En PRODECAR

Tecnologías, Consejos, Ideas

Que Hacer Cuando Fallece Un Familiar En Casa México 2020?

A quién llamar en caso de muerte en México Cuando un familiar muere en el domicilio por causas naturales debes comunicarte con el 066, servicios médicos de emergencias, para explicarle lo sucedido. Minutos después, este servicio enviará a una ambulancia al hogar para que el médico corrobore la muerte de este familiar y cuáles fueron sus causas.

Este certificado médico de defunción debes guardarlo cuidadosamente ya que luego deberás presentarlo en el Registro Civil de la localidad donde haya fallecido nuestro ser querido. En caso de que esta muerte se haya producido en el hospital o la clínica será este mismo personal sanitario quien se encargue de expedir esta documentación.

Luego debes llamar a la casa funeraria para contratar los servicios de sepelio. En caso de que ya poseas un plan funerario previsor, debes comunicarte con la empresa aseguradora contratada para así organizar esta despedida. Si no posees este plan, puedes llamar a la funeraria más cercana a tu domicilio.

De esta manera, el personal de la casa funeraria se encargará de trasladar el cuerpo, organizar su velatorio y realizar todos los trámites administrativos correspondientes para su entierro. En caso de que esta muerte se haya producido por causas violentas es necesario que no sólo llames al servicio de emergencias 066 sino que también te comuniques de inmediato con la policía de tu localidad para que así intervengan los funcionarios del Ministerio Público.

Sólo cuando ellos lo determinen, el cuerpo podrá ser llevado del lugar para que el Servicio Médico Legal realice la autopsia correspondiente precisando así las causas de su muerte. Cuando el fiscal considere que ya se ha obtenido la información suficiente sobre su fallecimiento, la familia podrá retirar el cuerpo de la morgue judicial para poder velar sus restos.

¿Qué hacer en caso de fallecimiento de un familiar en casa?

Haga los arreglos para después de la muerte – Si la persona estaba en un, allí ya tendrán listo un plan sobre lo que sucederá después de la muerte. Si la muerte ocurre en casa, sin cuidados paliativos, intente preguntar con anterioridad al médico, médico forense local, su departamento de salud local o un representante de la funeraria sobre cómo proceder.

  • También puede considerar hacer el funeral en su casa, lo que es legal en la mayoría de los estados.
  • Se debe hacer arreglos para recoger el cuerpo tan pronto como la familia esté lista y según lo que exigen las leyes locales.
  • La funeraria o, en la mayoría de los estados, la propia familia puede encargarse de estos arreglos.

Si la muerte ocurre en un hospital o una casa de convalecencia, estos lugares pueden ayudar con los arreglos. Si la persona muere en casa, usted deberá comunicarse directamente con la funeraria y hacer los arreglos necesarios o pedirle a un amigo o familiar que los haga por usted.

  1. El médico puede preguntarle si desea que se le haga una autopsia al difunto.
  2. Este es un procedimiento médico realizado por un médico especialmente capacitado para obtener más información sobre la causa de la muerte.
  3. Por ejemplo, si se cree que la persona que murió tenía la, una autopsia del cerebro permitirá un diagnóstico definitivo.

Si su religión o cultura se opone a las autopsias, hable con el médico. Algunas personas que planean un funeral con ataúd abierto se preocupan por hacerle una autopsia al difunto, pero los signos físicos de una autopsia generalmente se ocultan con la ropa y otras técnicas de preparación del cuerpo.

¿Quién certifica la muerte de una persona en casa?

Al momento del fallecimiento, se debe tramitar el certificado médico de defunción; si la persona murió en alguna institución médica o en su domicilio, el personal médico debe emitirlo.

¿Cuánto tarda un difunto en recoger sus pasos?

Desde el momento del fallecimiento y durante un periodo de tiempo variable – ya sea de nueve o cuarenta días y hasta un año, dos, tres o cinco años, según dicte la tradición local o regional -, el difunto ‘recoge sus pasos’, esto es, acude a los lugares donde vivió, ya que requiere formalizar su separación definitiva con

¿Qué pasa con el dinero de una cuenta bancaria cuando fallece su titular?

