En PRODECAR

Tecnologías, Consejos, Ideas

Que Es Carton Periodistico?

Que Es Carton Periodistico
Finalidad –

La Caricatura editorial pretende expresar una opinión o un punto de vista, jugando un papel opinativo muy importante dentro del periódico. Evora Tamayo, periodista cubana, define a este tipo de caricatura como el medio por el cual un periódico muestra su opinión sobre acontecimientos de actualidad. La caricatura editorial debe expresar una única idea, debe contener metáforas en las imágenes, las imágenes deben contener un mensaje claro y fuerte así como expresar humor, sátira, burla, ironía y exageración. La información tiene que ser actual, se presentará en una sola viñeta y aparecerá en la sección de opinión. Para poder llevar a cabo la labor de caricaturista editorial se debe ser creativo, estricto ante las jornadas diarias, estar al tanto de la más próxima actualidad nacional e internacional, tener imaginación, fantasía y sensibilidad, ser fiel a la orientación del periódico y romper el dibujo tantas veces sea necesario para lograr comunicar el mensaje que se quiere expresar en tal publicación.

,

  1. Las caricaturas personales son aquellas en las que se refleja a un personaje. En esta ocasión no importa tanto comunicar hechos de actualidad sino provocar una sonrisa en la cara del lector, entendiendo de ese modo cómo ve el caricaturista al personaje. Los gustos, vestimenta o costumbres más destacadas de un personaje es lo que se usa para darle forma en la caricatura. Hay ocasiones en las que se emplea la cabeza de la persona y el cuerpo de un animal, es el caso de políticos corruptos que en ocasiones se les representa con el cuerpo de una lagartija. La primera persona en usar este tipo de caricatura fue William Hogarth, en sus trabajos realizados en Inglaterra en la primera mitad del S. XVIII. Este tipo de caricatura está muy ligada a la caricatura psicológica, en la que se va más allá de los gestos del personaje y se emplean los rasgos psíquicos que transmitan la personalidad del mismo. Una modalidad que puede encontrarse en esta caricatura es la auto-caricatura. En ella no se escoge a un personaje, sino que es el mismo autor el que se autorretrata a través de rasgos físicos o psicológicos ​
  2. La caricatura política tiene como función la crítica hacia temas sociales, con el objetivo provocar risa a una población que está preocupada con los problemas nacionales. Esta caricatura está muy ligada con la editorial debido a los temas que plantea así como el lugar que ocupa dentro del periódico. Suele abordar diferentes temas como problemas políticos, económicos, laborales, etc. ​
  3. La caricatura costumbrista es aquella en la que se refleja la vida de las personas, es decir, su forma de vida. De esta manera se muestran escenas cotidianas como las esperas en la consulta del médico, desórdenes en las calles, compras en el mercado o la venta de los vendedores ambulantes.
  4. La caricatura de ilustración es aquella que se emplea con el objetivo de ilustrar un texto que le acompaña de cualquier género. Este tipo de caricatura puede emplearse en textos informativos, artículos, opinión o crónicas. A pesar de ello, en la última década, este tipo de crónicas se ha empleado para plasmar la opinión del autor sobre el texto, pero su función fundamental es la de ilustrar. ​

¿Qué es un cartón periodístico?

¿Qué es la caricatura periodística? – La caricatura periodística es un género del periodismo que interpreta una noticia de manera gráfica y sintetizada, agregando un punto de vista crítico, Lo que busca es comunicar con humor, sarcasmo o ironía un hecho o situación de carácter político, económico o social, para difundir en los medios impresos como periódicos, revistas, etc. Que Es Carton Periodistico Fuente: Youtube En los medios impresos también se les puede llamar viñetas a las caricaturas periodísticas que tienen un lugar destacado en el diario, generalmente en las secciones de opinión, El reto de los dibujantes es lograr transmitir un mensaje que se entienda con una sola imagen y en algunas ocasiones un poco de texto.

  • En cuanto a las variedades de lo que es una caricatura periodística, también existen las historietas o tiras que consisten de una secuencia de varios cuadros a través de los que se narra una historia más larga.
  • Éstas pueden ser dibujadas de manera tradicional o también de manera digital, como ha sido el caso en los últimos años gracias a los avances tecnológicos.

