En PRODECAR

Tecnologías, Consejos, Ideas

Porque Es Importante Reciclar Carton?

Porque Es Importante Reciclar Carton
¿Por qué reciclar cajas de cartón ? – Porque Es Importante Reciclar Carton El papel y el cartón son productos que pueden volver a usarse hasta 7 veces. Al seguir esta práctica, en vez de producir para desechar, se está evitando la deforestación; así como la acumulación innecesaria de basura. De esa forma, contribuimos con reducir el impacto medioambiental.

¿Por qué es importante reciclar el cartón?

Ventajas del cartón para el medio ambiente 11 jun.2019 09:20 (London Time) Uno de los principales materiales que utilizamos en DS Smith Tecnicarton para fabricar nuestros embalajes industriales es cartón ondulado, 100% reciclable y biodegradable Aunque inicialmente los embalajes se usaban para transportar principalmente alimentos desde el fabricante hasta el consumidor, lo cierto es que poco a poco se ha ido perfeccionando y, actualmente, los embalajes son necesarios para conservar casi cualquier tipo de mercancía durante el transporte o períodos largos de tiempo.

Pero esta revolución en el sector del embalaje no se ha detenido y son cada vez más los productos protegidos en las cadenas de distribución. En el sector industrial, la caja de cartón ha sido capaz de ganar la batalla a la caja de madera, convirtiéndose en el embalaje de protección y transporte en los productos de consumo masivo.

Muestra de ello es la cantidad de productos envasados o embalados con cartón que cada día pasan por nuestras manos. Pero, ¿sabes qué ventajas tiene el cartón para el medio ambiente? 1. Es uno de los materiales con menor impacto medioambiental, Su fabricación supone una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2 y petróleo respecto a otros materiales.2.

Es 100% reciclable y biodegradable, El cartón ondulado se degrada totalmente en un plazo máximo de un año. Al ser básicamente celulosa, su tiempo de descomposición es escaso y si encima se encuentra expuesto a condiciones meteorológicas favorables, es decir, se encuentran en un ambiente húmedo, esta degradación se acelera más todavía.3.

Minimiza la generación de residuos, Reducir, Reutilizar y Reciclar: esta es la forma de evitar el consumo innecesario de cartón.4. El cartón reciclado no pierde durabilidad ni resistencia, Tras el reciclaje, el cartón ondulado no pierde calidad ni propiedades y además es más económico.5. Porque Es Importante Reciclar Carton En DS Smith Tecnicarton fabricamos muchos de principalmente en cartón ondulado y los diseñados para soportar las exigencias de calidad de los productos de nuestros clientes ofreciéndoles la posibilidad de realizarlos a medida y garantizándoles la protección de sus piezas durante todo el proceso. : Ventajas del cartón para el medio ambiente

¿Cómo ayuda el cartón al medio ambiente?

Cartón vs plástico – Es aquí donde el cartón genera relevancia, pues es un material menos nocivo e incluso más económico que el plástico. Los envases de plástico daña la capa de ozono un 87% más que el cartón y, estos últimos, son hasta un 40% más económicos que los de plástico plegable, según un estudio de la Politécnica de Valencia,

Impacto Medioambiental: Mientras que el cartón es un material biodegradable, el plástico necesita decenios para descomponerse. La fabricación del cartón supone una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2, es 100% reciclable y biodegradable; y necesita un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad para su elaboración. Coste: El cartón es mucho más económico que el plástico. Resistencia: El cartón reciclado no pierde durabilidad ni resistencia. Tras el reciclaje, no pierde calidad ni propiedades. Almacenaje: El cartón permite apilarse y almacenarse de forma sencilla y en grandes cantidades.

¿Qué se obtiene de reciclar cartón?

¿Sabías que el proceso del reciclaje de cartón y el papel aporta grandes beneficios para el medio ambiente? Por cada tonelada de cartón que se recicla se ahorran:

140 litros de petróleo 50 mil litros de agua 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático, frente a lo que requiere fabricar una tonelada de cartón nuevo.

Por lo tanto, reciclarlo representa el uso eficiente de la materia prima que obtenemos de los bosques, la reducción de los residuos, el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas en los vertederos. Leer también: ¿CÓMO PUEDE LA BASURA AFECTAR LA SALUD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE? El reciclado consiste en reprocesar el cartón recuperado.