¿Quién debe notificar al banco? – En primer lugar, debemos saber que cualquier familiar puede comunicar a la entidad bancaria el fallecimiento de su cliente. Sin embargo, para obtener información sobre la situación y las cuentas bancarias del fallecido, solo podrán hacerlo los herederos, que tendrán que presentar la siguiente información para validar su condición:

Copia autorizada del testamento.Certificado de últimas voluntades.Certificado de defunción.Declaración de herederos, en caso de que se haya hecho.

Con esta documentación, el banco comprobará su veracidad y entregará la información solicitada a los herederos. El acceso a una cuenta de un fallecido puede ser un trámite bastante complicado, por lo que contratar un seguro puede ser la mejor opción para agilizarlo.

¿Cuánto es la ayuda que da el IMSS por gastos funerarios?

¿Falleció tu familiar y era asegurado o pensionado en el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS)? Presenta la solicitud de ayuda para gastos de funeral equivalente a 60 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México en la fecha del fallecimiento.

¿Quién debe certificar una muerte?

Certificado médico de defunción. Debe hacerlo un médico, en el impreso oficial timbrado expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, de venta en farmacias, cuyo precio en 2019 es de 3,63 euros.

¿Por qué hay que esperar 24 horas para enterrar?

Hasta la pandemia de la Covid 19 se tenía que esperar 24 horas porque era el tiempo mínimo prudencial en el que un familiar del fallecido iba al registro civil a registrar el fallecimiento.

¿Quién te notifica que eres heredero de una herencia?

El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.

¿Quién cubre los gastos funerarios?

Gastos de entierro. – Los gastos de entierro del trabajador están contemplados en el artículo 247 del código sustantivo del trabajo que señala: «Todo empleador esta obligado a pagar los gastos de entierro de cualquiera de sus trabajadores hasta una suma equivalente al salario del último mes.» Sin embargo, la ley 100 de 1993 en su artículo 51 creó el llamado auxilio funerario a cargo del fondo de pensiones al que esté afiliado el trabajador, derogando tácitamente el artículo 247 del código sustantivo del trabajo, como lo recordó la Corte constitucional en sentencia C-827 de 2006.

See also:  Que Es Ser Chapulín En México?

¿Que te piden en una funeraria?

Requisitos y costo del servicio ACTA DE DEFUNCIÓN ORIGINAL Y COPIA. DOS COPIAS SIMPLES CREDENCIAL DE COBRO DE LA PENSIONADA. ÚLTIMO RECIBO DE PAGO DE LA PENSIONADA ORIGINAL, DEL MES DEL FALLECIMIENTO, LEGIBLE Y UNA COPIA SIMPLE. (Solicitar por Internet).

¿Quién autoriza la cremación de un familiar?

En el caso de ser el fallecimiento a consecuencia de accidente, suicidio, homicidio, u otro, sera la justicia quien autorize a la autoridad sanitaria la cremación, existiendo siempre la autorización notarial por parte de la familia.

¿Qué hacen las funerarias con los órganos?

EMBALSAMAR: PROCEDIMIENTO DESCRITO EN DETALLE – El cadaver es depositado en un mesa de acero inoxidable o porcelana. Seguidamente es lavado con un jabon anti-germicidal que contiene ciertos componentes deodorizantes. La boca, encias, lengua y las fosas nasales son tambien lavadas con esta solucion.

La rigidez mortal es removida por medio de masajes. En raras ocasiones los tnedones y musculos que no responden a este «tratamiento» o que han sufrido de atrofia por anos son cortados para poder colocar el difunto el una «posicion correcta» en el feretro. Cremas de masaje son aplicadas a la cara y a las manos para mantener la piel suave y moldeable.

Las caracteristicas faciales se arreglan con el uso de algodon en la nariz, copillas oculares que poseen protuberancias asperas se introducen debajo de los parpados para manterner los ojos cerrados (en ciertos casos dificiles usan el pegamento conocido com Krazy-Glue).

En la boca colocan un objeto referido como «formador bucal» y la garganta y la traquea se taponean con algodon para absober fluidos que pudieran ser «vomitados» por el cadaver antes del entierro. Antes de cerrar la boca, un remache es atornillado en la mandibula superior y otro en la inferior. El embalsamador entonces usando alambres cierra la boca permanentemente.