¿Te apasiona la ilustración? Únete a nuestro curso gratuito de Illustrator aquí La Universidad de los Andes explica lo que es una caricatura periodística desde la experiencia y el impacto de algunos de los caricaturistas latinoamericanos más famosos, al vivir en países que experimentan represión constante por parte de los gobiernos.

  1. Cuando hablamos de lo que es una caricatura periodística, hacemos referencia a una representación visual que exagera o distorsiona la realidad,
  2. Con este tipo de imágenes se busca obtener la atención de la mayor cantidad de lectores o usuarios rápidamente y ahorrarles la necesidad de leer todo el artículo para entender el mensaje principal de una manera más divertida.

Una caricatura periodística representa la opinión personal del autor, que normalmente coincide con la del medio en la que la imagen se publique. Su objetivo principal es criticar o ridiculizar alguna situación o algún tema en específico, pero también puede buscar enaltecerlo o convencer a la audiencia de tomar una perspectiva positiva sobre el mismo.

¿Cómo se le llama a la caricatura periodística?

¿Qué es una caricatura periodística? – Se entiende por caricatura periodística una pieza de periodismo en la que, a través de dibujos u otras formas de representación gráfica, se expresa una idea planteando situaciones ficticias que exageran algún aspecto de la actualidad desde un punto de vista crítico y, en la mayoría de las ocasiones, irónico y cargado de humor.

Estas piezas pueden presentarse como una sola imagen que encierra en sí misma una historia, o bien utilizando un formato de «tira de cómic», varias viñetas en las que se crea un desarrollo narrativo. Por otro lado, los personajes que aparecen en las caricaturas periodísticas no tienen por qué ser representaciones de personas que existen en la vida real, pero siempre hay referencias a fenómenos que suceden en la actualidad, y que de hecho constituyen el tema principal de estas piezas.

Si aparecen personajes famosos dibujados en estas viñetas, suelen ser plasmados poniendo énfasis en sus rasgos distintivos para hacerlos reconocibles, pero hay que señalar que no se llama «caricatura periodística» porque contenga representaciones gráficas de rasgos físicos caricaturizados, sino por el uso de la exageración y del humor en los temas tratados.

Quizás te interese: «»

¿Cómo se llaman los dibujos en los periódicos?

Las viñetas de la prensa, todo un arte – Las viñetas periodísticas son dibujos cortos, con o sin texto, que en ocasiones pueden tomar la forma de una tira cómica, don dos o tres viñetas. Los dibujantes de viñetas periodísticas son artistas, pero también periodistas.

Informan así de la actualidad mediante ilustraciones, generalmente cómicas. El humor gráfico en la prensa tiene también el papel de enganchar visualmente. ¿La vocación del humor gráfico en la prensa? Hacer reír. Los ilustradores gráficos no solo ilustran la actualidad bajo un punto de vista humorístico, irónico, sarcástico.

See also:  Porque Mi Gato Muerde El Carton?

Los adjetivos son muy numerosos. Las viñetas periodísticas gusta por su humor subversivo e incisivo. Revelar, comentar, explicar, denunciar, criticar, hacer reaccionar, confrontar, provocar el debate. Forman también parte de los objetivos de los ilustradores de la prensa, en mayor o menor grado.

  1. En cualquier caso, las viñetas periodísticas despiertan un sentido crítico en los lectores.
  2. Entre ilustración humorística y dibujo satírico, la frontera es muy fina,
  3. Hay que reconocerlo.
  4. El dibujo humorístico no utiliza los mismos códigos.
  5. Puede realizarse con el único fin de hacer reír, de relajar al lector de un periódico, por ejemplo.

