En PRODECAR

Tecnologías, Consejos, Ideas

Como Denunciar A Un Vecino Que Roba Luz Mexico?

¡ÚSALAS! Denuncia todas estas situaciones al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima), en la cuenta @CEAC_CNS, en el correo electrónico [email protected] y en la aplicación #PFMóvil.

¿Cómo denunciar a un vecino que roba luz CFE?

En la ventanilla de un Centro de Atención a Clientes; a través de nuestro servicio telefónico marcando 071; en la página www.cfe.mx; en la aplicación CFE Contigo o en Twitter @CFE_Contigo.

¿Qué castigo te dan por robarse la luz?

La instalación de «diablitos» en los medidores es ilegal Foto: CUARTOSCURO Desde hace muchos años se ha practicado la instalación de diablitos para robarse la luz de hogares ajenos, sin embargo actualmente a las personas que sean sorprendidas realizando ese tipo de actividades ilícitas podrían recibir una condena de tres a diez años de cárcel. Contrato en línea CFE: cuáles son los requisitos y el costo En caso de cambiar de domicilio será necesario adquirir un nuevo convenio con la comisión VER NOTA Por tal motivo, la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) dio a conocer cómo darse cuenta si alguien se está robando la luz de una instalación eléctrica, de la siguiente manera: – Verificar que el medidor correspondiente no contenga modificaciones y que no se encuentre abierto. CFE quiere competir con Elon Musk y trae a México internet satelital Recientemente, la CFE hizo un acuerdo con la empresa Viasat, para brindar internet satelital a 850 comunidades de México VER NOTA – Corroborar que no hayan variaciones en el voltaje de los electrodomésticos. – Checar que no parpadeen los focos del hogar. Bloquearon acceso de Cuernavaca a CDMX por cortes de agua Pese a que se perfilaba a ser una manifestación pacífica, en redes sociales han circulado videos de los protestantes agrediendo a automovilistas VER NOTA – En caso de que su hogar sea el único sin luz constantemente, es otro factor que indica que alguien más se podría estar colgando de su medidor. Por robo de luz se puede recibir hasta 10 años de prisión (Foto: Twitter/@CFEmx) Las acciones tomadas por parte de CFE al momento de percatarse de un «diablito» o de recibir una denuncia de ese tipo, se trata de castigos amparados por el Código Penal.

Cuando no se tiene contrato ni medidor de luz o se llega a instalar algún elemento que altere las funciones normales de un medidor, las personas involucradas pueden llegar a recibir sanciones penales, mismas que van de tres a diez años de prisión. Además, la compañía de luz impone una multa económica equivalente a mil días de salario, sin embargo el monto puede variar dependiendo del usuario en cuestión y las características del delito llevado a cabo.

De acuerdo con estadísticas presentadas por la institución, cerca del 11 por ciento de la energía eléctrica corresponde a pérdidas no técnicas, traducido como robos del fluido electrónico. El número ha disminuido debido al esquema de multas de la CFE y a las sanciones impartidas por la ley. Las personas que detecten ese tipo de irregularidades es necesario que las denuncien. (Foto: Cuartoscuro) Por tal motivo, es indispensable que los usuarios que lleguen a detectar una toma ilegal de luz, realicen la respectiva denuncia, ya que puede ser anónima de la siguiente forma: – Llamando gratuitamente al número 071 y comunicándose con un operador encargado de fraudes relacionados con la energía.

– Acudiendo a las oficinas más cercanas al domicilio. – Mediante el app CFE contigo. – Por medio de la red social Twitter en su perfil oficial: @cfe_contigo. Al momento de establecer el contacto, será necesario reportar la situación y dirección exacta para que la empresa pueda proceder a evaluar e investigar la denuncia.

En caso de ser confirmado el delito, la primer acción a tomar es la dejar sin energía a la vivienda o negocio involucrado, posteriormente se tomarán acciones legales en contra de los involucrados, mientras que las personas afectas se les notificará en cuanto se retiré la falla de su medidor.

¿Cuánto es la multa por robar luz en México?

¿Cómo sanciona la CFE el robo de energía eléctrica? – Si la Comisión detecta este tipo de delitos, procederá inmediatamente a cortar la luz, cobrar el consumo y tomar acciones legales. De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal señala que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro, se le aplicarán las siguientes sanciones:

Cumplir con 3 a 10 años de prisión. Pagar hasta mil días de salario como multa, esto corresponde a más de 66 mil pesos.