El reciclaje ocurre cuando un producto ha cumplido su función original y se reprocesa para convertirlo en un nuevo material útil. Los cartones plegables se reciclan en fábricas de reprocesado, donde se separan las fibras, que después se utilizarán para fabricar cartón nuevo u otro producto de papel. También se utilizan para hacer composta, o si el reciclaje no es posible, se recupera su contenido de energía en un incinerador de energía a partir de residuos.

Es importante mencionar que para que el proceso de reciclaje sea efectivo, antes tiene que hacerse la recogida selectiva de los residuos de embalajes y envases de cartón y enviarlos a una planta de reciclaje. Además, el cartón y el papel que se tiran en el mismo contenedor de reciclaje no deben llevar residuos que puedan contaminar al resto del conjunto.

50% de la industria y el comercio 40% de las familias 10% de las oficinas

Con el proceso industrial del reciclado de cartón se consigue un papel nuevo a partir de los residuos provenientes de manufacturas de papel, papel pre-consumidor (los que produce el fabricante en el proceso de elaboración) y post-consumidor (obtenido de lo que se tira en el contenedor). Proceso del reciclaje de cartón: Porque Es Importante Reciclar Carton 1.- Plastificación del papel y cartón: Se añaden disolventes químicos al material que se quiere recuperar para que las fibras de papel que lo componen se puedan separar.2.- Filtración de papel y cartón: Para llevar a cabo el proceso del reciclado es necesario tener una mezcla lo más homogénea posible; por eso se realiza una selección para separar todos aquellos materiales que no son papel o cartón.3.- Centrifugado y triturado del cartón: Estos residuos se deshacen en un contenedor con agua hasta formar una masa uniforme y se separan según su densidad.

See also:  Como Se Llama El Carton Prensado?

Celulosa corta, utilizada para el papel de periódico, aunque con un menor porcentaje de reutilización que la siguiente. Celulosa larga, de donde sale el cartón o los folios de oficina, entre otros materiales.

Para que el proceso de separación sea más fácil, existen estaciones de reciclaje y papeleras con las características ideales para este objetivo. Las papeleras para reciclaje de Glasdon son modernas, atractivas y pueden ser utilizadas en interiores o en exteriores, Porque Es Importante Reciclar Carton Sin importar el tamaño de contenedor o bote que estés buscando, estamos seguros que con nosotros encontrarás una solución.

¿Qué pasa si no se recicla el cartón?

Consecuencias de no reciclar. ¡Hazlo ahora! – La salud de la Tierra no puede esperar. Todos nosotros, con independencia del campo en el que nos desenvolvamos o de las labores que realicemos a diario, debemos involucrarnos de manera activa para frenar los problemas que amenazan el medioambiente.

Reciclar es una de las acciones que podemos poner en práctica para ello. Sin embargo, debemos empezar por echar por tierra algunas excusas como la falta de espacio en casa o la gestión de varios cubos a la vez. ¿Cuáles son las consecuencias de no reciclar? Veamos algunas de las más notorias: 1) Falta de espacio para el tratamiento de residuos Si no recicláramos, los residuos aumentarían considerablemente hasta que no hubiera espacio para tratarlos y clasificarlos.

¿Por qué es IMPORTANTE RECICLAR? – IMPORTANCIA del RECICLAJE

Algunas ciudades contemporáneas, como por ejemplo algunas capitales del Reino Unido, ya se enfrentan a este problema. Esto podría generar más contaminación y problemas de salud derivados de la mala calidad del aire.2) Desaparición de los recursos naturales No reciclar tendría como consecuencia directa un aumento considerable de la producción de los productos que consumimos a diario, algo que supone un mayor uso de recursos naturales como el agua y la energía eléctrica.

Llegaría un momento en que estos escasearían, subirían de precio y, a largo plazo, podrían desaparecer en ciertas regiones del mundo.3) Aumento de la polución Los desechos o materiales que no se reciclan deben ser incinerados en el menor tiempo posible. Esto genera cenizas y gases tóxicos que aumentarían los niveles de contaminación en el aire, generando a su vez problemas respiratorios para los habitantes de ciudades o regiones enteras.

Pero no es solo eso; también habría un aumento de los gases de efecto invernadero, que elevaría la temperatura media de la Tierra e incidiría directamente en el calentamiento global.4) Desaparición de ecosistemas y hábitats naturales Para conseguir los recursos naturales que satisfagan la demanda de productos, que sin el reciclaje sería cada vez mayor, las empresas tendrían que irrumpir en los ecosistemas que hasta el momento se han mantenido vírgenes.