Es indisociable de los periódicos generalistas. Descubrir el último dibujo publicado en su periódico preferido, forma parte de las expectativas de los lectores. El dibujo satírico es a menudo chocante. No afectará a todo el mundo igual, según los temas abordados. Que Es Carton Periodistico El homenaje de El Jueves a Charlie Hebdo ¿Cómo dibujar para la prensa? ¿Y si tomas cursos de pintura con Superprof? Los dibujantes utilizan numerosos procedimientos para conseguir su objetivo:

La caricatura, La provocación, Los estereotipos, La ironía, Los juegos de palabras, El humor negro, La comparación, La alegoría, La exageración,,

Reírse de uno mismo, de los demás y tener sentido del humor, es algo que permite desdramatizar la actualidad, tomar perspectiva, hacer muestra de sentido común y expresar una opinión. Los dibujantes de prensa no están sin embargo «comprometidos», propiamente hablando.

¿Cuántos tipos de cartón existen?

Si eres amante de las manualidades, ya te habrás fijado en que existen mil tipos de cartón diferentes. Cada uno de ellos adquiere unas características y formatos que los hacen únicos en cuanto a resistencia, maleabilidad o estética se refiere.

¿Qué es un cartón o caricatura humorística?

Prensa escrita – En los periódicos (diarios, revistas), el cartoon se manifiesta como una obra de arte gráfica, generalmente con finalidad humorística y/o satírica, Como ya se dijo, esta costumbre se remonta al año 1843, cuando la revista Punch utilizó el término vinculándolo con los diseños satíricos en sus páginas, ​ y concretamente para referirse a los bocetos de John Leech.

La primera de estas representaciones gráficas que prepararon el surgimiento de los cartoons actualmente se encuentra en el propio palacio de Westminster, y el título original de este dibujo es Mr Punch’s face is the letter Q ; obviamente este título intentaba ser irónico, haciendo referencia a una postura siempre formal y agrandada de los políticos de Westminster.

​ Los actuales dibujos humorísticos de una sola viñeta o cuadrillo, a veces también llamados gag cartoons, que se presentan en diarios y revistas, por cierto con frecuencia consisten en un simple y único dibujo, y a veces, con un óvalo o bocadillo para allí agregar una leyenda o comentario.

Incluso sindicatos de periodistas con frecuencia han creado y difundido simples cartoons de una sola viñeta, como los oportunamente concebidos por ejemplo por Mel Calman, Bill Holman, Gary Larson, George Lichty, Fred Neher, y otros. Muchos consideran al dibujante Peter Arno como el padre del dibujo humorístico moderno.

Entre los más destacados humoristas gráficos de revistas debe incluirse a Charles Addams, Charles Barsotti, y Chon Day, Conviene destacar también que Bill Hoest, Jerry Marcus, y Virgil Partch, primero que nada se desempeñaron como dibujantes de humor en revistas, para luego desarrollarse en otras tareas periodísticas.

  • También corresponde citar a Richard Thompson, quien ilustró numerosos artículos para el periódico The Washington Post,
  • Actualmente, las editoriales especializadas en historietas de dibujo humorístico casi exclusivamente se orientan a las noticias y a las temáticas de actualidad, usando o bien el formato impreso, o bien el formato digital, o bien ambos tipos de soporte.

Y por cierto, el humor y la comicidad allí están casi siempre presentes. Incluso allí se emplea el humor aún para tratar asuntos serios, aplicando la ironía y la sátira, Se trata de presentar las cosas mediante metáforas visuales, ilustrando algún asunto social del momento y/o algún tópico político.

En este tipo de material a las ilustraciones en muchos casos se le agregan textos, como títulos o como comentarios de pie de imágenes, y también asociados a bocadillos, También son naturalmente de uso tanto las series encadenadas de viñetas y planchas, como las ilustraciones satíricas unitarias. Entre las editoriales de dibujo humorístico más conocidas se cuentan: Herblock, David Low, Jeff MacNelly, Mike Peters, Gerald Scarfe,

Las tiras de prensa, también conocidas en el Reino Unido como cartoon strips o comic strips, se incluyen en periódicos de todo el mundo, y por lo general consisten en una serie corta de ilustraciones-viñeta en secuencia. En Estados Unidos a esto comúnmente no se le llama cartoons sino más bien comics o Sunday comics o funnies,

En Estados Unidos el término cartoon tiene un mayor campo semántico, se extiende hasta los dibujos animados, a los que también se les llama cartoons, sobre todo cuando son humorísticos. Aunque el humor es el ingrediente que generalmente prevalece en las creaciones de los humoristas gráficos, obviamente allí también hay espacios para la crítica social, para las aventuras, para el drama.