Diablitos en el medidor de CFE? 👨ðŸÂ»‍âš–ï¸Â Asimismo la CFE advierte a los usuarios que esto no solamente es un acto delictivo, sino que también es riesgoso. Debido a que estos métodos son sumamente peligrosos ya que el material que se usa para crear estos «diablitos» es inflamable.

  • Por lo que una pequeña chispa puede provocar un incendio.
  • Si te percatas de una situación así, puedes denunciar anónimamente marcando al número 071, también tienes la opción de hacerlo desde el sitio web oficial de la comisión, seleccionando el apartado de Atención al cliente o bien, descargando la app CFEContigo.

Lee también: CFE: Lista de comunidades a las que le será suspendido el servicio de electricidad en Culiacán por trabajos de mantenimiento : CFE: ¿Cuál es la multa por tener un «diablito» en el medidor de luz?

¿Cuántos años de cárcel por robar luz?

Del Sen. Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 368 del Código Penal Federal. En Materia de: Robo de energía eléctrica. SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone incluir como una de las causales por las que se podrá equiparar como delito de robo; el uso o aprovechamiento de la energía eléctrica, y magnética, así como de las instalaciones y equipos para la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.

SENADO DE LA REPÚBLICA LXIV LEGISLATURA El que suscribe, Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 368 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE ROBO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, con base en la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En la actualidad, la energía eléctrica es necesaria para el desarrollo de la mayoría de las actividades productivas y recreativas, así como servicios médicos, educativos, alimentación, transporte y en general, para facilitar nuestras actividades cotidianas.

El acceso a la electricidad se ha convertido en una necesidad y debe ser reconocido como un bien indispensable, por lo que Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es: » Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna «. Para el cumplimiento de este objetivo, es necesaria la participación conjunta de los gobiernos, empresas y sociedad civil, de manera que todos los actores involucrados en el sector energético deben colaborar, en función de sus posibilidades y responsibilidades.

A nivel global, el 89.5% de la población tiene acceso a la electricidad y en México el 99% de las viviendas habitadas del país tienen electricidad. Este porcentaje aumenta cada vez más con la ampliación de la cobertura eléctrica en comunidades aisladas y vulnerables, permitiendo que los habitantes mejoren su salud, su alimentación y disfruten de diversas comodidades.

See also:  Empresas Que Envían Productos Gratis En México 2021?

A fin de mantener y continuar ampliando la cobertura eléctrica en todo el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza una intensa labor durante todo el año, con más de con más de 94 mil trabajadores activos en los procesos de generación, transmisión, distribución y suministro. La CFE provee energía eléctrica a un total 45 millones de clientes y cada año se incorporan un millón de nuevos servicios.

En 2019, se ejecutaron 1,587 obras de electrificación rural y de comunidades indígenas. Hasta septiembre de 2020, se cuenta con 192 centrales de generación, 335,195 torres de transmisión y subtransmisión; 110,187 kilómetros de longitud de línea (cables); 2,236 subestaciones de potencia y 50,808 kilómetros de longitud de la Red Nacional de Comunicaciones, cable de Fibra Óptica.

  • Apoyada en esta gran capacidad, la CFE cumple con su objetivo principal, que es proveer el servicio de energía eléctrica a la población mexicana y es reconocida como una de las mayores empresas eléctricas del mundo.
  • Sin embargo, a pesar de su eficiente servicio, la CFE no está exenta de inconformidades.

Durante 2019, se registraron 4.86 inconformidades por cada mil usuarios, debidas principalmente a las pérdidas de energía en el proceso de distribución. Estas pérdidas se clasifican en dos tipos:

Técnicas: Se originan por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores por los que pasa la energía eléctrica; se incrementan en relación directa con la demanda de energía del país. No técnicas: Se generan por usos ilícitos, es decir, robos de energía, además de fallas o daños en equipos de medición y errores administrativos.

En 2019, la CFE registró pérdidas totales por 34,467 gigawatts-hora o 54 mil 845 millones de pesos. El 50% de las pérdidas fueron no técnicas, donde el robo de energía alcanzó los 13,713 gigawatts-hora o 25 mil 947 millones de pesos. Las mermas a través de los denominados «diablitos» alcanzaron los 12 mil 563 millones de pesos, afectando todas las regiones del país.

