uso de armas de cualquier tipo.

Por razones de inters pblico, slo se autorizar la publicidad de las armas deportivas para fines cinegticos y de tiro, en los trminos del Reglamento de esta Ley. Artculo 6.- Son supletorias de esta Ley las leyes o reglamentos federales que traten materias conexas.

  1. TITULO SEGUNDO Posesin y Portacin CAPITULO I Disposiciones preliminares Artculo 7.- La posesin de toda arma de fuego deber manifestarse a la Secretara de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripcin en el Registro Federal de Armas.
  2. Artculo 8.- No se permitir la posesin ni portacin de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area, salvo los casos de excepcin sealados en esta Ley.

Artculo 9.- Pueden poseerse o portarse, en los trminos y con las limitaciones establecidas por esta Ley, armas de las caractersticas siguientes: I. Pistolas de funcionamiento semi-automtico de calibre no superior al,380 (9mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres,38 Super y,38 Comando, y tambin en calibres 9 mm.

  • Las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, as como los modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas, de otras marcas. II.
  • Revlveres en calibres no superiores al,38 Especial, quedando exceptuado el calibre,357 Magnum.
  • Los ejidatarios, cumuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrn poseer y portar con la sola manifestacin, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre,22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de can de longitud inferior a 635 mm.

(25), y las de calibre superior al 12 (.729 18.5 mm.). III. Las que menciona el artculo 10 de esta Ley. IV. Las que integren colecciones de armas, en los trminos de los artculos 21 y 22. Artculo 10.- Las armas que podrn autorizarse a los deportistas de tiro o cacera, para poseer en su domicilio y portar con licencia, son las siguientes: I.

Pistolas, revlveres y rifles calibre,22, de fuego circular. II. Pistolas de calibre,38 con fines de tiro olmpico o de competencia. III. Escopetas en todos sus calibres y modelos, excepto las de can de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 18.5 mm.). IV. Escopetas de 3 caones en los calibres autorizados en la fraccin anterior, con un can para cartuchos metlicos de distinto calibre.V.

Rifles de alto poder, de repeticin o de funcionamiento semi-automtico, no convertibles en automticos, con la excepcin de carabinas calibre, 30, fusil, mosquetones y carabinas calibre,223, 7 y 7.62 mm. y fusiles Garand calibre,30. VI. Rifles de alto poder de calibres superiores a los sealados en el inciso anterior, con permiso especial para su empleo en el extranjero, en cacera de piezas mayores no existentes en la fauna nacional.

  1. VII. Las dems armas de caractersticas deportivas de acuerdo con las normas legales de cacera, aplicables por las Secretaras de Estado u Organismos que tengan injerencia, as como los reglamentos nacionales e internacionales para tiro de competencia.
  2. A las personas que practiquen el deporte de la charrera podr autorizrseles revlveres de mayor calibre que el de los sealados en el artculo 9o.

de sta Ley, nicamente como complemento del atuendo charro, debiendo llevarlos descargados. Artculo 10 BIS.- La posesin de cartuchos correspondientes a las armas que pueden poseerse o portarse se limitar a las cantidades que se establecen en el artculo 50 de esta Ley, por cada arma manifestada en el Registro Federal de Armas.

Artculo 11.- Las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area, son las siguientes: a). Revlveres calibre,357 Magnum y los superiores a,38 Especial. b). Pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las,38 Super y Comando, y las de calibres superiores. c).

Fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre,223, 7 mm., 7.62 mm. y carabinas calibre,30 en todos sus modelos. d). Pistolas, carabinas y fusiles con sistema de rfaga, sub-ametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres. e).

Escopetas con can de longitud inferior a 635 mm. (25), las de calibre superior al 12 (.729 18.5 mm) y las lanzagases, con excepcin de las de uso industrial. f). Municiones para las armas anteriores y cartuchos con artificios especiales como trazadores, incendiarios, perforantes, fumgenos, expansivos de gases y los cargados con postas superiores al 00 (.84 cms.

de dimetro) para escopeta. g). Caones, piezas de artillera, morteros y carros de combate con sus aditamentos, accesorios, proyectiles y municiones. h). Proyectiles-cohete, torpedos, granadas, bombas, minas, cargas de profundidad, lanzallamas y similares, as como los aparatos, artificios y mquinas para su lanzamiento.

I). Bayonetas, sables y lanzas. j). Navos, submarinos, embarcaciones e hidroaviones para la guerra naval y su armamento. k). Aeronaves de guerra y su armamento. l). Artificios de guerra, gases y substancias qumicas de aplicacin exclusivamente militar, y los ingenios diversos para su uso por las fuerzas armadas.

En general, todas las armas, municiones y materiales destinados exclusivamente para la guerra. Las de este destino, mediante la justificacin de la necesidad, podrn autorizarse por la Secretara de la Defensa Nacional, individualmente o como corporacin, a quienes desempeen empleos o cargos de la Federacin, del Distrito Federal, de los Estados o de los Municipios.

Artculo 12.- Son armas prohibidas, para los efectos de esta Ley, las ya sealadas en el Cdigo Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Comn y para toda la Repblica en Materia del Fuero Federal. Artculo 13.- No se considerarn como armas prohibidas los utensilios, herramientas o instrumentos para labores de campo o de cualquier oficio, arte, profesin o deporte que tengan aplicacin conocida como tales, pero su uso se limitar al local o sitio en que se trabaje o practique el deporte.

Cuando esos instrumentos sean portados por necesidades de trabajo o para el ejercicio de un deporte, se deber demostrar, en su caso, esas circunstancias. Artculo 14.- El extravo, robo, destruccin, aseguramiento o decomiso de un arma que se posea o se porte, debe hacerse del conocimiento de la Secretara de la Defensa Nacional, en los trminos y por los conductos que establezca el Reglamento de esta Ley.

CAPITULO II Posesin de armas en el domicilio Artculo 15.- En el domicilio se podrn poseer armas para la seguridad y defensa legtima de sus moradores. Su posesin impone el deber de manifestarlas a la Secretara de la Defensa Nacional, para su registro. Por cada arma se extender constancia de su registro.

Artculo 16.- Para los efectos del control de la posesin de armas, las personas fsicas deben manifestar, un nico domicilio de residencia permanente para s y sus familiares. Artculo 17.- Toda persona que adquiera una o ms armas, est obligada a manifestarlo a la Secretara de la Defensa Nacional en un plazo de treinta das.

La manifestacin se har por escrito, indicando, marca, calibre, modelo y matrcula si la tuviera. Artculo 18.- Los servidores pblicos y jefes de los cuerpos de polica federales, del Distrito Federal, de los Estados y de los Municipios, estn obligados a hacer la manifestacin a que se refiere el artculo anterior.

Artculo 19.- La Secretara de la Defensa Nacional tendr la facultad de determinar en cada caso, qu armas para tiro o cacera de las sealadas en el artculo 10, por sus caractersticas, pueden poseerse, as como las dotaciones de municiones correspondientes.

  1. Respecto a las armas de cacera, se requerir previamente la opinin de las Secretaras de Estado u Organismos que tengan injerencia.
  2. Las solicitudes de autorizacin se harn directamente o por conducto del Club o Asociacin.
  3. Artculo 20.- Los Clubes o Asociaciones de deportistas de tiro y cacera, debern estar registrados en las Secretaras de Gobernacin y de la Defensa Nacional, a cuyo efecto cumplirn los requisitos que seala el Reglamento.

Artculo 21.- Las personas fsicas o morales, pblicas o privadas, podrn poseer colecciones o museos de armas antiguas o modernas, o de ambas, previo el permiso correspondiente de la Secretara de la Defensa Nacional. Tambin podrn poseer, con los mismos requisitos, armas de las prohibidas por esta Ley, cuando tengan valor o significado cultural, cientfico, artstico o histrico.