Los humoristas gráficos más representativos en cuanto a la creación de tiras de humor y tiras de prensa incluyen a Scott Adams, Steve Bell, Charles Schulz, E.C. Segar, Mort Walker, Herriman, Jim Davis y Bill Watterson,

¿Cómo hacer una caricatura de periódico?

Finalidad –

La Caricatura editorial pretende expresar una opinión o un punto de vista, jugando un papel opinativo muy importante dentro del periódico. Evora Tamayo, periodista cubana, define a este tipo de caricatura como el medio por el cual un periódico muestra su opinión sobre acontecimientos de actualidad. La caricatura editorial debe expresar una única idea, debe contener metáforas en las imágenes, las imágenes deben contener un mensaje claro y fuerte así como expresar humor, sátira, burla, ironía y exageración. La información tiene que ser actual, se presentará en una sola viñeta y aparecerá en la sección de opinión. Para poder llevar a cabo la labor de caricaturista editorial se debe ser creativo, estricto ante las jornadas diarias, estar al tanto de la más próxima actualidad nacional e internacional, tener imaginación, fantasía y sensibilidad, ser fiel a la orientación del periódico y romper el dibujo tantas veces sea necesario para lograr comunicar el mensaje que se quiere expresar en tal publicación.

,

  1. Las caricaturas personales son aquellas en las que se refleja a un personaje. En esta ocasión no importa tanto comunicar hechos de actualidad sino provocar una sonrisa en la cara del lector, entendiendo de ese modo cómo ve el caricaturista al personaje. Los gustos, vestimenta o costumbres más destacadas de un personaje es lo que se usa para darle forma en la caricatura. Hay ocasiones en las que se emplea la cabeza de la persona y el cuerpo de un animal, es el caso de políticos corruptos que en ocasiones se les representa con el cuerpo de una lagartija. La primera persona en usar este tipo de caricatura fue William Hogarth, en sus trabajos realizados en Inglaterra en la primera mitad del S. XVIII. Este tipo de caricatura está muy ligada a la caricatura psicológica, en la que se va más allá de los gestos del personaje y se emplean los rasgos psíquicos que transmitan la personalidad del mismo. Una modalidad que puede encontrarse en esta caricatura es la auto-caricatura. En ella no se escoge a un personaje, sino que es el mismo autor el que se autorretrata a través de rasgos físicos o psicológicos ​
  2. La caricatura política tiene como función la crítica hacia temas sociales, con el objetivo provocar risa a una población que está preocupada con los problemas nacionales. Esta caricatura está muy ligada con la editorial debido a los temas que plantea así como el lugar que ocupa dentro del periódico. Suele abordar diferentes temas como problemas políticos, económicos, laborales, etc. ​
  3. La caricatura costumbrista es aquella en la que se refleja la vida de las personas, es decir, su forma de vida. De esta manera se muestran escenas cotidianas como las esperas en la consulta del médico, desórdenes en las calles, compras en el mercado o la venta de los vendedores ambulantes.
  4. La caricatura de ilustración es aquella que se emplea con el objetivo de ilustrar un texto que le acompaña de cualquier género. Este tipo de caricatura puede emplearse en textos informativos, artículos, opinión o crónicas. A pesar de ello, en la última década, este tipo de crónicas se ha empleado para plasmar la opinión del autor sobre el texto, pero su función fundamental es la de ilustrar. ​
See also:  Como Hacer El Carton Del Paro Por Internet?

¿Cómo surge la caricatura periodística?