Si los labios no cierran de forma natural, Krazy-Glue tambien se usa en este caso. Si el cadaver tiene vellos en la cara se afeita despues de que la boca ha sido cerrada. Embalsamamiento arterial comienza despues de que el embalsamador ha localizado y «preparado» las arterias que han de ser usadas con ese fin.

  1. Liquido embalsamador, conteniendo una solucion de formol, colorantes, y varios otros componentes es mezclado con agua e inyectado a traves del sistema vascular del difunto.
  2. Normalmente se usan dos galones de esta mezcla.
  3. En el caso de diabeticos, personas que han fallecido a causa del cancer o porque han usado medicamentos y drogas especiales durante su vida, la potencia del liquido no es diluido con agua, solo de esta forma el cuerpo es preservado por el tiempo que se estime estara expuesto en la Funeraria.

En personas que han muerto de este tipo de enfermedad se hace mas dificil retardar el proceso de descomposicion. Una vez que el cuerpo ha sido embalsamado adquiere una rigidez absoluta, es por eso que el embalsamador tiene que cerrar los ojos, la boca, posicionar los brazos y manos antes de la «aplicacion» de estos fluidos.

Una vez enbalsamdo el cadaver es casi imposible el arreglarle la expresion facial. Compuestos quimicos son inyectados manualmente en otras areas del cuerpo a traves de jeringuillas hipodermicas. La segunda y mas invasiva parte del proceso sigue a continuacion. Es un proceso mutilador y a veces nos es dificil comprender como es que seres humanos se presten para perpetrar estas abominaciones en los cuerpos de los seres queridos de personas que han puesto su confianza en ellos.

Familias que confian de que el difunto ha de ser tratado con dignidad, respeto y reverencia. Este proceso comienza cuando un objeto llamado «trocar». Este es un tubo hueco hecho de acero inoxidable el cual tiene una punta afilada (parecida a la punta de una aguja hipodermica gigantesca) y que esta conectado a traves de una manguera de goma a un «succionador».

Despues de introducir este objeto en el cuerpo debajo de la ultima costilla izquierda, el embalsamador (mientras el succionador esta funcionando) mueve el trocar con un movimiento de entrar y salir (sin sacarlo del orificio completamente) y de lado a lado a la vez de que perfora todos los organos de la cavidad toracica y saca fluidos, gases y partes de organos de naturaleza delicada, los cuales son desechados a traves del sistema del desague municipal.

Terminado el proceso toracico, lo mismo se hace en la cavidad abdominal. Los intestinos, el estomago, rinones, vejiga urinaria, utero, ovarios y demas organos son perforados mientras el «succionador» extrae el contenido de dicha cavidad. Lo que es sacado del abdomen es desechado en la misma forma, a traves del alcantarillado municipal.

Ahora se introduce en la cavidad una solucion pura del fluido embalsamador para retardar la corrupcion organica que comenzo en el mismo instante de la muerte. El orificio que queda cuando el trocar se saca del cadaver es sellado con un «boton de trocar» especial relleno con un «polvo sellador». El ano y la vagina se sellan con un objeto que parece un tornillo de proporciones gigantescas los cuales han sido rellenados del mismo «polvo sellador.

El el caso de los hombres se usa algodon cubierto en el polvo para sellar la uretra. El cadaver es lavado de nuevo y si el embalsamador decide que exista la posibilidad de que fluidos del cuerpo se escapen antes del entierro, el cadaver es vestido con una cubierta especial que no permitiria que dichos fluidos o sus olores ofensivos escapen al medio ambiente.

  • En el caso de la mujer, se le aplica maquillaje, se le arregla el pelo como lo usaba la difunta (es por esto que muchas funerarias piden una foto reciente de la difunta), se viste y se pone en el feretro.
  • Si hay algunas partes visibles del cadaver que han sido mutiladas a causa de accidentes fatales, estas son re-creadas en cera y maquilladas a la misma vez que el resto del difunto.

Si los dedos no se mantienen en una posicion «natural» se le aplica pegamento hasta lograr el resultado deseado por la funeraria. En el caso del hombre, lo unico que se omite es el arreglo del pelo, las unas son pintadas con un color neutro que imita al color natural de ellas y maquillaje es aplicado a las partes visibles.

¿Cuánto tiempo se deja el vaso de agua a un difunto?