Cuando en una coleccin o museo no adscrito a un instituto armado de la Nacin, existan armas de las reservadas para el uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area, se requerir, adems, autorizacin por escrito, de la dependencia respectiva. Artculo 22.- Los particulares que tengan colecciones de armas, debern solicitar autorizacin para la adquisicin y posesin de nuevas armas destinadas al enriquecimiento de la coleccin o del museo, e inscribirlas.

Artculo 23.- Las armas que formen parte de una coleccin podrn enajenarse como tal, o por unidades, en los trminos de las disposiciones de esta Ley y previo el permiso escrito de la Secretara de la Defensa Nacional y dems autoridades competentes. CAPITULO III Casos, condiciones, requisitos y lugares para la portacin de armas Artculo 24.- Para portar armas se requiere la licencia respectiva.

Los miembros del Ejrcito, Armada y Fuerza Area quedan exceptuados de lo anterior, en los casos y condiciones que sealen las leyes y reglamentos aplicables. Los integrantes de las instituciones policiales, federales, estatales, del Distrito Federal y municipales, as como de los servicios privados de seguridad, podrn portar armas en los casos, condiciones y requisitos que establecen la presente ley y las dems disposiciones legales aplicables Artculo 25.- Las licencias para la portacin de armas sern de dos clases: I.

Particulares; que debern revalidarse cada dos aos, y II. Oficiales, que tendrn validez mientras se desempee el cargo o empleo que las motiv. Artculo 26.- Las licencias particulares para la portacin de armas sern individuales para personas fsicas, o colectivas para las morales, y podrn expedirse cuando se cumplan los requisitos siguientes: I.

En el caso de personas fsicas: A. Tener un modo honesto de vivir; B. Haber cumplido, los obligados, con el Servicio Militar Nacional; C. No tener impedimento fsico o mental para el manejo de las armas; D. No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas; E. No consumir drogas, enervantes o psicotrpicos, y F.

Acreditar, a criterio de la Secretara de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por: a) La naturaleza de su ocupacin o empleo; o b) Las circunstancias especiales del lugar en que viva, o c) Cualquier otro motivo justificado. Tambin podrn expedirse licencias particulares, por una o varias armas, para actividades deportivas, de tiro o cacera, slo si los interesados son miembros de algn club o asociacin registrados y cumplan con los requisitos sealados en los primeros cinco incisos de esta fraccin.

II. En el caso de personas morales: A. Estar constituidas conforme a las leyes mexicanas.B. Tratndose de servicios privados de seguridad: a) Contar con la autorizacin para funcionar como servicio privado de seguridad, y b) Contar con la opinin favorable de la Secretara de Gobernacin sobre la justificacin de la necesidad de la portacin del armamento, y los lmites en nmero y caractersticas de las armas, as como lugares de utilizacin.C.

Tratndose de otras personas morales, cuando por sus circunstancias especiales lo ameriten, a juicio de la Secretara de la Defensa Nacional, para servicios internos de seguridad y proteccin de sus instalaciones; ajustndose a las prescripciones, controles y supervisin que determine la propia Secretara.D.

Acreditar que quienes portarn armas cumplen con lo previsto en los primeros cinco incisos de la fraccin I anterior. Previa autorizacin de la Secretara de la Defensa Nacional, los titulares de las licencias colectivas, expedirn credenciales foliadas de identificacin personal, que contendrn los datos de la licencia colectiva y se renovarn semestralmente.

El trmino para expedir las licencias particulares y colectivas ser de cincuenta das hbiles, contados a partir de que se presenta la solicitud correspondiente. Artculo 27.- A los extranjeros slo se les podr autorizar la portacin de armas cuando, adems de satisfacer los requisitos sealados en el artculo anterior, acrediten su calidad de inmigrados, salvo el caso del permiso de licencia temporal para turistas con fines deportivos.

Artculo 28.- Derogado, Artculo 29.- Las licencias oficiales para la portacin de armas pueden ser colectivas o individuales.I. Las licencias colectivas podrn expedirse a: A. Las dependencias oficiales y organismos pblicos federales a cuyo cargo se encuentran las instalaciones estratgicas del pas. Los titulares de las licencias colectivas expedirn credenciales foliadas de identificacin personal, que contendrn los datos de la licencia colectiva y se renovarn semestralmente.B.

Las instituciones policiales. Estas licencias se sujetarn a los lineamientos siguientes: a) Dichas instituciones debern cumplir con las disposiciones legales de orden federal o local que resulten aplicables. b) La Secretara de Gobernacin ser el conducto para solicitar a la Secretara de la Defensa Nacional la expedicin de licencia colectiva a las instituciones policiales, mismas que slo se solicitarn para las personas que integren su organizacin operativa y que figuren en las nminas de pago respectivas, debindose notificar a estas secretaras cualquier cambio en su plantilla laboral.

Las autoridades competentes resolvern dentro de los sesenta das siguientes a la presentacin de la solicitud ante la Secretara de Gobernacin, y c) Los titulares de las instituciones policiales, expedirn a su personal operativo, inscrito en el registro que establezca la ley de la materia, credenciales foliadas de identificacin personal, por lapsos semestrales, las cuales, durante su vigencia, se asimilarn a licencias individuales.C.

Los titulares de las licencias colectivas remitirn peridicamente a las Secretara de la Defensa Nacional y de Gobernacin un informe de las armas que se encuentren en su poder, debidamente correlacionado con su estructura y organizacin operativa, sealando los folios de las credenciales y los datos del personal que las tuviera a su cargo.D.

  1. Las autoridades competentes se coordinarn con los Gobiernos de los Estados para obtener, con oportunidad y exactitud, la informacin necesaria para el cumplimiento de esta ley.E.
  2. La Secretara de la Defensa Nacional inspeccionar peridicamente el armamento, slo para efectos de su control, sin tener autoridad alguna sobre el personal.

II. Las licencias individuales se expedirn a quienes desempeen cargos o empleos en la Federacin o en las Entidades Federativas, que para el cumplimiento de sus obligaciones requieran, en opinin de la autoridad competente, la portacin de armas. III. Los servidores pblicos a que se refiere este artculo debern cumplir, adems, con los requisitos establecidos en los cinco primeros incisos de la fraccin I del artculo 26 de esta ley.

Artculo 30.- Corresponde a la Secretara de la Defensa Nacional, con la salvedad sealada en el artculo 32 de esta Ley, la expedicin, suspensin y cancelacin de las licencias de portacin de armas, as como su registro, control y vigilancia. La propia Secretara comunicar oportunamente a la de Gobernacin, las licencias que autorice, suspenda o cancele.

Artculo 31.- Las licencias de portacin de armas podrn cancelarse, sin perjuicio de aplicar las sanciones que procedan, en los siguientes casos: I. Cuando sus poseedores hagan mal uso de las armas o de las licencias; II. Cuando sus poseedores alteren las licencias; III.

  1. Cuando se usen las armas fuera de los lugares autorizados; IV.
  2. Cuando se porte un arma distinta a la que ampara la licencia; V.
  3. Cuando el arma amparada por la licencia se modifique en sus caractersticas originales; VI.
  4. Cuando la expedicin de la licencia se haya basado en engao, o cuando a juicio de la Secretara de la Defensa Nacional hayan desaparecido los motivos que se tuvieron en cuenta para otorgarla o que por causa superveniente se dejare de satisfacer algn otro requisito necesario para su expedicin.

VII. Por resolucin de autoridad competente; VIII. Cuando sus poseedores cambien de domicilio sin manifestarlo a la Secretara de la Defensa Nacional; IX. Por no cumplir el interesado las disposiciones de esta Ley, de sus Reglamentos o las de la Secretara de la Defensa Nacional dictadas con base en esos Ordenamientos.