Humor, protesta y la inconformidad del pueblo. Los cimientos de la caricatura política en México. Fuentes históricas marcan el origen de la caricatura política en México, unos cuantos años después de la consumación de la independencia, con la publicación del periódico Iris, en 1826, del cual no existen copias debido a su periodicidad esporádica. Que Es Carton Periodistico Así comenzó a insertarse una herencia de importante tradición gráfica en los diarios de circulación nacional en México. Ésta marcó una tendencia que desarrolló las funciones de la sátira como un arma de crítica en contra de cualquier actor político o institución sin importar el tipo de ideología, dándose una dualidad que podía ser utilizada tanto para tendencias liberales como conservadoras. Pero no fue hasta el año de 1861 que la caricatura política tomó su auge con la que es considerada una de las mejores publicaciones satíricas en la historia de la prensa mexicana, como lo fue La Orquesta, Este semanario, aun cuando fue de ideas liberales, se opuso a través del humor satírico que lo caracterizó a los gobiernos juarista y lerdista, aunque en la etapa de la intervención francesa apoyó al bando liberal al enfrentarse al clero. Que Es Carton Periodistico Que Es Carton Periodistico Que Es Carton Periodistico Las últimas tres décadas de finales del siglo XIX, la producción de publicaciones de estilo satírico acompañada del dibujo caricaturesco comenzó a acrecentarse con el surgimiento de alrededor de 31 a 34 diarios que adoptaron la caricatura política como su estandarte periodístico, así fue surgieron publicaciones como Juan Diego, El Padre Cobos y El Ahuizote, Que Es Carton Periodistico Que Es Carton Periodistico Que Es Carton Periodistico Que Es Carton Periodistico Títulos como El Ahuizote fueron influencia para que Daniel Cabrera y Manuel Pérez formaran el periódico de sátira política de mayor relevancia durante el porfirismo, El Hijo del Ahuizote. Éste fue instituido en 1855 con una ideología que combatió el régimen de Porfirio Díaz, alcanzo a un público más popular que otros periódicos a través de sus caricaturas y agresivos artículos, temas que ocasionaron que las autoridades persiguieran y encarcelaran a todos sus colaboradores. Que Es Carton Periodistico Ciertamente, los cartones de este semanario jugaron un importante papel de oposición al gobierno porfirista y aumentaron la fuerza creciente de los ideólogos de la Revolución. Y animaron a publicaciones como El Colmillo Público a continuar con la forma editorial del uso de la caricatura contra las figuras de poder. Con la entrada del siglo XX y el estallido de la Revolución en 1910 el estilo satírico de los periódicos se fue acortando. Si bien surgieron grandes artistas y grabadores que plasmaron su trabajo en diversas publicaciones que resistían la censura y la inestabilidad del país.

  1. Tal era el caso del grabador José Guadalupe Posada.
  2. Éste estilo periodístico se fue acortando a pequeñas secciones que dieron paso a los conocidos «moneros» o «cartoneros» de los periódicos más representativos del siglo XX.
  3. Salvador Pruneda, La caricatura como arma política, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1958 (consúltese en la Biblioteca Ignacio Cubas del Archivo General de la Nación).

Fernando Ayala Blanco, «La caricatura política en el Porfiriato», Estudios Políticos, México, UNAM, vol.9, núm.21, septiembre-diciembre, 2010, pp.63-82. Disponible en línea. En: Fausta Estela Gantús Inurreta, Caricatura y poder político: crítica, censura y represión en la ciudad de México, 1876-1888, Instituto Mora El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2009.

¿Cómo se llama el papel de los periódicos?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Producción mundial de papel prensa durante el año 2005. El papel prensa o papel periódico es el tipo de papel utilizado para la impresión de periódicos. Está fabricado principalmente sobre la base de papel recuperado o de pasta mecánica. Puede ser blanco o ligeramente coloreado y su gramaje habitual oscila entre los 40 y los 52 g/m aunque puede llegar a 65 g/m.

¿Cómo se llama el arte con periódico?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Papel maché es el nombre de una técnica artesanal antigua, originaria de la China, India y Persia, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel, Su denominación proviene de la expresión francesa papier mâché (papel masticado o machacado), pues, antes de existir molinos, la pasta se elaboraba masticando los desechos de papel.

¿Cómo se divide el periódico?