En este sentido, mientras que las pérdidas técnicas se pueden reducir con una planeación adecuada y mantenimiento periódico de las instalaciones eléctricas, las pérdidas no técnicas, especialmente los robos de energía eléctrica, deben combatirse por medio de otras medidas y sanciones, debido a que causan daños a la infraestructura eléctrica y afectan el suministro, vulnerando el acceso a la energía para toda la población.

Actualmente el artículo 368 del Código Penal Federal indica que es equiparable al delito de robo, el uso o aprovechamiento de la energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos. Cabe destacar que el delito de robo está definido en el artículo 367 del mismo Código, el cual indica que: » Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley «.

Prisión de tres a diez años y multa de hasta mil días, al que posea, enajene, trafique, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo. (Artículo 368 Bis) Prisión de seis a trece años y multa de cien a mil días, al que comercialice en forma habitual objetos robados. (Artículo 368 Ter) Para la aplicación de la sanción, en cuanto a la fijación del valor de lo robado, así como la multa impuesta, se tomará en consideración el salario en el momento de la ejecución del delito. (Artículo 369) Multa de hasta de cien veces el salario, cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario. Prisión de dos a cuatro años y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario, cuando el valor sea de cien a quinientas veces el salario. Prisión de cuatro a diez años y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario, cuando el valor exceda de quinientas veces el salario. (Artículo 370) Para estimar la cuantía del robo se atenderá únicamente el valor intrínseco del objeto del apoderamiento, pero si por alguna circunstancia no fuere estimable en dinero o si por su naturaleza no fuere posible fijar su valor, se aplicará prisión de tres días hasta cinco años. (Artículo 371)

Además, en el Código Penal Federal existen sanciones especiales por circunstancias particulares del delito de robo, como son: el robo de material radioactivo (Arti?culo 368 Quinquies), el robo con violencia (Artículo 372), el robo de vehículos automotores terrestres (Artículo 376 Bis), entre otros.

Por otra parte, la Ley de la Industria Eléctrica, en su Título Quinto «De las infracciones a la Ley», prevé diversas infracciones, con sus sanciones respectivas, en conductas que están directamente relacionadas con el robo de energía eléctrica. Por ejemplo: Artículo 165.- Las infracciones a lo dispuesto en esta Ley, sus Reglamentos o disposiciones emanadas de la misma se sancionarán de conformidad con lo siguiente: III.

Con multa de diez mil a cincuenta mil salarios mínimos por: f) Consumir energía eléctrica a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición o control del Suministro Eléctrico; VI. Con multa hasta de tres veces el importe de la energía eléctrica consumida, a partir de la fecha en que se cometió la infracción: a) A quien conecte sus Redes Particulares con el Sistema Eléctrico Nacional o con otra Red Particular para su alimentación, sin la debida autorización y contrato; b) Al Usuario Final que consuma energía eléctrica a través de instalaciones que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición, tasación, facturación o control del Suministro Eléctrico; c) A las personas que permitan, fomenten, propicien o toleren las actividades referidas en el inciso anterior; d) A quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado el contrato respectivo; e) A quien utilice energía eléctrica en forma o cantidad que no esté autorizada por su contrato de suministro.

See also:  Que Paso En 1940 En México?

De la anterior revisión, se observa que el delito de robo de energía eléctrica va acompañado de otras afectaciones a las diversas actividades de la industria eléctrica, las cuales ya están previstas como infracciones, en la ley respectiva. En consecuencia, la tipificación del delito de robo no debe limitarse solamente al uso indebido de la energía eléctrica, sino que también debe considerar el uso indebido de las instalaciones y equipos para las actividades que conforman la industria eléctrica.

Por estas razones, el objeto de la presente iniciativa es incluir en las conductas tipificadas como robo de energía eléctrica, el uso o aprovechamiento de las instalaciones y equipos para la generación, transmisión, distribución y comercialización. Asimismo, establecer que las sanciones por robo de energía eléctrica se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que correspondan por cometer infracciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Para tal efecto, se propone reformar el artículo 368 del Código Penal Federal. En la facción II de dicho artículo, se plantea eliminar la mención de la energía eléctrica, para colocarla en una nueva fracción, indicando que este delito incluye el uso indebido de la energía eléctrica, así como de las instalaciones y equipos respectivos.

Con esta reforma, estaremos contribuyendo a una atención más completa de los delitos relacionados con el robo de electricidad, que provocan daño a las finanzas públicas, a la productividad de la Comisión Federal de Electricidad y a la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que vulneran el objetivo de garantizar el acceso a la energía para toda la población.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el siguiente proyecto de: DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 368 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE ROBO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ÚNICO.- Se reforma la fracción II y se adiciona una fracción IV al artículo 368 del Código Penal Federal, para quedar como sigue: Artículo 368.- Se equiparan al robo y se castigarán como tal: I.- II.- El uso o aprovechamiento de energía magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.