  1. Es decir, aumentaría la deforestación de bosques y reservas naturales, el uso de productos químicos y conservantes y, por tanto, la desaparición de especies animales y vegetales que tienen como hábitats estos espacios.
  2. Además de estas consecuencias directas, existen otras de carácter indirecto.
  3. Por ejemplo, la contaminación del planeta no afecta sólo a nuestra salud, también afecta a la salud del planeta.

La contaminación es una de las causas del cambio climático, que en las últimas décadas ha provocado otras consecuencias como los desplazamientos forzosos por cuestiones naturales, Aunque no hay datos exactos, se estima que más de 19 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por causas climáticas como inundaciones o sequías, entre otras.

¿Por qué es tan importante reciclar?

Genera empleo verde – Otros de los motivos que explica por qué es importante reciclar es porque genera empleo. La actividad de Ecoembes genera en España 42.600 puestos de trabajo. Y es que para desarrollar la labor del reciclaje se necesitan ecodiseñadores, trabajadores para las plantas de selección y tratamiento, educadores, ingenieros, y expertos en gestión de residuos, etc.

  • Con esta información ya podemos tener más claro para qué sirve el reciclaje y la multitud de beneficios que conlleva.
  • Es un simple gesto que ayuda a cuidar y preservar nuestro planeta, disminuyendo la explotación de recursos naturales y su impacto medioambiental, protegiendo a los ecosistemas y sus especies y preservando espacios naturales.

Acciones como esta se deben complementar con muchas otras para conseguir una Economía Circular siguiendo el principio de las tres R’s: Reducir, reutilizar y reciclar, En Dudas del Reciclaje os resolvemos las dudas que surgen en torno al reciclaje de productos que en muchas ocasiones resultan confusas.

https://www.ecoembes.com/sites/default/files/reciclaje-en-datos-2017.pdf https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien/curiosidades-del-reciclaje https://www.ecoembes.com/sites/default/files/educaeneco/reciclar-primaria-9-a-11-anos.pdf

¿Cómo reducir la contaminación del cartón?

¿Cómo podemos reducir el uso de cartón? Es cierto que los envases de cartón reducen muchísimo el daño medioambiental con el que convivimos a causa del gigante del plástico. La gran diferencia es su rápida descomposición natural (aproximadamente un año, lo que contrasta con los 1.000 que puede llegar a tardar un plástico).

Pero que sea mejor que el mayor de nuestros males no lo convierte en algo perfecto, todo lo contrario, debemos tomar conciencia de este material. ¿Qué hay detrás del papel y cartón? El origen del papel y cartón no es inocuo puesto que supone acciones como la tala de árboles. Por eso debemos valorar tener al alcance de la mano estos recursos y, sobre todo pensar en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Los árboles son nuestros aliados más poderosos frente al calentamiento global, ya que se encargan de la absorción de los gases de efecto invernadero (cuantos menos bosques haya, más tóxico será nuestro aire). Según el informe ‘Frentes de Deforestación: Causas y respuestas en un mundo cambiante’ de WWF, en los últimos cincos años los humanos han acabado con el 15% de la superficie mundial de vegetación, cifra equivalente al total del territorio formado por España, Portugal y Francia.

See also:  Como Es El Carton Duplex?

La solución que proponen las altas esferas es el reciclaje, que, por supuesto, tiene muchos beneficios. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, por cada tonelada de papel reciclado se ahorran 4m 3 (equivale a unos 12 o 14 en número de árboles), además de un ahorro energético del 70%, la disminución de las emisiones gaseosas en un 74% y un ahorro de agua del 80%.

Sin embargo, este reciclado tiene una doble vertiente, no tan ventajosa, que implica directamente a nuestra salud. Para crear papel o cartón a partir de elementos reciclados se tiene que volver a hacer la pasta de papel y malearla hasta convertirla en un nuevo producto.

En el proceso se extraen las fibras y eliminan los materiales que no sean papel para su posterior centrifugado y lavado de tintas. Es este paso el que supone un riesgo, ya que estas no son siempre vegetales, sino que están hechas a partir de productos químicos. Aunque siempre se intenta eliminar la mayor parte, es prácticamente imposible deshacerse de todos los residuos que dejan los aceites.

Si el objetivo de este reciclado era convertirlo de nuevo en embalajes alimenticios, puede que llegue a intoxicar el producto, y, por lo tanto, a nosotros. Por si fuera poco, uno de sus roles más destacados dentro del mercado es el de los envases y embalajes porque es resistente pero ligero, protege perfectamente los objetos, permite muchas posibilidades de transporte y, sale muy económico.