Estructura del periódico – Que Es Carton Periodistico Debido a la cantidad y la variedad de temas que incluye, el periódico se divide en secciones. La estructura del periódico está conformada por el cuerpo principal que incluye diferentes secciones debido a la cantidad y la variedad de información, Cada periódico organiza el nombre de cada sección, la cantidad de páginas para cada módulo y su orden de prioridad, según su criterio.

  1. Entre las secciones más comunes están: policiales, política, información general, internacional, editorial, entre otras.
  2. Además, existen los suplementos que consisten en secciones anexas dedicadas a temas particulares, como deportes, espectáculos o viajes.
  3. Los suplementos se publican de manera regular o de manera excepcional ante un hecho importante como puede ser una fecha histórica.

Por ejemplo: Un periódico de emisión diaria puede tener un suplemento distinto para cada día de la semana y puede tener otro suplemento de emisión única por el aniversario del nacimiento de un prócer. Un periódico mantiene características visuales que lo distinguen y le dan personalidad, como el logotipo, el estilo de tipografía para los titulares, los epígrafes y el cuerpo de las noticias.

  1. La primera plana es la portada del periódico que contiene toda la información básica del medio y las noticias más importantes para captar la atención e incitar a leer el periódico.
  2. La selección de noticias a incluir en un periódico está determinada por los acontecimientos del momento y por los intereses de cada editorial.
See also:  Como Se Llama El Carton Gris?

Si bien la ética periodística se basa en la verdad, transparencia y honestidad para transmitir información real y verificada, a veces el tono que utiliza cada medio logra tergiversar un acontecimiento.

¿Qué tipo de texto es una caricatura?

Textos descriptivos : Caricatura. Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano ‘caricare’ que significa ‘cargar’ o ‘exagerar’.

¿Cómo se llama la caricatura de los 4 elementos?

Maestro Raindrop es una serie animada. Fue transmitida por Cartoon Network en Latinoamérica.

¿Cuál fue la primera caricatura de la historia?

1. Fantasmagorie – Estreno: 17 de agosto de 1908. Fasntamagorie fue creado por el dibujante y animador Émile Cohl en 1908, lo que lo convierte en el dibujo animado más antiguo de historia; además, se le considera una obra pionera del cine de animación.

  • Esta película se dibujó fotograma por fotograma, utilizando en su creación tinta china sobre folio blanco.
  • Cuando se exhibió fue todo un éxito, y Émile Cohl creó nuevas animaciones como The Puppet’s Nightmare y Un Drame chez les fantoches.
  • Fantasmagorie Émile Cohl, 1908 – YouTube phantascience 798 subscribers Fantasmagorie Émile Cohl, 1908 phantascience Watch later Share Copy link Info Shopping Tap to unmute If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device.

More videos

¿Cómo se llama el cartón para exponer?

Fotografía –

Gracias a las nuevas técnicas de impresión y encolado, este material es perfecto para imprimir imágenes en él. Tanto profesionales como aficionados de la fotografía usan cartón pluma para exponer sus imágenes. Así usan una forma más ligera y atractiva que el marco con cristal tradicional.

¿Cómo se llama el cartón que es blanco?

Cartón couché – Y terminamos el repaso a los diferentes tipos de cartón con el cartón couché, muy utilizado para packaging de artículos de regalo, ya que permite crear diferentes tipos de envases de cartón muy elegantes y con una cuidad presentación, siendo una excelente opción cuando buscamos la mejor imagen.

Cajas de cartón simple. Cajas de cartón doble, Cajas a medida, Cajas para mudanzas, Cajas especiales. Cajas para ecommerce,

¿Cómo se llama el cartón para exponer?

Fotografía –

Gracias a las nuevas técnicas de impresión y encolado, este material es perfecto para imprimir imágenes en él. Tanto profesionales como aficionados de la fotografía usan cartón pluma para exponer sus imágenes. Así usan una forma más ligera y atractiva que el marco con cristal tradicional.

¿Qué es el cartón y para qué se usa?

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas y adheridas unas a otras ​, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos.

¿Cómo se llama el cartón para hacer exposiciones?