Qué significa el agua en el altar de muertos – El agua y la sal, son dos elementos que deben estar juntos en un altar de muertos, ya que ambos simbolizan la pureza y la purificación del alma del difunto que regresa a casa. El agua, está relacionada con la fuente de vida, por lo que se ofrece a las ánimas para aliviar la sed del difunto después del largo recorrido que tuvo que hacer para llegar al que alguna vez fue su hogar, e incluso en algunas religiones el agua también está ligada a la pureza de las almas.

See also:  Que Necesito Para Viajar En Avion Dentro De Mexico?

Incluso en algunas ofrendas, el agua no solo se ofrece en un vaso, sino que también es colocada en una jarra junto a una toalla y jabón, en caso que el difunto quiera asearse antes de disfrutar de los platillos que le fueron servidos. O bien como un incentivo para ayudarlos a fortalecer su regreso,

El agua se coloca junto a una veladora o una luz, ya que según la creencia popular, esta luz los guiará de regreso a casa para que no se pierdan en el camino y al llegar lo primero que pueda tomar sea un vaso con agua para refrescar su largo andar. Según las leyendas, los antiguos mayas consideraban que el agua y los cenotes (que podemos encontrar más de 2 mil 500 en el estado de Yucatán), consideraban que estos sitios eran portales que guiaban hasta el inframundo y conectaban el plano de los vivos con el de los muertos.

Hay que tomar en cuenta que la importancia del agua dentro de las tradiciones del Día de Muertos pueden variar de acuerdo a las costumbre de cada pueblo, ya que hay quienes también colocan un vaso de agua durante los 9 días después del fallecimiento del familiar. El altar de muerto s es una de las tradiciones más emblemáticas del país, en donde incluso se pueden ver ofrendas colocadas en escuelas, palacios municipales e incluso sobre las mismas tumbas de los difuntos, donde además se acompaña a las ánimas a comer con un ritual que incluye la quema de veladoras -o quema de cera-, así como el acompañamiento de músicos que tocan las melodías que más agradaban al difunto cuando estaba en vida.

: ¿Qué significa el agua en el altar de muertos? Esto es lo que debes saber para colocar tu ofrenda

¿Qué pasa si no se hace la sucesión?

¿Qué pasa si no se hace el trámite de sucesión de una vivienda heredada? – Podría pasar que los herederos, afectados por la pérdida del ser querido, no quieran remover y realizar trámites que lo remitan a quien ya no está. O que consideren que entre hermanos no van a surgir desacuerdos, o simplemente no quieran hacer nada por el momento porque consideren que el trámite es muy costoso y deciden mejor dejarlo para más adelante,

Si bien son atendibles cada uno de estos razonamientos, eso no implica que resulte útil y muy beneficioso tener los trámites al día y todo en orden. Según le explicó a Clarín la abogada y directora del estudio jurídico Awad y Asociados, Nelly Díaz, «por más que el Derecho entienda que el heredero sucede a la persona fallecida, es necesario realizar el trámite judicial que permita acreditar ese derecho».

«Y sobre todo, si lo que se va a suceder son bienes registrables (inmuebles, automotores, entre otros) es necesario llevar la sucesión hasta el final para hacer el cambio de titularidad», destacó. En tanto, existen otros casos que demuestran claramente la utilidad de realizar la sucesión:,

  • Inmueble que se quiere otorgar en garantía : es práctica habitual que para alquilar o tomar créditos, los bancos y entidades financieras solicitan acreditar el estado patrimonial y solvencia de quien lo solicita.
  • Pues bien, si no se inicia la sucesión, la herencia no podrá ser tomada como parte de su patrimonio y acreditar con ello una mejor situación patrimonial.

Venta del inmueble : es bastante frecuente que el heredero desee realizar un gasto extraordinario -por ej.: mudarse, comprar una nueva casa, realizar un viaje, pagar los estudios de sus hijos, etc.- pero, al no tener iniciada la sucesión, no podrá vender los bienes que componen la herencia para hacerse de los fondos que necesita, y perder oportunidades por no poder realizar esta venta.