En definitiva, es el embalaje ideal para transportes pesados y una alternativa muy eficiente. ¿Qué debemos hacer entonces? Aunque reciclar es fundamental, se recomienda también adquirir nuevos hábitos de consumo destinados a la reducción de residuos (e incluso a su eliminación total) o sustitución por materiales compostables.

El camino hacia unos hábitos sostenibles es un proceso posible. No olvidemos que cada vez estamos más concienciados e incluso es tendencia hablar de zero waste, algo que hay empresas que ya han adoptado. Algunos de los recursos que tenemos más a mano para no generar ningún residuo:

Envases retornables, esto quiere decir que puedes devolver el envase generado en la compra inicial, en una segunda vez. Ya hay, Comprar a granel, ni envoltorios de por medio. En puedes encontrar las tiendas a granel por ciudades para dar este paso en tu día a día. Utilizar materiales compostables, que no es una opción ‘residuos cero’ de forma íntegra, pero contribuye al respeto por el medioambiente, por lo que es una buena alternativa.

El término ‘compostable’, se refiere a aquellos artículos que se producen a partir de materias primas vegetales, cuya degradación es completamente natural y muy rápida. Por sus propiedades sabemos que cuando se desheche volverá a tener otra vida en forma de compost, y una tercera como ‘hummus’ (abono de compuestos orgánicos) que dará lugar a más plantas óptimas para su conversión en envases.

Materiales alternativos Uno de los materiales más extendidos es el PLA, polímero compuesto de alimentos ricos en almidón, como es el caso del maíz, la remolacha y el trigo, frecuentemente utilizado como envase alimenticio por su versatilidad (aunque también tiene otros destinos como la industria textil).

Eso sí, hay que tener especial cuidado con los blancos y el entintado, debemos asegurarnos de que no hayan utilizado ningún compuesto químico para conseguir el color ni las tintas, que deben ser vegetales para tratarlos como 100% biodegradables. También podemos destacar su derivado, el CPLA, muy parecido al primero salvo por una serie de añadidos que posibilitan su exposición a temperaturas realmente altas, incluso llegando a los 85 grados.

Otros que se utilizan para crear envases ecológicos, e incluso vajillas, son la caña de azúcar o bagasse, que, por su naturaleza, nos permiten crear objetos aptos para usar en el microondas y el horno sin peligro; o las hojas de palma, prensadas manualmente para la creación de platos (de color madera, la perfecta simulación).

Finalmente, el bambú, material que poco a poco está consiguiendo hacerse un hueco muy importante en el mercado gracias a su versatilidad (la planta de los mil usos). Con él se puede hacer cualquier cosa, tanto alimentos como artículos e incluso papel, de forma artesanal o a gran escala.

Es fácil de malear, aguanta temperaturas altísimas (hasta 400 grados) y es gran del medio ambiente. Una de las mejores maneras de reducir el cartón es intercambiarlo por bambú, mucho más duradero, firme (no se dobla), y con un proceso de recogida infinitamente menos pernicioso: cuando se corta se hace por encima de los 30 centímetros del suelo para que la raíz no se deteriore y puedan volver a nacer más brotes.

: ¿Cómo podemos reducir el uso de cartón?

¿Cómo explicar a los niños la importancia de reciclar?

14. Un coche o un avión con cajas – Esta suele ser una de las manualidades de reciclaje con niños que más gusta a los pequeños de la familia. Deja que tus hijos decoren una enorme caja de cartón y ayúdales a crear un coche o un avión incorporando ruedas, alas y ¡todo lo necesario para que juegen dejando volar su imaginación! El reciclaje con niños es fundamental para lograr un cambio mundial en lo que respecta a la protección del medioambiente y la minimización de la producción de basura.

See also:  Cual Es El Precio Del Carton Por Kilo?

¿Que le motiva a reciclar?

Reduce la contaminación y la basura en vertederos, evita la extracción de nuevas materias primas, ahorra energía y lucha contra el cambio climático, posibilita la creación de nuevos productos, mantiene puestos de trabajo ‘verdes’, e incluso, puede salvar vidas.

¿Qué otro uso se le puede dar al cartón?

1.- Caja de cartón como organizador – Uno de los usos más interesantes de una caja de cartón más allá de su uso convencional para el transporte y embalaje es el de organizador. En efecto, pueden servirnos para guardar y clasificar documentos que pueden ser o bien apilados, o bien clasificados disponiendo las cajas como organizadores en nuestro escritorio.

¿Cómo afecta el papel y el cartón al Medio Ambiente?