III.- IV.- El uso o aprovechamiento de la energía eléctrica, así como de las instalaciones y equipos para la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.

  • Lo anterior sin perjuicio de aplicar las sanciones que, en su caso, correspondan por cometer infracciones previstas en la Ley de la Industria Eléctrica.
  • TRANSITORIOS ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
  • Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, 8 de abril de 2021.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

¿Qué pasa cuando una persona se roba la luz?

Adicional a los posibles riesgos físicos que el hurto implica, la persona que lo comete puede ir a la cárcel y pagar multas de hasta $250.00 cuando se conectan a la red sin tener un medidor de energía eléctrica.

¿Cuánto es la multa si te pillan enganchado a la luz?

Consecuencias de trucar el contador de la luz o enganchar la luz – Tanto manipular el contador de la luz como pinchar o trucar la luz tienen penalización económica y en ocasiones podrían suponer la interrupción inmediata del suministro de electricidad por parte de la distribuidora eléctrica de la zona.

El responsable en todo caso es el titular del suministro eléctrico, incluso cuando no pueda probarse que es quién a cometido la infracción. Es decir, en algunos casos pagan justos por pecadores. Las multas por trucar el contador de la luz pueden alcanzar los 1.000 o 2.000 euros y la forma de calcularla se detalla en el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003: Artículo 255.

Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre. Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación. Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores de luz. Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

Normalmente y aunque como se suele decir, cada caso es un mundo, para un consumidor doméstico medio la distribuidora (dueña de la instalación) suele calcular la multa por enganchar el contador estimando un consumo eléctrico de unas 6 horas diarias durante un año.

Teniendo en cuenta, por ejemplo, una potencia contratada de 5,75 kW (la que estuviera contratada o que debiera estarlo) x 6 horas de utilización y 365 días, obtenemos un consumo de 12.592,5 kWh, que a un precio medio de 0,12,5 €/kWh (en tarifa de acceso 2.0, menos de 10 kW) tendríamos una multa de unos 1.500 €.

La distribuidora remitiría este cálculo a nuestra comercializadora eléctrica, que es quién nos facturará la multa en relación a lo dispuesto en nuestro contrato, si lo hay. Este cálculo se aplicará siempre y cuando no sea posible hacer lo que se llama cálculo objetivo, es decir, que la distribuidora dispone de datos concretos objetivos para calcular la multa (potencia, tiempo de duración del fraude, etc.

  • Esta normativa se recoge en el BOE como detallamos a continuación: Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
  • Art.87: De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer.
See also:  Eur 36 Que Talla Es En Mexico?

A esto deberíamos sumarle los costes de volver a dar de alta el suministro eléctrico en caso de que la distribuidora decidiera darlo de baja.

¿Qué dice el artículo 367 del Código Penal?

367. – El que por sí o como miembro de una organización internacional, se dedicare al comercio de personas con cualquier fin, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años.

¿Qué pasa si no pago la multa de CFE?

¿Cuáles son las sanciones de la CFE por hurtar energía eléctrica? – La CFE interrumpirá definitivamente el suministro eléctrico, posteriormente cobrará el consumo y llevará el caso a instancias legales que se incluyen en el artículo 368 del Código Penal Federal.

3 a 10 años de prisión Pagar hasta mil días de salario como multa, que corresponde a más de 66 mil pesos.

¿Cómo me puede pasar luz a un vecino?

Tu dinero 3 Nov, 2021 Pasar energía eléctrica a algún vecino, ya sea para dividir el gasto del recibo de la luz o cualquier otro motivo, es una práctica común en México, pero, si la CFE lo descubre, ¿hay consecuencias? Foto: iStock Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores. Pasar energía eléctrica a algún vecino, ya sea para dividir el gasto del recibo de la luz o cualquier otro motivo, es una práctica común en México, pero, si la CFE lo descubre, ¿hay consecuencias? En los contratos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se establece que que el servicio de luz es individual para cada vivienda, por ello, las personas no pueden arrendar, ceder o compartir la instalación eléctrica con alguien más, ya que estaría incurriendo en un acto ilegal.