La suspensin de las licencias de portacin de armas, slo proceder cuando a juicio de la Secretara de Gobernacin sea necesaria para mantener o restituir la tranquilidad de poblaciones o regiones. Artculo 32.- Corresponde a la Secretara de Gobernacin la expedicin, suspensin y cancelacin de licencias oficiales individuales de portacin de armas a los empleados federales, de las que dar aviso a la Secretara de la Defensa Nacional para los efectos de la inscripcin de las armas en el Registro Federal de Armas.

A la Secretara de Gobernacin tambin corresponde la suspensin y cancelacin de las credenciales de identificacin que expidan los responsables de las instituciones policiales, al amparo de una licencia colectiva oficial de la portacin de armas y que se asimilan a licencias individuales.

Artculo 33.- Las credenciales de agentes o policas honorarios y confidenciales u otras similares, no facultan a los interesados para portar armas, sin la licencia correspondiente. Artculo 34.- En las licencias de portacin de armas se harn constar los lmites territoriales en que tengan validez. En el caso de que stas sean para vigilantes de recintos o determinadas zonas, se precisarn en ellas las reas en que sean vlidas.

Artculo 35.- Las licencias autorizan exclusivamente la portacin del arma sealada por la persona a cuyo nombre sea expedida. Artculo 36.- Queda prohibido a los particulares asistir armados a manifestaciones y celebraciones pblicas, a asambleas deliberativas, a juntas en que se controviertan intereses, a cualquier reunin que, por sus fines, haga previsible la aparicin de tendencias opuestas y, en general, a cualquier acto cuyos resultados puedan ser obtenidos por la amenaza o el uso de las armas; se exceptan los desfiles y las reuniones con fines deportivos de charrera, tiro o cacera.

  • TITULO TERCERO Fabricacin, Comercio, Importacin, Exportacin y Actividades Conexas.
  • CAPITULO I Disposiciones preliminares Artculo 37.- Es facultad exclusiva del Presidente de la Repblica autorizar el establecimiento de fbricas y comercios de armas.
  • El control y vigilancia de las actividades y operaciones industriales y comerciales que se realicen con armas, municiones, explosivos, artificios y substancias qumicas, ser hecho por la Secretara de la Defensa Nacional.

Los permisos especficos que se requieran en estas actividades sern otorgados por la Secretara de la Defensa Nacional con conocimiento de la Secretara de Gobernacin y sin perjuicio de las atribuciones que competan a otras autoridades. Las dependencias oficiales y los organismos pblicos federales que realicen estas actividades, se sujetarn a las disposiciones legales que las regulen.

  • Artculo 38.- Los permisos a que se refiere el artculo anterior, no eximen a los interesados de cubrir los requisitos que sealen otras disposiciones legales, segn la naturaleza de sus actividades.
  • Artculo 39.- En los casos a que se refieren los artculos 37 y 38 de esta Ley, se requerir la conformidad de las autoridades locales y municipales del lugar respecto a la seguridad y ubicacin de los establecimientos correspondientes.

Artculo 40.- Las actividades industriales y comerciales relacionadas con armas, municiones, explosivos y dems objetos que regula esta Ley, se sujetarn a las disposiciones que dicte la Secretara de la Defensa Nacional. Cuando el material sea para el uso exclusivo de la Armada de Mxico, esas actividades se sujetarn a las disposiciones de la Secretara de Marina.

  1. Artculo 41.- Las disposiciones de este ttulo son aplicables a todas las actividades relacionadas con las armas, objetos y materiales que a continuacin se mencionan: I. ARMAS a).
  2. Todas las armas de fuego permitidas, que figuran en los artculos 9 y 10 de esta Ley; b).
  3. Armas de gas; c).
  4. Caones industriales; y d).

Las partes constitutivas de las armas anteriores. II. MUNICIONES a). Municiones y sus partes constitutivas destinadas a las armas sealadas en la fraccin anterior; b). Los cartuchos empleados en las herramientas de fijacin de anclas en la industria de la construccin y que para su funcionamiento usan plvora.

III. POLVORAS Y EXPLOSIVOS a). Plvoras en todas sus composiciones; b). Acido pcrico; c). Dinitrotolueno; d). Nitroalmidones; e). Nitroglicerina; f). Nitrocelulosa: Tipo fibrosa, humectada en alcohol, con una concentracin de 12.2% de nitrgeno como mximo y con 30% de solvente como mnimo. Tipo cbica (densa-pastosa), con una concentracin del 12.2% de nitrgeno como mximo y hasta el 25% de solvente como mnimo; g).

Nitroguanidina; h). Tetril; i). Pentrita (P.E.T.N.) o Penta Eritrita Tetranitrada; j). Trinitrotolueno; k). Fulminato de mercurio; l). Nitruros de plomo, plata y cobre; m). Dinamitas y amatoles; n). Estifanato de plomo; o). Nitrocarbonitratos (explosivos al nitrato de amonio); p).

Ciclonita (R.D.X.). q). En general, toda substancia, mezcla o compuesto con propiedades explosivas. IV. ARTIFICIOS a). Iniciadores; b). Detonadores; c). Mechas de seguridad; d). Cordones detonantes; e). Pirotcnicos. f). Cualquier instrumento, mquina o ingenio con aplicacin al uso de explosivos.V. SUBSTANCIAS QUIMICAS RELACIONADAS CON EXPLOSIVOS a).

Cloratos; b). Percloratos; c). Sodio metlico; d). Magnesio en polvo; e). Fsforo. f). Todas aquellas que por s solas o combinadas sean susceptibles de emplearse como explosivos. Artculo 42.- Los permisos especficos a que se refiere el artculo 37 de esta Ley, pueden ser: I.

Generales, que se concedern a negociaciones o personas que se dediquen a estas actividades de manera permanente; II. Ordinarios, que se expedirn en cada caso para realizar operaciones mercantiles entre s o con comerciantes de otros pases, a las negociaciones con permiso general vigente, y III. Extraordinarios, que se otorgarn a quienes de manera eventual tengan necesidad de efectuar alguna de las operaciones a que este Ttulo se refiere.

Artculo 43.- La Secretara de la Defensa Nacional podr negar, suspender o cancelar discrecionalmente los permisos a que se refiere el artculo anterior, cuando las actividades amparadas con los permisos entraen peligro para la seguridad de las personas, instalaciones, o puedan alterar la tranquilidad o el orden pblico.

  1. Artculo 44.- Los permisos son intransferibles.
  2. Los generales tendrn vigencia durante el ao en que se expidan, y podrn ser revalidados a juicio de la Secretara de la Defensa Nacional.
  3. Los ordinarios y extraordinarios tendrn la vigencia que se seale en cada caso concreto.
  4. Artculo 45.- Las fbricas, plantas industriales, talleres, comercios y dems establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas en este Ttulo, debern reunir las condiciones de seguridad, funcionamiento tcnico, ubicacin y produccin que se determinen en el Reglamento.

Artculo 46.- Derogado. Artculo 47.- Derogado. CAPITULO II De las actividades y operaciones industriales y comerciales Artculo 48.- Los permisos generales para la fabricacin, organizacin, reparacin y actividades conexas respecto de las armas, objetos y materiales que seala este Ttulo, incluyen la autorizacin para la compra de las partes o elementos que se requieran.