El impacto de la fabricación del papel sobre los bosques es pues claro: cada año se cortan muchos millones de árboles solo para fabricar papel. Sumémosles los que se cortan para leña o carpintería, los que arrasan los incendios y los que se destruyen al construir grandes infraestructuras como carreteras.

¿Qué es cartón ecologico?

1. Es 100% reciclable y biodegradable – El cartón ondulado es un material biodegradable, que se degrada totalmente en un plazo máximo de 1 año, Es, tras los residuos orgánicos, el material que se biodegrada con más rapidez, a un ritmo mucho más rápido que otros materiales populares como el aluminio (10 años) o el plástico (150 años).

¿Cuál es el cartón más ecologico?

Las propiedades del cartón que favorecen al medio ambiente La caja de cartón ondulado, un embalaje que ha sido capaz de lograr ganarle la batalla a la caja de madera como embalaje de transporte en los productos de consumo masivo, esta ventaja se debe a su mayor eficiencia en producción masiva, con el plus de poder ser personalizables y de tener una excelente relación resistencia-peso. Porque Es Importante Reciclar Carton Todo esto lo consiguen cajas echas con cartón ondulada, el material más ecológico para realizar los Packagings de tus productos,, Su fabricación supone una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2 en la fabricación de envases de otros materiales y la reducción de consumo de combustible en el uso de las cajas de cartón como elemento de transporte gracias a su reducido peso.

  1. Así que, en términos medioambientales, incluso el cartón sin reciclar es una mejor opción de embalaje que otras.
  2. Por lo tanto estamos hablando de uno de los materiales con menos impacto medioambiental,
  3. Nuestro cartón ondulado se fabrica a partir de una combinación de papeles lisos y ondulados, adheridos entre si por cola de almidón.

Estos papeles están tratados a partir de 4 ejes de actuación: 1r Eje – GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Todo empieza con la plantación local del eucalipto y pino que nos proporcionan la madera que necesita el sector. El aprovisionamiento local y la gestión forestal sostenible de estas plantaciones y su debida certificación.

Uno de los aspectos prioritarios de este eje y los cuales están muy centrados el sector de la celulosa y el papel en España es en los avances en la ciencia para la adaptación de estas plantaciones al cambio climático, así como el fomento de las buenas prácticas en todo el ciclo para obtener madera con origen legal y sostenible.2n Eje – PROCESO PRODUCTIVO EFICIENTE Y RESPONSABLE En el proceso de fabricación del papel los aspectos claves son la optimización del uso de las materias primas y el agua tanto como el cuidado de los residuos del proceso.

Aspectos clave de esta fase también son la eficiencia energética y la descarbonización.3r Eje – GENERACIÓN DE RIQUEZA Y CONTRIBUCIÓN A LA CALIDAD DE VIDA: La bioindustria circular de la celulosa y el papel es uno de los grandes productores europeos de celulosa y papel, cuya aportación global a la economía supone un 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país.

Gracias a los bioproductos reciclables, capaces de producir el mayor valor añadido a partir de materias primas locales, conseguimos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.4t Eje – LIDERAZGO EN RECUPERACIÓN Y RECICLAJE: Y finalmente con el reciclaje se cierra el ciclo de la bioindustria circular del papel.

A partir de estos ejes se crean distintos tipos de papel, los más habituales para la fabricación de Cartón Ondulado son: Flutings: Papel reciclado fabricado a base de pasta de papel recuperado, seleccionado o no seleccionado, reforzado o no reforzado, en tratamiendo de midón.

Este es el papel que identificamos como papel ondulado o corrugado, en el formato fina, plancha o caja de Cartón Ondulado. Kraftliners, Papel fabricado a base de fibra virgen con un pequeño porcentage de pasta de papel triada. Pueden ser papeles blancos o crudo. Testliners, Papel fabricado mayoritariamente de fibra reciclada, este papel puede contener una o más capas diferentes.

Pueden ser en color o crudos. diferenciados entre Testliner 1- 2 o 3, segun la cantidad de fibra virgen que contenga. Biclase, Papel fabricado a base de pasta de papel recuperado y en diferentes grados de refuerzo dependiendo de su classificación; Biclase Crudo, Biclase Fuerte o Cuiro. Porque Es Importante Reciclar Carton ¿ Aún tienes dudas sobre que material utilizar para que tus packaging sean lo más respetuosos con el medio ambiente posible? Font Packaging Group, Embalamos la innovación para enviarla al futuro. : Las propiedades del cartón que favorecen al medio ambiente