Inmueble alquilado : si se hereda un inmueble (casa, terreno, campo) que se encuentra alquilado, es posible que el inquilino siga pagando, pero al necesitar la factura correspondiente por el pago del alquiler, o al querer desalojarlo necesariamente se debe iniciar el proceso sucesorio para, mediante la obtención de un nuevo CUIT, otorgar los debidos comprobantes y facturas.

Situación de inmueble usurpado o tomado : ante este hecho, el heredero no declarado por no estar hecha la sucesión verá impedida o retardada la posibilidad de solucionar la usurpación. Para proceder al desalojo del inmueble es necesario acreditar un derecho, que está declarado precisamente por el juez de la sucesión. Si bien el heredero sucede a la persona fallecida es necesario hacer el trámite judicial que permita acreditar ese derecho. Foto Shutterstock

¿Quién se queda con una casa intestada?

Como heredar una casa intestada. – 2019-04-22 Hablar de herencias y testamentos nunca es algo fácil, sin embargo, es un tema necesario ya que al involucrar trámites y gastos puede generar confusiones. Es por esto que es necesario conocer sobre el tema y saber cómo tratar correctamente con la situación que se te presente.

  1. En este caso te decimos todo lo que necesitas saber sobre la herencia de una propiedad intestada.
  2. ¿Qué es una Propiedad Intestada? Ésa es la primera pregunta que no debería quedarse sin respuesta.
  3. Se dice que una casa está intestada cuando el dueño de la vivienda no dejó un documento que indique claramente quién debe heredar la propiedad.

Aunque también existe otro caso, y es aquel en el que sí existe el testamento del fallecido, pero con la diferencia de que éste no incluyó un inmueble dentro de su herencia. En ambos casos se debe acudir a un juzgado para solicitar una sucesión intestamentaria.

Las únicas personas que podrán someterse a un juicio intestamentario son los familiares legítimos del fallecido, ya que ese trámite sólo otorga beneficios a los herederos consanguíneos o legalmente declarados como familia. Qué pasa si una casa queda intestada Cuando se presenta este caso, la herencia de la casa es dispuesta por la ley, a lo cual se le denomina herencia o sucesión legítima.

De acuerdo a la ley, las personas que tendrán derecho de heredar el inmueble serán los descendientes, ascendientes, el o la cónyuge y los parientes colaterales hasta el cuarto grado. Sin embargo, el derecho de la herencia se otorgará en orden de los parientes más cercanos a los más lejanos de la persona fallecida.

See also:  Que Significa Chaqueta En Mexico?

En primer lugar, se encuentran los descendientes, es decir, los hijos del fallecido, y se repartirá en partes iguales en caso de ser más de uno. También puede heredarse a los nietos en el caso de que alguno de los hijos haya fallecido. En segundo lugar, entendiéndose que no existen descendientes o que éstos no están interesados en la herencia, los ascendientes (siendo estos los padres o abuelos) serán los que tendrán el derecho de apropiarse del inmueble, y se le deberá atribuir la mitad de la herencia al cónyuge (el viudo o viuda) en caso de existir.

Si no existieran descendientes ni ascendientes, la herencia legítima pasaría para este último. En el caso de que no existan descendientes, ascendientes ni cónyuge de la persona fallecida, se deberán considerar los parientes de hasta cuarto grado, es decir, aquellos familiares que procedan de un tronco en común, como los hermanos, sobrinos, primos, primos hermanos, tíos abuelos y sobrinos-nietos.

Cómo heredar una propiedad intestada Si estás interesado y te encuentras dentro de las personas que cuentan con el derecho de heredar la propiedad intestada, deberás acudir con un notario y solicitar un juicio de sucesión intestamentaria, en el cual se determinará tu parte correspondiente de la herencia de acuerdo a la ley.

Si te interesa heredar una casa intestada, debes tomar en cuenta que este es un proceso tardado que consta de varias etapas y que puede durar de 1 a 2 años, por lo que deberás ser muy paciente. Las fases de este juicio son: Denuncia de la herencia intestada: en esta primera etapa los herederos interesados deberán levantar un acta solicitando su parte a heredar y presentar los documentos necesarios al notario o juez.

Declaratoria de herederos: aquí se pondrá en pie una investigación legal para comprobar que los interesados en heredar la propiedad intestada son parientes legítimos de la persona fallecida. Designación de albacea: mediante el voto de los interesados en la herencia se deberá designar a una persona que se encargue de vigilar el bien inmueble sometido a juicio y asegurarse de que ninguno de los herederos haga uso de la propiedad mientras se lleva a cabo el proceso de repartición de la herencia.