Artculo 49.- Para vender a particulares ms de un arma, los comerciantes gestionarn previamente el permiso extraordinario respectivo. Artculo 50.- Los comerciantes nicamente podrn vender a particulares: a). Hasta 500 cartuchos calibre 22. b). Hasta 1,000 cartuchos para escopeta o de otros que se carguen con municin, nuevos o recargados, aunque sean de diferentes calibres.

c). Hasta 5 kilogramos de plvora deportiva para recargar, enlatada o en cuetes, y 1,000 piezas de cada uno de los elementos constitutivos de cartuchos para escopeta, o 100 balas o elementos constitutivos para cartuchos de las otras armas permitidas. d).

Hasta 200 cartuchos como mximo, para las otras armas permitidas. El Reglamento de esta Ley, sealar los plazos para efectuar nuevas ventas a una misma persona. Artculo 51.- La compraventa de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area, se har por conducto de la institucin oficial que seale el Presidente de la Repblica; y se realizar en los trminos y condiciones que sealen los ordenamientos que expida la Secretara de la Defensa Nacional o la Secretara de Marina, segn corresponda.

Artculo 52.- La Secretara de la Defensa Nacional podr establecer, mediante disposiciones administrativas generales, trminos y condiciones relativos a la adquisicin de armas y municiones que realicen las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, as como los particulares para los servicios de seguridad autorizados o para actividades deportivas de tiro y cacera.

  • Dichas disposiciones debern coadyuvar a lograr los fines de esta ley y propiciar las condiciones que permitan a las autoridades federales y locales cumplir con la funcin de seguridad pblica a su cargo.
  • Artculo 53.- La compra-venta, donacin o permuta de armas, municiones y explosivos entre particulares, requerir permiso extraordinario.

Artculo 54.- Quienes carezcan de los permisos que seale el artculo 42 de esta Ley y que necesiten adquirir cantidades superiores a: cinco kilogramos de plvora enlatada o en cuetes, mil fulminantes, o cualquier cantidad de explosivos y artificios, debern obtener autorizacin en los trminos de esta Ley.

CAPITULO III De la importacin y exportacin Artculo 55.- Las armas, objetos y materiales a que se refiere esta Ley que se importen al amparo de permisos ordinarios o extraordinarios, debern destinarse precisamente al uso sealado en dichos permisos. Cualquier modificacin, cambio o transformacin que pretenda introducirse al destino sealado, requiere de nuevo permiso.

Artculo 56.- Para la expedicin de los permisos de exportacin de las armas, objetos o materiales mencionados, los interesados debern acreditar ante la Secretara de la Defensa Nacional, que ya tienen el permiso de importacin del gobierno del pas a donde se destinen.

Artculo 57.- Cuando las armas, objetos y materiales de importacin o exportacin comercial se encuentren en poder de la aduana respectiva, los interesados lo comunicarn a la Secretara de la Defensa Nacional para que sta designe representante que intervenga en el despacho aduanal correspondiente, sin cuyo requisito no podr permitirse el retiro del dominio fiscal o la salida del pas.

Artculo 58.- Los particulares que adquieran armas o municiones en el extranjero, debern solicitar el permiso extraordinario para retirarlas del dominio fiscal. Artculo 59.- Las importaciones y exportaciones temporales de armas y municiones de turistas cinegticos y deportistas de tiro, debern estar amparadas por el permiso extraordinario correspondiente, en el que se sealen las condiciones que se deban cumplir de acuerdo con el Reglamento de esta Ley.

CAPITULO IV Del transporte Artculo 60.- Los permisos generales para cualesquiera de las actividades reguladas en este ttulo, incluyen la autorizacin para el transporte dentro del territorio nacional, de las armas, objetos y materiales que amparen, pero sus tenedores debern sujetarse a las leyes, reglamentos y disposiciones relativos.

Artculo 61.- La transportacin que se derive de permisos concedidos por la Secretara de la Defensa Nacional a personas o negociaciones, para realizar alguna o algunas de las actividades sealadas en este ttulo, deber ajustarse a las medidas de seguridad que se precisen en los permisos.

  1. Artculo 62.- Las personas o negociaciones que cuenten con permiso general para el transporte especializado de las armas, objetos y materiales comprendidos en este ttulo, debern exigir de los remitentes, copia autorizada del permiso que se les haya concedido.
  2. Artculo 63.- Las personas que se internen al pas en trnsito, no podrn llevar consigo ni adquirir las armas, objetos y materiales mencionados en este ttulo, sin la licencia o permiso correspondiente.

Artculo 64.- Cuando el Servicio Postal Mexicano acepte envos de armas, objetos y materiales citados en este ttulo, deber exigir el permiso correspondiente. CAPITULO V Del almacenamiento Artculo 65.- El almacenamiento de las armas, objetos y materiales aludidos en este ttulo, podr autorizarse como actividad complementaria del permiso general concedido, o como especfico de personas o negociaciones.

Artculo 66.- Las armas, objetos y materiales que amparen los permisos, slo podrn almacenarse hasta por las cantidades y en los locales autorizados. Artculo 67.- El almacenamiento de las armas, objetos y materiales a que se refiere este Ttulo, deber sujetarse a los requisitos, tablas de compatibilidad y distancia-cantidad que seale la Secretara de la Defensa Nacional.

CAPITULO VI Del control y vigilancia Artculo 68.- Quienes tengan permiso general, debern rendir a la Secretara de la Defensa Nacional, dentro de los cinco primeros das de cada mes, un informe detallado de sus actividades, en el que se especifique el movimiento ocurrido en el mes anterior.

Artculo 69.- Las negociaciones que se dediquen a las actividades reguladas en esta Ley, tienen obligacin de dar las facilidades necesarias a la Secretara de la Defensa Nacional para practicar visitas de inspeccin. Artculo 70.- En caso de alteracin de la tranquilidad pblica, las autoridades a quienes corresponde la aplicacin de esta Ley, dictarn dentro de los mbitos de su competencia, las medidas necesarias para asegurar el estricto cumplimiento de las disposiciones de suspensin o cancelacin de los permisos.

Artculo 71.- En caso de guerra o alteracin del orden pblico, las fbricas, plantas industriales, talleres, almacenes y establecimientos comerciales que fabriquen, produzcan, organicen, reparen, almacenen o vendan cualesquiera de las armas, objetos y materiales aludidos en esta Ley, previo acuerdo del Presidente de la Repblica, quedarn bajo la direccin y control de la Secretara de la Defensa Nacional, de conformidad con los ordenamientos legales que se expidan.

  1. Artculo 72.- La Secretara de la Defensa Nacional, cuando lo estime necesario, inspeccionar las condiciones de seguridad de las instalaciones en fbricas, plantas industriales, talleres, almacenes, polvorines y vehculos destinados a las actividades a que se refiere este ttulo.
  2. Artculo 73.- Los permisionarios a que se refiere este Ttulo estn obligados a cumplir con las medidas de informacin, control y seguridad que establezca la Secretara de la Defensa Nacional, con sujecin a esta Ley.

Artculo 74.- Se prohiben los remates de las armas, objetos y materiales mencionados en esta Ley. Se exceptan los administrativos y judiciales, en cuyo caso, las respectivas autoridades debern comunicarlo a la Secretara de la Defensa Nacional, la que podr designar un representante que asista al acto.

  1. Slo podrn ser postores las personas o negociaciones que tengan permiso de la Secretara de la Defensa Nacional.
  2. Artculo 75.- En los casos de adjudicacin judicial o administrativa de armas, objetos y materiales a que se refiere esta Ley, el adjudicatario, dentro de los quince das siguientes, deber solicitar el permiso correspondiente para disponer de los mismos, indicando el destino que pretenda darles.

Artculo 76.- Los titulares de permisos generales estn obligados a conservar, por el trmino de cinco aos, toda la documentacin relacionada con dichos permisos. TITULO CUARTO Sanciones CAPITULO UNICO Artculo 77.- Sern sancionados con diez a cien das multa: I.