¿Qué es un papelógrafo? Un papelógrafo o rotafolio es un tipo de pizarra formada, por lo general, por un rollo de papel en blanco. Presenta forma de caballete y es una de las herramientas más empleadas en las exposiciones orales, ya que es muy útil para presentar ideas, anotaciones Es por ello que es especialmente frecuente encontrarlos en las salas de reuniones de las empresas o en centros educativos.

¿Qué es un cartón o caricatura humorística?

Prensa escrita – En los periódicos (diarios, revistas), el cartoon se manifiesta como una obra de arte gráfica, generalmente con finalidad humorística y/o satírica, Como ya se dijo, esta costumbre se remonta al año 1843, cuando la revista Punch utilizó el término vinculándolo con los diseños satíricos en sus páginas, ​ y concretamente para referirse a los bocetos de John Leech.

La primera de estas representaciones gráficas que prepararon el surgimiento de los cartoons actualmente se encuentra en el propio palacio de Westminster, y el título original de este dibujo es Mr Punch’s face is the letter Q ; obviamente este título intentaba ser irónico, haciendo referencia a una postura siempre formal y agrandada de los políticos de Westminster.

​ Los actuales dibujos humorísticos de una sola viñeta o cuadrillo, a veces también llamados gag cartoons, que se presentan en diarios y revistas, por cierto con frecuencia consisten en un simple y único dibujo, y a veces, con un óvalo o bocadillo para allí agregar una leyenda o comentario.

Incluso sindicatos de periodistas con frecuencia han creado y difundido simples cartoons de una sola viñeta, como los oportunamente concebidos por ejemplo por Mel Calman, Bill Holman, Gary Larson, George Lichty, Fred Neher, y otros. Muchos consideran al dibujante Peter Arno como el padre del dibujo humorístico moderno.

Entre los más destacados humoristas gráficos de revistas debe incluirse a Charles Addams, Charles Barsotti, y Chon Day, Conviene destacar también que Bill Hoest, Jerry Marcus, y Virgil Partch, primero que nada se desempeñaron como dibujantes de humor en revistas, para luego desarrollarse en otras tareas periodísticas.

También corresponde citar a Richard Thompson, quien ilustró numerosos artículos para el periódico The Washington Post, Actualmente, las editoriales especializadas en historietas de dibujo humorístico casi exclusivamente se orientan a las noticias y a las temáticas de actualidad, usando o bien el formato impreso, o bien el formato digital, o bien ambos tipos de soporte.

Y por cierto, el humor y la comicidad allí están casi siempre presentes. Incluso allí se emplea el humor aún para tratar asuntos serios, aplicando la ironía y la sátira, Se trata de presentar las cosas mediante metáforas visuales, ilustrando algún asunto social del momento y/o algún tópico político.

En este tipo de material a las ilustraciones en muchos casos se le agregan textos, como títulos o como comentarios de pie de imágenes, y también asociados a bocadillos, También son naturalmente de uso tanto las series encadenadas de viñetas y planchas, como las ilustraciones satíricas unitarias. Entre las editoriales de dibujo humorístico más conocidas se cuentan: Herblock, David Low, Jeff MacNelly, Mike Peters, Gerald Scarfe,

Las tiras de prensa, también conocidas en el Reino Unido como cartoon strips o comic strips, se incluyen en periódicos de todo el mundo, y por lo general consisten en una serie corta de ilustraciones-viñeta en secuencia. En Estados Unidos a esto comúnmente no se le llama cartoons sino más bien comics o Sunday comics o funnies,

  • En Estados Unidos el término cartoon tiene un mayor campo semántico, se extiende hasta los dibujos animados, a los que también se les llama cartoons, sobre todo cuando son humorísticos.
  • Aunque el humor es el ingrediente que generalmente prevalece en las creaciones de los humoristas gráficos, obviamente allí también hay espacios para la crítica social, para las aventuras, para el drama.

Los humoristas gráficos más representativos en cuanto a la creación de tiras de humor y tiras de prensa incluyen a Scott Adams, Steve Bell, Charles Schulz, E.C. Segar, Mort Walker, Herriman, Jim Davis y Bill Watterson,