El albacea será designado por el notario o juez si los herederos interesados no pueden llegar a un acuerdo. Avalúo de la casa intestada: se deberá realizar un avalúo al bien o bienes inmuebles de la persona fallecida para conocer el costo total de lo que se va a heredar.

  1. Adjudicación de la herencia intestada: fase final donde el notario o juez determinará a los herederos que tienen derecho sobre la propiedad y declarará su parte correspondiente.
  2. Considera también que este tipo de procesos legales tienen costos que deberás cubrir, empezando por el costo del juicio de sucesión intestamentaria, así como todos los gastos que se generen en el proceso, por ejemplo, los honorarios del notario, el avalúo de la propiedad intestada, el trámite del testamento y los costos de escrituración del inmueble.

Aunque este tipo de trámites sean tardados, cansados y requieran gastos, son situaciones que se presentan y con las que se debe saber lidiar. Si tú no quieres heredar este tipo de problemas a tus hijos o seres queridos y aún no haces tú testamento, te decimos por qué es importante que lo realices con anticipación.

¿Cuánto tarda una sucesión de una casa?

Estimando situaciones ‘normales’ en que son herederos directos, no existen conflictos ni deudas y se conocen todos los bienes, se puede estimar que en menos de 3 meses se obtiene la declaratoria de herederos para luego realizar la inscripción de los bienes en cabeza de los nuevos titulares, los herederos.

¿Qué pasa con el dinero de una cuenta bancaria cuando fallece su titular?

¿Quién debe notificar al banco? – En primer lugar, debemos saber que cualquier familiar puede comunicar a la entidad bancaria el fallecimiento de su cliente. Sin embargo, para obtener información sobre la situación y las cuentas bancarias del fallecido, solo podrán hacerlo los herederos, que tendrán que presentar la siguiente información para validar su condición:

Copia autorizada del testamento.Certificado de últimas voluntades.Certificado de defunción.Declaración de herederos, en caso de que se haya hecho.

Con esta documentación, el banco comprobará su veracidad y entregará la información solicitada a los herederos. El acceso a una cuenta de un fallecido puede ser un trámite bastante complicado, por lo que contratar un seguro puede ser la mejor opción para agilizarlo.

¿Qué se debe hacer cuando una persona fallece en su casa en Chile?

Conoce lo que debes hacer cuando fallece un familiar Es un trámite obligatorio, y debes realizarlo hasta 72 horas después de ocurrido el fallecimiento. Si no lo haces en ese plazo, necesitarás de una autorización judicial para hacer la inscripción. Recuerda también que el plazo para sepultar a tu familiar es de 48 horas (excepcionalmente, 72 horas después de fallecido), y por esa razón debes inscribir cuanto antes su defunción. De la organización del funeral se hace cargo la funeraria que tú elijas. Cuando tengas claro la funeraria a contratar, el servicio que te entregarán es el siguiente:

En la funeraria deberás comprar el servicio fúnebre y escoger un ataúd. Si tu familiar falleció en casa, en un hospital o por muerte violenta, su cuerpo deberá ser retirado. Esto lo realiza la funeraria contratada, con tu presencia o de otro familiar. Retiro y traslado del cuerpo al lugar del velatorio y posteriormente, al lugar donde se realizará funeral. Algunas funerarias, también ofrecen el servicio de repatriación, en caso de fallecimiento en el extranjero.

¿Tienes dudas? Contáctanos Para acceder a la gratuidad, debes acercarte a la municipalidad de la comuna en la que vivía la persona fallecida para que un trabajador o trabajadora social evalúe la solicitud y emita un informe que te exima del pago en el cementerio por la sepultura en tierra. ¿Tienes dudas? Contáctanos : Conoce lo que debes hacer cuando fallece un familiar

¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde el fallecimiento hasta el entierro?

Plazo mínimo de días entre muerte y entierro El entierro o cremación de la persona fallecida tiene que tener lugar como decíamos mínimo 24 horas después del momento de la muerte. El traslado al cementerio o crematorio debe de realizarlo una empresa funeraria.