De acuerdo con el artículo 254 del Código Penal de México se considerará un delito sustraer o alterar algún equipo o instalación del servicio público de energía eléctrica. Incumplir con lo que dice el artículo 254 del Código Penal de México podría traerte graves problemas; podrían imponerte una pena de entre 5 a 10 años de cárcel por compartir tu instalación de luz, además, deberás cubrir de mil a 10 mil días de multa (poco más de 896 mil pesos).

Las consecuencias que podría traer compartir la instalación de luz se debe a que dicha acción atenta contra los bienes de la nación y la riqueza del Estado. Así que es mejor cubrir el monto total del recibo de luz que compartir nuestra instalación eléctrica, de lo contrario el dinero a pagar por la multa será mucho mayor.

¿Qué pasa cuando alguien roba luz?

Cada año en promedio se reciben 5.600 denuncias por hurto de energía eléctrica, Este hecho se identifica por conexiones irregulares y alteraciones en los medidores, cables, postes de luz y en la red eléctrica. Quienes realizan estas acciones argumentan que lo hacen por razones como subsistencia, para ahorrar dinero, porque están en contra de las empresas de energía, entre otras.

¿Qué hacer si creo que me roban luz?

1. ¿Qué es un C.N.R.? Es el consumo que no ha sido registrado por el equipo de medida, ya sea por factores técnicos del medidor o por manipulación deliberada; conlleva a efectuar un recupero de la energía consumida por el usuario, que no fue facturada en su oportunidad.2.

¿Qué es una conexión en contrafase? La inversión de corrientes o «conexión en contrafase» consiste en una conexión invertida en una de las fases del medidor, lo cual impide el adecuado registro del consumo.3. ¿Qué es un puente de tensión? Es un implemento del equipo de medición que permite entregar tensión a la bobina del medidor para el registro del consumo.4.

¿Qué es un disco con rozamiento? Es una falla mecánica ocasionada generalmente por desgaste, que produce un rozamiento del disco, impidiendo que gire acorde al consumo del usuario (gira lento). Esta anomalía también puede producirse por manipulación del medidor.5.

¿Por qué se prohibe dar luz a un vecino si voy a asumir el consumo que registre? Porque el abastecimiento o la venta de energía a otro predio, es un acto prohibido explícitamente por la Ley de Concesiones Eléctricas, y representa una alteración en la entrega de energía al usuario final y un perjuicio tanto para la Empresa como para los usuarios, por aspectos técnicos, de calidad de servicio y de seguridad.6.

¿Qué debo hacer si mi vecino me roba luz? Debe presentar su denuncia en la comisaría más cercana e informar a la Empresa a fin de asegurar que esta conexión no ofrezca peligro contra la integridad de las personas.7. ¿Cómo se calcula el recupero de energía? De acuerdo al artículo 177° del D.S.009-93/EM, para el caso de conexión directa, mediante la cual el usuario consume energía sin autorización de la Concesionaria, se calcula el recupero multiplicando la carga conectada por 240 horas mensuales, para suministros domésticos, y por 480 para suministros no domésticos, considerando un período máximo de 12 meses.

Este recupero se valorizará aplicando la tarifa vigente a la fecha de detección. De acuerdo al artículo 92° del D.L.25844, para el caso de inadecuada medición o error en el proceso de facturación, el monto a recuperar se calcula sobre la base de la diferencia de lecturas del servicio ya normalizado, aplicando la tarifa vigente a la fecha de detección y considerando un período máximo de 12 meses.

En este caso, el recupero se fracciona en 10 mensualidades, exentas de intereses y moras.8. ¿Por qué se revoca mi convenio de pago por C.N.R.? • Cuando el cliente reincide: el nuevo recupero es agregado al saldo pendiente de facturación generándose un nuevo convenio.

  1. Para ampliar las facilidades de pago.9.
  2. ¿Por qué me cobran C.N.R.
  3. Si yo no he manipulado el medidor? El recupero CNR no se aplica solamente por manipulación del medidor, sino por cualquier aspecto que haya alterado los registros reales de consumo.
  4. El recupero de energía no constituye una multa sino la facturación de la energía consumida por el usuario que no fue debidamente medida en su oportunidad.

La empresa está facultada a tomar esta acción de acuerdo al Art.92° del D.L.25844.

¿Qué pasa si alguien se roba la luz?

Adicional a los posibles riesgos físicos que el hurto implica, la persona que lo comete puede ir a la cárcel y pagar multas de hasta $250.00 cuando se conectan a la red sin tener un medidor de energía eléctrica.