Quienes posean armas sin haber hecho la manifestacin de las mismas a la Secretara de la Defensa Nacional; II. Quienes posean armas, cartuchos o municiones en lugar no autorizado; III. Quienes infrinjan lo dispuesto en el artculo 36 de esta Ley. En este caso, adems de la sancin, se asegurar el arma, y IV.

Quienes posean cartuchos en cantidades superiores a las que se refiere el artculo 50 de esta Ley. Para efectos de la imposicin de las sanciones administrativas a que se refiere este artculo, se turnar el caso al conocimiento de la autoridad administrativa local a la que competa el castigo de las infracciones de polica.

Artculo 78.- La Secretara de la Defensa Nacional, as como las dems autoridades federales, estatales, del Distrito Federal o municipales que desempeen funciones de seguridad, recogern las armas, previa expedicin obligatoria del recibo correspondiente, a todas aquellas personas que las porten sin licencia, sin llevar sta consigo, o a quienes tenindola, hayan hecho mal uso de las armas.

El arma recogida por no llevar el interesado la licencia, ser devuelta previo pago de diez das multa y la exhibicin de la licencia. El plazo para exhibir la licencia ser de quince das. Para los efectos del pago de la multa antes mencionada, se turnar la infraccin, a la brevedad, a la autoridad fiscal federal correspondiente.

Artculo 79.- Cuando se asegure o recoja un arma en trminos del artculo anterior, el funcionario que lo realice deber informarlo de inmediato a su superior, quien lo har del conocimiento del Registro Federal de Armas de la Secretara de la Defensa Nacional, as como de las dems autoridades que establezcan las disposiciones legales aplicables, para los efectos que procedan.

Si no se dan los informes citados, el responsable deber cubrir el importe de diez das multa. Se equipara al delito de robo previsto en el artculo 367 del Cdigo Penal para el Distrito Federal en materia de fuero comn y para toda la Repblica en materia de fuero federal, y se aplicarn las mismas penas, cuando el servidor pblico que asegure o recoja un arma no la entregue a su superior jerrquico o, en su caso, a la autoridad competente.

  • Artculo 80.- Se cancelar el registro del Club o Asociacin de tiro o cacera, que deje de cumplir cualesquiera de las obligaciones que les impone esta Ley y su Reglamento.
  • Se suspender la licencia de portacin de armas destinadas al deporte de tiro o cacera, cuando se haya cancelado el registro del club o asociacin a que pertenezca el interesado, hasta que ste se afilie a otro registrado en las Secretaras de Gobernacin y de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo dispuesto por los artculos 20 y ltimo prrafo del artculo 26 de esta Ley.

Se cancelar la propia licencia cuando su tenedor infrinja alguno de los deberes que le seale esta Ley y su Reglamento, o cuando deje de pertenecer al Club o Asociacin del que fuere miembro. Artculo 81.- Se sancionar con penas de dos a siete aos de prisin y de cincuenta a doscientos das multa, a quien porte un arma de las comprendidas en los artculos 9 y 10 de esta Ley sin tener expedida la licencia correspondiente.

En caso de que se porten dos o ms armas, la pena correspondiente se aumentar hasta en dos terceras partes. Artculo 82.- Se impondr de uno a seis aos de prisin y de cien a quinientos das multa, a quienes transmitan la propiedad de un arma sin el permiso correspondiente. La transmisin de la propiedad de dos o ms armas, sin permiso, o la reincidencia en la conducta sealada en el prrafo anterior, se sancionar conforme al artculo 85 Bis de esta Ley.

Artculo 83.- Al que sin el permiso correspondiente porte un arma de uso exclusivo del Ejrcito, Armada o Fuerza Area, se le sancionar: I. Con prisin de tres meses a un ao y de uno a diez das multa, cuando se trate de las armas comprendidas en el inciso i) del artculo 11 de esta Ley; II.

Con prisin de tres a diez aos y de cincuenta a doscientos das multa, cuando se trate de armas comprendidas en los incisos a) y b) del artculo 11 de esta Ley, y III. Con prisin de cuatro a quince aos y de cien a quinientos das multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artculo 11 de esta Ley.

En caso de que se porten dos o ms armas, la pena correspondiente se aumentar hasta en dos terceras partes. Cuando tres o ms personas, integrantes de un grupo, porten armas de las comprendidas en la fraccin III del presente artculo, la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentar al doble.

  1. Artculo 83 BIS.- Al que sin el permiso correspondiente hiciere acopio de armas, se le sancionar: I.
  2. Con prisin de dos a nueve aos y de diez a trescientos das multa, si las armas estn comprendidas en los incisos a) o b) del artculo 11, de esta Ley.
  3. En el caso del inciso i) del mismo artculo, se impondr de uno a tres aos de prisin y de cinco a quince das multa; y II.

Con prisin de cinco a treinta aos y de cien a quinientos das multa, si se trata de cualquiera otra de las armas comprendidas en el artculo 11 de esta Ley. Por acopio debe entenderse la posesin de ms de cinco armas de las de uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area.

  • Para la aplicacin de la sancin por delitos de portacin o acopio de armas, el Juez deber tomar en cuenta la actividad a que se dedica el autor, sus antecedentes y las circunstancias en que fue detenido.
  • Artculo 83 TER.- Al que sin el permiso correspondiente posea un arma de uso exclusivo del Ejrcito, Armada o Fuerza Area, se le sancionar: I.

Con prisin de tres meses a un ao y de uno a diez das multa, cuando se trate de las armas comprendidas en el inciso i) del artculo 11 de esta Ley; II. Con prisin de uno a siete aos y de veinte a cien das multa, cuando se trate de las armas comprendidas en los incisos a) y b) del artculo 11 de esta Ley, y III.

  1. Con prisin de dos a doce aos y de cincuenta a doscientos das multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artculo 11 de esta Ley.
  2. Artculo 83 QUAT.- Al que posea cartuchos en cantidades mayores a las permitidas, se le sancionar: I.
  3. Con prisin de uno a cuatro aos y de diez a cincuenta das multa, si son para las armas que estn comprendidas en los artculos 9, 10 y 11, incisos a) y b), de esta Ley, y II.

Con prisin de dos a seis aos y de veinticinco a cien das multa, si son para las armas que estn comprendidas en los restantes incisos del artculo 11 de esta Ley. Artculo 84.- Se impondr de cinco a treinta aos de prisin y de veinte a quinientos das multa: I.

Al que participe en la introduccin al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area o sujetos a control, de acuerdo con esta Ley; II. Al servidor pblico, que estando obligado por sus funciones a impedir esta introduccin, no lo haga.

Adems, se le impondr la destitucin del empleo o cargo e inhabilitacin para desempear cualquier cargo o comisin pblicos, y III. A quien adquiera los objetos a que se refiere la fraccin I para fines mercantiles. Artculo 84 BIS.- Al que introduzca al territorio nacional en forma clandestina armas de fuego de las que no estn reservadas para el uso del Ejrcito, Armada y Fuerza Area, se le impondr de tres a diez aos de prisin.

  1. Al residente en el extranjero que por primera ocasin introduzca una sola arma de las referidas en el prrafo anterior, nicamente se le impondr sancin administrativa de doscientos das multa y se le recoger el arma previa expedicin del recibo correspondiente.
  2. Cuando a la persona a quien se le haya recogido el arma salga del pas, se le devolver el arma previa entrega del recibo correspondiente.

Artculo 84 TER.- Las penas a que se refieren los artculos 82, 83, 83 Bis, 83 Ter, 83 Quat, 84 y 84 Bis de esta Ley se aumentarn hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido servidor pblico de alguna corporacin policial, miembro de algn servicio privado de seguridad o miembro del Ejrcito, Armada o Fuerza Area en situacin de retiro, de reserva o en activo.

  1. Artculo 85.- Se impondr de dos a diez aos de prisin y de veinte a quinientos das multa a los comerciantes en armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos.
  2. Artculo 85 BIS.- Se impondr de cinco a quince aos de prisin y de cien a quinientos das multa: I.

A quienes fabriquen o exporten armas, municiones, cartuchos y explosivos sin el permiso correspondiente; II. A los comerciantes en armas que sin permiso transmitan la propiedad de los objetos a que se refiere la fraccin I, y III. A quienes dispongan indebidamente de las armas con que se haya dotado a los cuerpos de polica federales, estatales o municipales o al Ejrcito, Armada o Fuerza Area.

  • Artculo 86.- Se impondr de tres meses a tres aos de prisin y de dos a doscientos das multa, a quienes sin el permiso respectivo: I.
  • Compren explosivos, y II.
  • Transporten, organicen, reparen, transformen o almacenen los objetos aludidos en esta Ley.
  • La pena de prisin prevista por este artculo se aumentar al doble cuando el transporte a que se refiere la fraccin II sea de las armas sealadas en los incisos a) o b) del artculo 11 de esta Ley.

Si el transporte es de las armas comprendidas en el artculo 11 de esta Ley, excepto las mencionadas en los incisos a), b) e i), la pena ser de cinco a treinta aos de prisin y de veinte a quinientos das multa. Artculo 87.- Se impondr de un mes a dos aos de prisin y de dos a cien das multa, a quienes: I.

  1. Manejen fbricas, plantas industriales, talleres, almacenes y dems establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por esta Ley, sin ajustarse a las condiciones de seguridad a que estn obligados; II.
  2. Remitan los objetos materia de esta Ley, si el transporte se efecta por conducto de empresas no autorizadas; III.

Realicen el transporte a que se refiere la fraccin anterior, y IV. Enajenen explosivos, artificios y substancias qumicas relacionadas con explosivos, a negociaciones o personas que no tengan el permiso correspondiente de la Secretara de la Defensa Nacional.

  1. Artculo 88.- Las armas materia de los delitos sealados en este captulo, sern decomisadas para ser destruidas.
  2. Se exceptan las de uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area que se destinarn a dichas instituciones, y las de valor histrico, cultural, cientfico o artstico, que se destinarn al Museo de Armas de la Secretara de la Defensa Nacional.

Los objetos, explosivos y dems materiales decomisados se aplicarn a obras de beneficio social. Artculo 89.- Por la infraccin de cualquiera de las normas de la presente Ley, independientemente de las sanciones establecidas en este Captulo, la Secretara de la Defensa Nacional podr, en los trminos que seale el Reglamento, suspender o cancelar los permisos que haya otorgado.

  • Artculo 90.- Las dems infracciones a la presente Ley o su Reglamento, no expresamente previstas, podrn sancionarse con la pena de uno a doscientos das multa.
  • Artculo 91.- Para la aplicacin de la sancin pecuniaria en das multa, se estar a lo dispuesto en el artculo 29 del Cdigo Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Comn y para toda la Repblica en Materia de Fuero Federal.

TRANSITORIOS PRIMERO.- Esta Ley entrar en vigor quince das despus de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- En tanto se expida la reglamentacin de esta Ley, se aplicarn las disposiciones relativas de los reglamentos en vigor que no se opongan a lo dispuesto en la misma.

TERCERO.- A los 90 das de vigencia de la presente Ley, quedarn sin efecto todas las licencias de portacin de armas expedidas con anterioridad. Pero si dentro de ese plazo, los interesados se ajustan a lo dispuesto por esta Ley, sus licencias sern revalidadas. CUARTO.- Las sociedades existentes y en operacin a la fecha de la presente Ley, no sern afectadas en su constitucin por las disposiciones de la misma; pero si desean adquirir otras negociaciones o instalar nuevas unidades industriales de las mencionadas en el artculo 46, se requerir el permiso de la Secretara de Relaciones Exteriores que, en caso de que sta resuelva concederlo, slo podr otorgarse mediante el cumplimiento de los requisitos previstos para las nuevas sociedades.

QUINTO.- Dentro de los 90 das siguientes a la fecha en que entre en vigor esta Ley, los comercios e industrias debern ajustarse a lo preceptuado en la misma. SEXTO.- Toda persona que posea una o ms armas en su domicilio, est obligada a manifestarlo a la Secretara de la Defensa Nacional, en un plazo de noventa das a partir de la fecha de la vigencia de esta Ley.

  • SPTIMO.- El Reglamento correspondiente sealar la forma y trminos en que los particulares debern deshacerse de las armas que, habiendo estado permitidas y ya registradas a la fecha de la publicacin de esta Ley, quedan reservadas para uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area.
  • OCTAVO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Mxico, D.F., a 29 de diciembre de 1971.- Vctor Manzanilla Schaffer, S.P.- Juan Moiss Calleja, D.P.- Juan Sabines Gutirrez, S.S.- Marco Antonio Espinosa P., D.S.- Rbricas. En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los treinta das del mes de diciembre de mil novecientos setenta y uno.- Luis Echeverra Alvarez,- Rbrica.- El Secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Daz,- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Mario Moya Palencia,- Rbrica.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Emilio O.

  1. Rabasa,- Rbrica.- El Secretario de Marina, Luis M.
  2. Bravo Carrera,- Rbrica.- El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Hugo B.
  3. Margin,- Rbrica.- El Secretario del Patrimonio Nacional, Horacio Flores de la Pea,- Rbrica.- El Secretario de Industria y Comercio, Carlos Torres Manzo,- Rbrica.- El Secretario de Agricultura y Ganadera, Manuel Bernardo Aguirre,- Rbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Mndez Docurr o.- Rbrica.- El Secretario de Obras Pblicas, Luis Enrique Bracamontes,- Rbrica.- El Secretario de Recursos Hidrulicos, Leandro Rovirosa Wade,- Rbrica.- El Secretario de Educacin Pblica, Vctor Bravo Ahuja,- Rbrica.- El Secretario de Salubridad y Asistencia, Jorge Jimnez Cant,- Rbrica.- El Secretario del Trabajo y Previsin Social, Rafael Hernndez Ochoa,- Rbrica.- El Secretario de la Presidencia, Hugo Cervantes del Ro,- Rbrica.- El Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonizacin, Augusto Gmez Villanueva,- Rbrica.- El Jefe del Departamento de Turismo, Agustn Olanchea Borbn,- Rbrica.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Octavio Sentes Gmez,- Rbrica.

TRANSITORIOS DE LA LEY DE INVERSIN EXTRANJERA. PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 27 DE DICIEMBRE DE 1993. PRIMERO.- Esta Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, SEGUNDO.- Se abroga: I. La Ley para Promover la Inversin Mexicana y Regular la Inversin Extranjera, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 9 de marzo de 1973; II.

  1. La Ley Orgnica de la Fraccin I del Artculo 27 Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de enero de 1926; y III.
  2. El Decreto que establece la necesidad transitoria de obtener permiso para adquisicin de bienes a extranjeros y para la constitucin o modificacin de sociedades mexicanas que tengan o tuvieren socios extranjeros, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 7 de julio de 1944.

TERCERO.- Se derogan: I. Los artculos 46 y 47 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 11 de enero de 1972; y II. Todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de carcter general que se opongan a esta Ley.

CUARTO.- En tanto se expiden los Reglamentos de esta Ley, el Reglamento de la Ley para Promover la Inversin Mexicana y Regular la Inversin Extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 16 de mayo de 1989, seguir vigente en todo lo que no se oponga a la misma. QUINTO.- Los inversionistas extranjeros y las sociedades con inversin extranjera, que a la fecha de publicacin de esta Ley tengan concertados programas, requisitos y compromisos ante la Comisin, su Secretario Ejecutivo o la Direccin General de Inversin Extranjera de la Secretara, podrn someter a consideracin de la citada Direccin General la exencin de su cumplimiento, para lo cual esa unidad administrativa deber responder sobre lo conducente en un plazo que no exceder de 45 das hbiles, contados a partir de la presentacin de la solicitud correspondiente.

Aquellos inversionistas extranjeros que no se acojan a la posibilidad de la exencin referida, debern cumplir con los compromisos definidos, previamente, ante la Comisin, personas y entidades pblicas sealadas. SEXTO.- Estn reservadas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con clusula de exclusin de extranjeros las actividades de transporte terrestre internacional de pasajeros, turismo y de carga entre puntos del territorio de Mxico y el servicio de administracin de centrales camioneras de pasajeros y servicios auxiliares.

Sin embargo, en las actividades mencionadas la inversin extranjera podr participar de conformidad con las disposiciones siguientes: I. A partir del 18 de diciembre de 1995, hasta el 49% del capital social de sociedades mexicanas; II. A partir del 1o. de enero del ao 2001, hasta el 51% del capital social de sociedades mexicanas; y III.

A partir del 1o. de enero del ao 2004, hasta el 100% del capital social de sociedades mexicanas sin necesidad de obtener la resolucin favorable de la Comisin. SEPTIMO.- La inversin extranjera podr participar hasta el 49% del capital social de sociedades mexicanas dedicadas a las actividades de fabricacin y ensamble de partes, equipo y accesorios para la industria automotriz, sin perjuicio de lo dispuesto por el Decreto para el Fomento y Modernizacin de la Industria Automotriz.

  • A partir del primero de enero de 1999, la inversin extranjera podr participar hasta el 100% en el capital social de sociedades mexicanas, sin necesidad de recabar la resolucin favorable de la Comisin.
  • OCTAVO.- La inversin extranjera podr participar hasta el 49% del capital social de las sociedades mexicanas dedicadas a las actividades de prestacin de los servicios de videotexto y conmutacin en paquete.

A partir del 1 de julio de 1995 la inversin extranjera podr participar hasta el 100% en las sociedades dedicadas a los servicios mencionados, sin necesidad de obtener la resolucin favorable de la Comisin. NOVENO.- Se requiere resolucin favorable de la Comisin para que la inversin extranjera participe en un porcentaje mayor al 49% del capital social de sociedades que realicen las actividades de edificacin, construccin e instalacin de obras.

A partir del primero de enero de 1999, la inversin extranjera podr participar hasta el 100% en el capital social de sociedades mexicanas dedicadas a las mismas, sin necesidad de recabar la resolucin favorable de la Comisin. DECIMO.- Para los efectos de lo dispuesto en el artculo 9, y en tanto la Comisin fije el monto del valor total de los activos a que se hace referencia en el citado artculo, se determina la cantidad de ochenta y cinco millones de nuevos pesos.

DECIMO PRIMERO.- A los inversionistas extranjeros y las sociedades mexicanas con clusula de admisin de extranjeros que tenga fideicomitidos a su favor bienes inmuebles en zona restringida a la entrada en vigor de esta Ley, se les aplicar lo dispuesto en el Captulo II del Ttulo Segundo de la misma, en todo aquello que les beneficie.

Mxico, D.F., a 15 de diciembre de 1993.- Dip. Fernando Rodrguez Cerna, Presidente.- Sen. Eduardo Robledo Rincn, Presidente.- Dip. Juan Adrin Ramrez Garca, Secretario.- Sen. Antonio Melgar Aranda, Secretario.- Rbricas». En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintitrs das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y tres.- Carlos Salinas de Gortari,- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Jos Patrocinio Gonzlez Blanco Garrido,- Rbrica.

TRANSITORIOS DEL DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE FUERO COMN Y PARA TODA LA REPBLICA EN MATERIA DE FUERO FEDERAL; DEL CDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES; DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS; DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL; Y DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN.

  1. PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 22 DE JULIO DE 1994.
  2. PRIMERO.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin.
  3. SEGUNDO.- A las personas que hayan cometido un delito de los contemplados en el presente decreto, con anterioridad a su entrada en vigor, incluidas las procesadas o sentenciadas, les sern aplicadas las disposiciones del Cdigo Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Comn y para toda la Repblica en Materia de Fuero Federal vigentes en el momento en que se haya cometido, sin perjuicio de aplicar, cuando proceda, lo previsto en el artculo 56 de dicho Cdigo sustantivo.

TERCERO.- Se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan a este Decreto. FE DE ERRATAS AL DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE FUERO COMN Y PARA TODA LA REPBLICA EN MATERIA DE FUERO FEDERAL; DEL CDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES; DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS; DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL; Y DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN, PUBLICADO EL 22 DE JULIO DE 1994.

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 1 DE AGOSTO DE 1994. En la pgina 2, apndice 1, tabla 1, en la primera lnea horizontal, 5a. columna, «Clorhidrato de Cocana» dice: mx 25 mgs Debe decir: mx 25 grs TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS.

PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 21 DE DICIEMBRE DE 1995. UNICO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, TRANSITORIOS DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS.

PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 24 DE DICIEMBRE DE 1998. PRIMERO.- Este Decreto entrar en vigor a los noventa das de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto. TERCERO.- A las personas que hubieren cometido infracciones o delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, les sern aplicables las sanciones vigentes al momento en que hubieren realizado dichas conductas.

TRANSITORIOS DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTCULOS 83 Y 83 TER DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS. PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2003. PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin.

¿Qué armas blancas se pueden portar en México?

Legislación de armas blancas 1 Los cuchillos y navajas están, también conocidos como, están catalogados como arma. Concretamente, el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (BOE 5-3-93) las cataloga en la 5ª categoría, ortorgando a la Guardia Civil el control sobre su fabricación, importación, comercialización y tenencia/uso.5ª categoría

    • 5ª.1: Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
    • 5ª.2: Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.

RESUMEN LEGISLATIVO:

  1. Necesario ser mayor de edad, La adquisición y tenencia de armas de la categoría 5ª,1, es libre para personas mayores de edad (artículo 106).
  2. Prohibido portar armas. Queda prohibido portar. exhibir y usar fuera del domicilio. del lugar de trabajo. en su caso. o de las correspondientes actividades deportivas. cualquiera clase de arma blanca. Quedará a criterio de las autoridades si el portador tiene la necesidad de portarlas (artículo 146),
  3. Intervención y sanción, Especialmente en lugares públicos o de reunión, los agentes podrán intervenir las armas y depositarlas en la Intervención, denunciando a la autoridad judicial competente (artículo 148).
  4. Armas blancas prohibidas, Bastones-estoque, puñales de cualquier clase y navajas automáticas, navajas de dos filos y puntiaguadas (aunque tengan menos de 11cm de hoja), armas blancas que formen parte de armamentos aprobados por autoridades u organismos o navajas cuya hoja exceda de 11 centímetros.

: Legislación de armas blancas 1

¿Cuáles son las armas prohibidas?

Ministerio del Interior Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:

  1. Las armas de fuego que sean resultado de una fabricación ilícita o de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización.
  2. Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.
  3. Las pistolas o revólveres que lleven adaptado un culatín.
  4. Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.
  5. Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.
  6. Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se consideran puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 cm., de dos filos y puntiagudas.
  7. Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.
  8. Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

No se considerará prohibida la tenencia de las armas anteriormente relacionadas por los museos, coleccionistas u organismos a que se refiere el, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, con los requisitos y condiciones determinados en él.

  1. Las armas de fuego cortas semiautomáticas de percusión central cuya capacidad de carga sea superior a veintiún cartuchos, incluido el alojado en la recámara.
  2. Las armas de fuego largas semiautomáticas de percusión central cuya capacidad de carga sea superior a once cartuchos, incluido el alojado en la recámara.
  3. Las armas de fuego largas de cañones recortados.
  4. Las armas de fuego automáticas que hayan sido transformadas en armas de fuego semiautomáticas.
  5. Los cargadores aptos para su montaje en armas de fuego de percusión central semiautomáticas o de repetición, que en el caso de armas cortas puedan contener más de 20 cartuchos, o en el de armas largas más de 10 cartuchos, salvo los que se conserven por museos, organismos con finalidad cultural, histórica o artística en materia de armas o coleccionistas, con los requisitos y condiciones determinados en el,
  6. Las armas de fuego largas que puedan reducirse a una longitud de menos de 60 cm sin perder funcionalidad por medio de una culata plegable, telescópica o eliminable.
  7. Las armas de fuego que hayan sido transformadas para disparar cartuchos de fogueo, productos irritantes, otras sustancias activas o cartuchos pirotécnicos, o para disparar salvas o señales acústicas. Se exceptúan aquellas armas autorizadas para su uso en recreaciones históricas, filmaciones, artes escénicas o espectáculos públicos, con los requisitos y condiciones determinados en los y,
  8. Las armas de alarma y señales que no vayan a emplearse para actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos, actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas, así como para fines de coleccionismo.
  9. Los «sprays» de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancias estupefacientes, tóxicas o corrosivas.De lo dispuesto en este apartado se exceptúan los sprays de defensa personal que, en virtud de la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, se consideren permitidos, en cuyo caso podrán venderse en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte u otros documentos que acrediten su identidad.
  10. Las defensas eléctricas, las defensas de goma o extensibles, y las tonfas o similares.
  11. Los silenciadores adaptables a armas de fuego.
  12. Las municiones con balas perforantes, explosivas o incendiarias, así como los proyectiles correspondientes.
  13. Las municiones para pistolas y revólveres con proyectiles ‘‘dum-dum» o de punta hueca, así como los propios proyectiles.
  • Queda prohibida la tenencia, salvo en el propio domicilio como objeto de adorno o de coleccionismo, con arreglo a lo dispuesto en el apartado b) del (inscritas en un libro-registro diligenciado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil), de imitaciones de armas de fuego que por sus características externas puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, aunque no puedan ser transformadas en armas de fuego.
  • Se exceptúan de la prohibición aquellas cuyos modelos hayan sido aprobados previamente por la Dirección General de la Guardia Civil, con arreglo a la normativa dictada por el Ministerio del Interior.
  • Se prohíbe a las personas que residan en España la tenencia de un arma de fuego adquirida en otro Estado miembro si su adquisición y tenencia está prohibida en territorio español.

Queda prohibido el uso por particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos.

  • También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 cm., medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.
  • No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores, la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil, la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 cm.

Las armas, objetos y dispositivos relacionadas en el apartado «Publicidad, compraventa, tenencia y uso» solo se podrán comercializar por armeros y corredores autorizados a las entidades u organismos de los que dependan los funcionarios especialmente habilitados, de conformidad con lo establecido en el,

Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquéllas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las, En general se estimará ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción al Reglamento de Armas.

: Ministerio del Interior

¿Qué armas blancas se pueden portar en México?

Legislación de armas blancas 1 Los cuchillos y navajas están, también conocidos como, están catalogados como arma. Concretamente, el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (BOE 5-3-93) las cataloga en la 5ª categoría, ortorgando a la Guardia Civil el control sobre su fabricación, importación, comercialización y tenencia/uso.5ª categoría

    • 5ª.1: Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
    • 5ª.2: Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.

RESUMEN LEGISLATIVO:

  1. Necesario ser mayor de edad, La adquisición y tenencia de armas de la categoría 5ª,1, es libre para personas mayores de edad (artículo 106).
  2. Prohibido portar armas. Queda prohibido portar. exhibir y usar fuera del domicilio. del lugar de trabajo. en su caso. o de las correspondientes actividades deportivas. cualquiera clase de arma blanca. Quedará a criterio de las autoridades si el portador tiene la necesidad de portarlas (artículo 146),
  3. Intervención y sanción, Especialmente en lugares públicos o de reunión, los agentes podrán intervenir las armas y depositarlas en la Intervención, denunciando a la autoridad judicial competente (artículo 148).
  4. Armas blancas prohibidas, Bastones-estoque, puñales de cualquier clase y navajas automáticas, navajas de dos filos y puntiaguadas (aunque tengan menos de 11cm de hoja), armas blancas que formen parte de armamentos aprobados por autoridades u organismos o navajas cuya hoja exceda de 11 centímetros.

: Legislación de armas blancas 1

¿Cuánto es la multa por arma blanca?

¿Cómo se aplicarán las sanciones por incumplir ordenanza sobre porte de armas blancas? Estos son los requisitos para no infringir la norma La aprobación de la ordenanza que modifica el Código Municipal en el tema de la seguridad y convivencia ciudadana incluye sanciones para las personas que porten cualquier tipo de armas blancas en el espacio público.

Además, prohíbe su comercialización, salvo los casos en los cuales la ley lo permita por ser utilizadas como herramienta de trabajo, arte u oficio. La entidad que emitirá las sanciones será la Agencia Metropolitana de Control (AMC), los agentes realizarán los operativos y podrán emitir los procedimientos administrativos sancionadores (multas).

Sin embargo, todos los agentes del orden podrán verificar si alguna persona porta un arma blanca. Es decir, policías, militares y agentes municipales. Quienes porten armas blancas y no justifiquen su tenencia tendrán una multa del 50 % de un salario básico unificado (SBU).

Según establece la ordenanza, se entiende como arma blanca a las previstas en el artículo 478 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): Aquellos elementos cortantes, punzantes, cortopunzantes y cortocontundentes tales como cuchillos, navajas, puñales, puñaletas, punzones, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, cortaplumas, patas de cabra, estoques, dagas, sables, espadas o cualquier otro objeto con características similares que puedan ser utilizadas como armas de carácter defensivo u ofensivo para amenazar, lesionar o quitar la vida a las personas. No se considerarán armas blancas a los elementos que las personas demuestren que se utilizan de manera específica y comprobable en actividades laborales, profesionales o de comercio en espacios públicos.Además, quienes demuestren que tales elementos constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio, deberán presentar los documentos pertinentes, como el carné estudiantil vigente, carné de trabajo, licencia de comerciante autónomo debidamente expedida por el Municipio y, en general, cualquier documento que acredite la profesión o actividad.En dicho capítulo del Código Municipal también se establecen regulaciones específicas en temas de seguridad y convivencia ciudadana como: uso del espacio público; suspensión de actividades económicas y eventos públicos; prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacio público; daño al mobiliario urbano y bienes de dominio público, cierre de vías, normas y prohibiciones sobre expendio de bebidas alcohólicas; control de aforos; y redes de comunicación.

¿Cuánto es la multa por portar arma de fuego?

Además del pago de una sanción económica de 13 mil 458 pesos equivalentes a 200 días multa. Lo anterior al comprobarse su responsabilidad penal en la comisión del delito de portación de arma de fuego, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

¿Qué tipo de navajas son legales en México?

⭕ Hoja inferior a 11 centímetros – Puedes tener navajas o cuchillos cuya hoja sea inferior a 11 centímetros, que se miden desde el reborde del mango hasta el extremo. Además, debe tener un solo filo (si es menor de 11 centímetros y tiene doble filo, no se puede llevar). El propietario o portador de la navaja tiene que ser mayor de edad.